ESPNESPN Deportes ESPN - Blog: David Faitelson - ¿Con Kuri o sin Kuri?
Print and go back ESPN : Blog: David Faitelson
http://espndeportes-akamai.espn.go.com/blogs/index?nombre=david_faitelson&entryID=5405793


¿Con Kuri o sin Kuri?

Esa es la cuestión en el futuro del futbol profesional en Veracruz. ESPN tuvo acceso a documentos del contrato de comodato firmado en el 2013 entre el empresario Fidel Kuri y el gobierno del Estado, en ese entonces encabezado por el gobernador Javier Duarte. En ellos se establece que si el club pierde la categoría -si desciende- el gobierno recupera el nombre, el escudo, el estadio y el centro de formación. ¿Hay entonces una ventana jurídica en la que la FMF y el gobierno estatal pueden hacerse del club y “desaparecer” del panorama al empresario?

SAN DIEGO, California -- Una ventana jurídica se abre tanto para el Gobierno del Estado de Veracruz como para la propia Federación Mexicana de Futbol. La disyuntiva es: Alejar definitivamente del panorama futbolístico al señor Fidel Kuri.

Documentos en poder de ESPN destacan que en el contrato de comodato que firmó el gobierno estatal de Veracruz con el empresario Fidel Kuri se establece que si el club pierde la categoría -es decir que desciende- el gobierno recuperará automáticamente el nombre, el escudo, el estadio y el centro de formación de los Tiburones Rojos. Una vez destapados estos documentos, Kuri se apresuró a emitir un boletín en las redes sociales donde da a entender que aprovechará la coyuntura de la Federación para pagar los 120 millones de pesos y permanecer como club de la primera división.

Lo que no está claro es que sucederá en el intervalo donde los Tiburones Rojos perderán la categoría y de acuerdo con el comodato -firmado por el entonces gobernador Javier Duarte, hoy en prisión- el señor Kuri no cumplirá con el cuaderno de cargos de la FMF para pagar “la multa” y quedarse en la primera división. Jurídicamente, el gobierno veracruzano habrá recuperado al club en su integridad porque se habrá consumado el descenso.

Si la FMF no quiere que Kuri continúe como un “socio” activo del futbol mexicano, tendrá una salida jurídica para no aceptar el pago y entenderse directamente con el gobierno de Veracruz. Habrá que ver si la entidad estatal quiere mantener al club pagando, si decide quedarse en la división de ascenso o de plano desparecer al futbol profesional del estado.

En el 2017, el gobierno decidió no seguir apoyando al béisbol profesional y retiró el apoyo a la franquicia de los Rojos del Águila, una de las más antiguas (115 años) en la historia del béisbol mexicano.

Los antecedentes de Kuri no ayudan demasiado a su imagen dentro dentro de futbol mexicano. Su agresión a un entonces miembro de la Comisión de Arbitraje -Edgardo Codesal-, su suspensión de funciones y el último lío que ligó al Veracruz y al futbol mexicano en irregularidades administrativas (los 'dobles contratos', denunciados públicamente por el entrenador Guillermo Vázquez) y que originó una intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

Kuri quiere seguir al mando del Veracruz. Se sabe que muchos de los directivos del futbol mexicano -extraoficialmente- quieren que desaparezca del panorama. El gobierno de Veracruz tiene hoy afiliaciones políticas diferentes a la que existía cuando se firmó el comodato. ¿No es esta una oportunidad “divina” para hacerlo?

@Faitelson_ESPN




ESPN Deportes: Publicidad | Contacta a ESPN TV | Empleos | Copyright © 2019 ESPN, Inc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de la Política de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad de California.