Los datos de la final de la Copa UEFA

Actualizado el 19 de mayo de 2004
 

VALENCIA (EFE) -- La final de la Copa de la UEFA que disputaron el Valencia y el Olympique de Marsella, y que acabó con el triunfo valencianista por 2-0, ha dejado al margen del partido una serie de datos y anécdotas para la historia como los siguientes:

- El Valencia suma su quinto título europeo (Copas de Ferias 1962 y 1963, Recopa 1980, Supercopa 1980, Copa de la UEFA 2004), tras disputar ocho finales.

- El jugador valencianista Amedeo Carboni conquistó su segundo título en el estadio Ullevi de Gotemburgo, ya que el 19 de mayo de 1990 ganó con la Sampdoria la Recopa, tras derrotar al Anderletch, curiosamente también por 2-0.

- Además, el jugador italiano se erigió, en su partido número 100 en Europa, en el futbolista más veterano que conquista un título europeo, ya que a sus 39 años bate el récord que ostentaba el ex portero madridista Miguel Angel, que a los 37 años, también ganó la Copa de la UEFA.

- El Valencia consigue el primer "doblete" de su historia, tras haber conquistado el título de Liga y la Copa de la UEFA.

- El Valencia conquista un nuevo título europeo 24 años después, ya que la última vez que se erigió como campeón continental fue en 1980 cuando ganó la Supercopa ante el Nottingham Forest.

- Se mantiene la maldición de los equipos franceses ante los españoles en las finales europeas, ya que el Olympique de Marsella corrió la misma suerte que sus compatriotas del Stade de Reims (1956 y 1959) ante el Real Madrid en la Copa de Europa, y el Paris Saint Germain ante el Barcelona, en la final de la Recopa (1997).

- El Valencia se convierte en el primer equipo que ha ganado este torneo bajo sus dos acepciones, la de Copa de Ferias, que ganó en 1962 y 1963, y la de Copa de la UEFA.

- El capitán valencianista David Albelda cumplió el medio centenar de partidos en competición europea.

- Vicente Rodríguez marcó el gol 100 del Valencia en la presente temporada.

- La Copa de la UEFA regresa a España 18 años después, ya que tras los intentos fallidos de Espanyol y Alavés, el último precedente data de la campaña 85-86, cuando el Real Madrid, a doble partido, conquistó el título ante el Colonia alemán.

CONTENIDO PATROCINADO