ESPNESPN Deportes ESPN - Blog: David Faitelson - Más alto, más rápido, más fuerte... y más humano
Print and go back ESPN : Blog: David Faitelson
http://espndeportes-akamai.espn.go.com/blogs/index?entryID=2660510&name=david_faitelson


Más alto, más rápido, más fuerte... y más humano

El “mundo perfecto” que los aros olímpicos proponen no existe, pero los Juegos siguen siendo uno de los pocos escenarios donde el ser humano procura ser más y mejor ser humano. Río de Janeiro está llena de conflictos, que va desde lo político, lo económico, lo social, hay temas de salud muy graves, hay poca confianza en el pueblo brasileño, pero también hay una llama de esperanza que arde y arderá a partir del 5 de agosto en el mítico Estadio de Maracaná.

LOS ÁNGELES -- Los Juegos no pertenecen a la política. Tampoco a la economía y quizá, en esencia, tampoco a la sociedad que muchas veces termina siendo un reflejo de los dos primeros rubros. Los Juegos intentan siempre sostenerse en una condición humanitaria. El hombre compitiendo, en paz, en armonía, en justicia, en libertad, en igualdad de condiciones, para tratar de ser más alto, más rápido, más fuerte y yo diría que siempre más humano. De alguna u otra forma, el mundo que proponen los aros olímpicos es el mundo perfecto que no existe.

A 100 días del encendido del pebetero en el mítico Estadio Maracaná, acto que inaugurará los trigésimo primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Brasil podría estar convertido, justamente, en una de las manifestaciones artísticas y culturales que más le identifica: un carnaval.

Aparentemente, las dudas más poderosas alrededor de Río 2016 están apartadas de las instalaciones deportivas y lejos también de la organización y la logística de los Juegos. Las dudas más importantes se refieren a temas que son claves en la vida del brasileño y que entonces prometen afectar a la celebración deportiva y cultural que Brasil, como nación, y Río, como ciudad, ofrecen este verano.

El primer tema es un asunto de salud. Las últimas cifras no dejan de ser alarmantes. Brasil ha registrado en lo que va del año 91,387 casos de zika. Las autoridades informan de que los datos permiten concluir que la tasa de incidencia de la enfermedad en Brasil es de 44,7 casos por cada 100 mil habitantes. La cifra demuestra la rápida expansión del virus. Por estados, Río de Janeiro (sudeste) es el más afectado, con 25,930 casos.

El segundo asunto en relevancia se refiere a la economía brasileña, a partir de la cual, se desprenden varios temas. Los expertos pronostican que la economía del “gigante sudamericano” caerá este año un 3,88%, una contracción más grave que la sufrida en 2015, De confirmarse, Brasil encadenaría dos años en rojo por primera vez desde 1930. Con la economía en recesión, el aumento del desempleo y las tasas de interés en su mayor nivel en nueve años, Brasil se encuentra también en medio de una muy seria crisis política que podría terminar removiendo a la presidenta Dilma Rousseff. Justamente, ese parece ser otro tema a considerar. La presidenta está emplazada a un juicio político y su futuro parece hoy en manos del senado brasileño. En caso de que la votación siga los cursos esperados, y se llegue al juicio, Rouseff tendrá que pedir licencia, lo cual nos conducirá a un gobierno emergente justo en medio de la justa deportiva.

Que lejos todo ello de aquel eufórico y lloroso Lula da Silva, del 2 de octubre de 2009, cuando Río ganó la votación del COI en Copenhague: "¡Vamos a demostrarle al mundo que podemos ser un gran país. No somos Estados Unidos, pero estamos llegando!".

Los Juegos Olímpicos vuelven a Latinoamérica después de 48 años. La última vez se refieren a los ya lejanos Juegos de México 1968. Y nadie dijo que sería sencillo, mientras eso sucede, los mejores deportistas del mundo se están preparando y concentrando para ofrecer sus las marcas y las condiciones que la gran competencia espera. Y habrá, desde la pista, pasando por la piscina, las duelas, los campos, el asfalto, el suficiente talento para brindarnos un verano inolvidable.

Brasil puede parecernos por ahora “un carnaval”. Esperemos que los sea, cargado de pasión, de records, de medallas, de historias, de leyenda, de triunfos y derrotas, de risas, de llanto, de esperanza en el “mundo perfecto” que los aros olímpicos proponen y que sabemos no existe.

@Faitelson_ESPN




ESPN Deportes: Publicidad | Contacta a ESPN TV | Empleos | Copyright © 2019 ESPN, Inc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de la Política de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad de California.