Ha pasado nueve meses desde que el Real Madrid de Zinedine Zidane perdió un partido de competencia oficial, tras caer el 6 de abril de 2016 ante Wolfsburgo 2-0 en los octavos de final de la UEFA Champions League. Desde entonces, Real Madrid ha ganado 30 partidos y empatado nueve, igualando a su archirrival Barcelona por la racha invicta más larga de un club español.

Este jueves, el club merengue va por el récord en solitario cuando enfrente a Sevilla en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

ESPN Estadísticas e Información

¿Qué ha hecho el Real Madrid para hacer de esta racha una tan impresionante?

Las estrellas no siempre han dicho presente

Sí, Real Madrid está repleto de talento y súper estrellas. Desde el ganador del Balón de Oro y Jugador del Año de la FIFA, Cristiano Ronaldo, al estelar defensor y capitán Sergio Ramos, quien una vez más tuvo su lugar en el FIFA FIFPro World XI, la plantilla de Madrid no tiene nada que envidiarle a alguna otra.

Sin embargo, muchos de los estelares han sido baja en algún momento u otro, causando un problema táctico para Zidane.

ESPN Estadísticas e Información

Debido a que Zidane ha tenido que variar su alineación a raíz de las ausencias de jugadores como Ronaldo y Bale, el resto del grupo se ha crecido para producir al ser convocado. Siete jugadores diferentes han anotado o asistido al menos 10 goles durante la racha.

ESPN Estadísticas e Información

Aun más importante e impresionante es que jugadores que usualmente ni siquiera entran al terreno de juego han contribuido con goles a la causa de los blancos. Veintidós jugadores diferentes han anotado al menos un gol durante la racha de 39 partidos. En adición, 20 jugadores diferentes han registrado al menos una asistencia. Destacando su labor como técnico, Zidane no se ha amilanado a la hora de usar distintas rotaciones, sea por lesiones o por diseño. Treinta jugadores han visto acción en el campo realizando alguna aportación durante la racha, incluyendo su hijo Enzo Zidane, de 21 años, quien anotó en su única aparición.

Los blancos no pierden la calma

Durante la racha, el Real Madrid se ha visto abajo en el marcador por dos o más goles solo una vez, contra el Rayo Vallecano el 23 de abril, luego de recibir dos anotaciones en los primeros 15 minutos del partido. Madrid remontó para ganar 3-2 cuando Gareth Bale consiguió el gol de la diferencia en el minuto 81. Cada vez que han ido perdiendo durante esta racha, los blancos se han instaurado como cerradores legendarios, convirtiendo el 92 por ciento de sus remates al arco (11 de 12).

Zidane ha podido festejar con fuegos artificiales los momentos finales de cada periodo de 45 minutos. Madrid ha anotado 50 de sus 112 goles durante esta racha en los 15 minutos finales de cada mitad.

Momentos de tensión que vivieron los fanático del Real Madrid

Real Madrid sí se ha visto en serios aprietos en algunas ocasiones, usualmente dejando la mesa servida para que el capitán Sergio Ramos haga de las suyas. Madrid anotó tres goles cuando perdía al minuto 85 o más tarde durante la racha, resultando en dos victorias y un empate.

Goles tardíos del Real Madrid durante la racha Invicta

Partido #12: 9 de agosto, 2016 vs Sevilla en Supercopa UEFA

Abajo 2-1, Sergio Ramos presionó hacia adelante como parte del esfuerzo del merengue por encontrar el gol del empate. Un cruce de Lucas Vásquez encontró a Ramos, quien marco para empatar el marcador al 93'.

Partido #16: 14 de septiembre, 2016 vs Sporting CP en Champions League

Abajo 1-0, Cristiano Ronaldo se prepara para disparar de tiro libre contra su exequipo. Su gol para empatar abrió las compuertas para una reacción que culmino con Álvaro Morata y su gol ganador al 94'.

