El fútbol fue una excusa para celebrar

Los simpatizantes de Atlanta celebraron el centenario con un amistoso frente a River Plate, que el equipo visitante ganó 3-0

Actualizado el 11 de octubre de 2004
 

BUENOS AIRES (DyN) -- Los socios de Atlanta celebraron el centenario de ese club del barrio porteño de Villa Crespo con un partido amistoso frente a River Plate que se jugó en su estadio, donde el equipo visitante se impuso 3-0 con dos goles del colombiano Jairo Patiño y otro del juvenil Rubens Sambueza.

Entre los invitados a la fiesta sobresalieron Jorge "Ruso" Ribolzi, Luis Artime y Carlos Griguol, quienes inscribieron su nombre en la historia futbolística de la institución, cuyos simpatizantes son conocidos por el apodo "Los Bohemios".

Un hecho curioso se registró al finalizar los actos y el amistoso, cuando fue detenido el presidente de Atlanta, Carlos Moreno, por efectivos de la Policía Federal, por orden de una fiscalía de esta capital.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales, Moreno fue aprehendido porque el estadio de Villa Crespo no está inhabilitado y el público asistente a los festejos accedió a las tribunas y al resto de las instalaciones, cuando sólo se le había concedido el permiso para ocupar las plateas.

En el historial deportivo del conjunto bohemio se destacan cinco títulos de campeón, dos copas y siete ascensos de categoría.

El primer título y ascenso se registró en el Campeonato de Tercera División de 1907, cuando en la final, disputada el 10 de noviembre de ese año, Atlanta goleó 4-1 a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en el estadio de Ferro Carril Oeste.

El segundo ascenso a Primera fue por promoción, en julio de 1912, al adherirse a la Federación Argentina de Football, división de la Asociación Argentina de Football, donde militaba en División Intermedia.

El tercer ascenso fue por resolución, en el Campeonato de Segunda de 1948, equivalente a la antigua Primera B, al no concluir por una huelga de jugadores profesionales. En consecuencia, la AFA decidió que ascendieran Atlanta y Ferro.

El segundo título y cuarto ascenso lo logró al consagrarse campeón en el certamen de Primera B, en 1956. Dio la vuelta olímpica en la antepenúltima fecha, el 1° de diciembre de ese año, cuando derrotó 3-2 a Banfield.

El tercer título y quinto ascenso data del Campeonato de Primera B de 1983. Se consagró en la 41ª y anteúltima fecha, el 19 de noviembre de 1983, cuando empató 1-1 como visitante de Central Córdoba de Rosario, en el estadio de Newell's Old Boys.

El sexto ascenso se remonta a la temporada 1989/90, cuando subió de la B Metropolitana a la B Nacional, al adjudicarse el Zonal Sudeste 1990, en la final, partido de vuelta, el 6 de junio de 1990, pese a perder 0-1 con Nueva Chicago.

El cuarto título se registró en la B Metropolitana, categoría en la que intervenía en el Clausura 1994/95 por la décimo sexta -y anteúltima- fecha, el 20 de mayo de 1995, cuando se impuso por 1-0 a Armenio.

El séptimo ascenso lo consiguió en la temporada 1994/95, cuando sube de la B Metropolitana a la B Nacional, en la final, partido de vuelta, el 11 de junio de 1995, al vencer 2-1 a Dock Sud.

El quinto título oficial tuvo lugar en la B Metropolitana, cuando por la décimo octava -y anteúltima- jornada del Apertura 2003/4, al vencer 2-1 al Deportivo (ahora Social) Español.

El primer trofeo que adorna sus vitrinas es el denominado "Copa Bullrich 1908". Sus jugadores lo alzaron en Segunda, cuando en la final del 8 de septiembre de 1908 le ganaron 2-1 a Instituto Americano de Adrogué, en cancha de Gimnasia y Esgrima Buenos Aires.

El segundo -y único en Primera- es la "Copa Suecia 1958/60", que estuvo en disputa en la final del 29 de abril de 1960, cuando Atlanta le ganó 3-1 a Racing Club, en el "Viejo Gasómetro" de San Lorenzo de Almagro.

CONTENIDO PATROCINADO