Partido #34: 3 de diciembre, 2016 vs Barcelona en La Liga

Abajo 1-0, Ramos una vez más empuja hacia al frente para un tiro en el minuto 90 contra Barcelona. Luka Modri pateo el balón y Ramos anotó de cabeza para el empate y la dramática conclusión.

ESPN Estadísticas e Información

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Con la temporada regular finalizada, echemos un vistazo a algunos de los logros más notables que alcanzaron jugadores y equipos en el 2016.

LOS MARISCALES DE CAMPO

El mariscal de campo de los New England Patriots, Tom Brady, estableció el récord de la NFL en una temporada para el diferencial de touchdowns-intercepciones con 28 anotaciones por dos entregas. La marca previa de 27-2 fue establecida por Nick Foles con los Philadelphia Eagles en el 2013. Brady también superó a Dan Marino en el cuarto lugar en la lista de yardas aéreas de todos los tiempos (61,582).

Tom Brady
Getty ImagesTom Brady tuvo una gran temporada a pesar de perdese los primeros cuatro partidos.

El pasador de los Minnesota Vikings, Sam Bradford, completó 25 de 33 pases el domingo, elevando su porcentaje de pases completos a 71.6 por ciento. Ese rompió el récord de la NFL en una misma temporada de 71.2 por ciento establecido por Drew Brees de los New Orleans Saints en el 2011.

El mariscal de campo de los Green Bay Packers, Aaron Rodgers, terminó como el líder de la NFl en pases de touchdown con 40. Es el primer pasador de los Packers en hacerlo desde Brett Favre en el 2003.

El mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Dak Prescott, no ganó el domingo, pero terminó con 13 victorias en la temporada, empatando la marca de Ben Roethlisberger de más triunfos para un pasador novato.

El pasador de los Tampa Bay Buccaneers, Jameis Winston, lanzó para 202 yardas y un touchdown el domingo, terminando con 4,090 yardas aéreas y 28 pases de anotación, ambos récords del equipo. También es el primer mariscal de campo en la historia de la NFL en lanzar para 4,000 yardas en cada una de sus primeras dos temporadas como profesional.

El mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Matt Ryan, rompió el récord del equipo de yardas aéreas en una misma temporada al lanzar para 4,944 yardas. Tenía la marca previa con 4,719, establecida en el 2012.

Brees terminó con 5,208 yardas áreas aéreas, su quinta temporada con al menos 5,000 yardas. Nadie más tiene más de una campaña con esa cifra.

El pasador de los Detroit Lions, Matthew Stafford, lanzó para 4,000 yardas por sexta temporada consecutiva. Otros tres pasadores han tenido una racha así de larga: Brees (11), Peyton Manning (seis) y Ryan (seis). Las rachas de Brees y Ryan están activas.

El mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, Carson Wentz, terminó con 379 pases completos, superando a Bradford con la mayor cantidad para un novato.

LOS CORREDORES

Frank Gore
Getty ImagesFrank Gore encontró la manera de sumar 1,000 yardas terrestres con los Indianapolis Colts.

El corredor de los Indianapolis Colts, Frank Gore, superó la marca de las 1,000 yardas terrestres por novena ocasión en su carrera. Únicamente Emmitt Smith (11), Curtis Martin (10), Walter Payton (10), Barry Sanders (10) y Gore han corrido para 1,000 yardas en al menos nueve campañas.

El novato de los Cowboys, Ezekiel Elliott, no jugó el domingo, pero terminó con 1,631 yardas terrestres, la tercera mayor cantidad para un novato, quedando detrás de Eric Dickerson (1,808 con Los Angeles Rams de 1983) y George Rogers (1,674 para los Saints de 1981). Elliott se quedó a seis yardas desde la línea de golpeo de convertirse en el tercer novato en la historia de la NFL con 2,000 en una temporada (Dickerson 2,212 en 1983, Edgerrin James 2,139 en 1999).

El corredor de los Chicago Bears, Jordan Howard, estableció el récord de yardas terrestres en una temporada de la franquicia con 1,313, rompiendo la marca establecida previamente por Matt Forte. Los Bears de Howard terminaron con 13 derrotas, igualando su mayor cantidad en una temporada (1-13 en 1969).

La temporada del corredor de los Arizona Cardinals, David Johnson, terminó con una lesión, sin embargo, registró 15 partidos consecutivos con al menos 100 yardas desde la línea de golpeo, igualando a Sanders de los Lions (1997) con la mayor racha en una temporada en la historia de la NFL.

LOS RECEPTORES

Larry Fitzgerald
USA TODAY SportsLarry Fitzgerald fue líder en recepciones por segunda ocasión en su carrera.

El receptor de los Cardinals, Larry Fitzgerald, terminó como el líder en recepciones de la NFL (107) por segunda ocasión en su carrera. Es el primer jugador en la historia de la NFL en liderar la liga en recepciones con 11 años de separación.

El ala cerrada de los San Diego Chargers, Antonio Gates, sumó la recepción de touchdown N° 111 de su carrera, empatando a Tony Gonzalez con la mayor cantidad para un ala cerrada y la sexta mayor cantidad en la historia de la NFL.

LOS EQUIPOS


De acuerdo a Elias Sports Bureau, los Patriots son el octavo equipo en la historia de la NFL en terminar 8-0 como visitantes en la temporada regular. Los otros son los Bears de 1934, los San Francisco 49ers de 1984, los 49ers de 1989 y 1990, los Rams del 2001, los Rams del 2007 y los Cowboys del 2014.

Los Titans ganaron para terminar 9-7. Su mejora de seis victorias del 2015 al 2016 iguala su mayor mejora en un solo año en la historia de la franquicia. Tuvieron una mejora de seis triunfos en 1967 y 1974.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Con 11 de 12 equipos de playoffs definidos básicamente, el suspenso de la Semana 17 radica en las siembras. Antes solía ser "califica y cualquier cosa puede suceder", pero recientemente, la siembra en los playoffs ha tenido un impacto importante en las posibilidades de un equipo de avanzar durante los playoffs.

Abajo encontrarán un resumen de la siembra más probable para cada equipo en la pelea por los playoffs con base en 10,000 simulaciones de la última semana de la temporada utilizando el Football Power Index (FPI) de ESPN. Cómo leerán, los partidos de la Semana 17 impactarán de manera significativa la siembra específica de muchos equipos y sus posibilidades de avanzar en los playoffs.

AFC

Playoffs AFC
ESPN Analytics

Dos equipos de la AFC tienen asegurada su siembra en los playoffs para la Semana 17: los Pittsburgh Steelers con el N° 3 y los Houston Texans con el N° 4.

También existe cerca de un 83 por ciento de posibilidades que los Miami Dolphins terminen la temporada como el sembrado N° 6 de la conferencia, lo que definiría el partido Dolphins-Steelers en la Ronda de Comodines. Estos equipos se enfrentaron esta temporada y los Dolphins ganaron 30-15 en un partido definido por la lesión de rodilla de Ben Roethlisberger y loas 204 yardas terrestres de Jay Ajayi.

Los New England Patriots pueden asegurar el sembrado N° 1 de la AFC con una victoria o empate en Miami o una derrota o empate de los Oakland Raiders en su visita a los Denver Broncos. New England perdió el sembrado N° 1 la temporada pasada tras una derrota en la Semana 17 ante Miami y no quiere ceder de nuevo la ventaja de la localía. El FPI daría a New England cerca del 64 por ciento de posibilidades de alcanzar el Super Bowl como sembrado N° 1 y un 52 por ciento como sembrado N° 2.

De manera similar, la siembra tiene un impacto importante en las posibilidades de playoffs de Oakland ya que enfrenta un partido crucial en Denver. Los Raiders asegurarían la AFC Oeste con un triunfo o un empate, pero una derrota ante los Broncos los enviaría al sembrado N° 5 si los Kansas City Chiefs vencen como visitantes a los San Diego Chargers.

Desde luego, un descanso en la primera ronda y la ventaja de la localía tiene un impacto importante en las esperanzas de playoffs de los Raiders, sobre todo considerando la situación que viven en la posición de mariscal de campo. Es 4.5 veces más probable que lleguen al Super Bowl como sembrado N° 2 (18 por ciento) que como N° 5 (4 por ciento). Igualmente, los Chiefs tendrían cerca del 20 por ciento de posibilidades de llegar al Super Bowl si ganan la división y 6 por ciento si el título divisional.

NFC

Playoffs AFC
ESPN Analytics

A igual que la AFC, hay dos equipos en la NFC que llegan a la Semana 17 con su lugar en la siembra ya definido: Los Dallas Cowboys y New York Giants. Eso es todo lo que sabemos en la NFC donde cinco equipos compiten por las cuatro siembras restantes.

El partido más importante en términos de la siembra es el juego por el título en automático de la NFC Norte entre los Detroit Lions y Green Bay Packers. El ganador de ese partido asegurará un lugar en el top-4 de los sembrados, mientras el perdedor tendrá un 62 por ciento de probabilidades de perderse los playoffs. Asumiendo que el partido Packers-Lions no termine en empate, los Washington Redskins calificarán a los playoffs con un triunfo en casa sobre los Giants.

Los resultados alrededor de la liga impactarán en gran medida dónde terminará el ganador de la NFC Norte, pero el resultado más probable es que el ganador del partido del domingo será el sembrado N° 4 de la NFC. También existe cerca del 36 por ciento de probabilidades que el campeón de la NFC Norte termine como el sembrado N° 3.

Finalmente, el sembrado N° 2 en la NFC seguirá en duda ya que los Atlanta Falcons (10-5), Seattle Seahawks (9-5-1) y Lions (9-6) todos continúan con vida. Excluyendo los escenarios más complicados de empate, los Falcons aseguran un descanso en la primera ronda con una victoria o derrotas de los Seahawks y Lions; los Seahawks aseguran el sembrado N° 2 con una victoria y derrota de los Falcons; y los Lions la aseguran con un triunfo y derrotas de los otros dos contendientes de la conferencia.

¿Cuánto importa la siembra N° 2 para los dos principales contendientes? Los Falcons tendrían un 42 por ciento de probabilidades de llegar al Super Bowl como el sembrado N° 2 y alrededor del 19 por ciento como sembrado N° 3 o N° 4. Por su parte, las esperanzas de Super Bowl de los Seahawks se elevarían al 34 por ciento con un descanso en la primera ronda y caerían a cerca del 11 derrota con una derrota.

Sin duda, como la historia lo demuestra y lo proyecta el FPI, la siembra es importante.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Si el armador del Oklahoma City Thunder, Russell Westbrook, no promedia un triple-doble esta temporada, el juego del jueves contra los Grizzlies de Memphis estará en la parte superior de la lista de partidos para recordar.

Westbrook anotó 21 puntos, pero sólo cinco rebotes y ninguna asistencia en la derrota por 34 puntos. Esto marca la tercera vez en la carrera de Westbrook que terminó sin asistencias en un partido. No sólo no tuvo asistencias, tampoco tuvo oportunidades de asistencia en todo el juego (a pesar de hacer 33 pases).

Por ahora, Westbrook sigue estando estadísticamente seguro. Está promediando 10.6 asistencias y 10.5 rebotes por partido. Pero sus posibilidades de registrar una triple-doble en la temporada cayeron de 22 por ciento a 15 por ciento, según nuestro seguidor de triple-dobles. En la temporada de triples-dobles de Oscar Robertson 1961-62 (el único en historia de NBA), él produjo al menos por lo menos tres asistencias en cada juego.

Esta marcó la quinta vez que Westbrook es expulsado en su carrera y la primera vez esta temporada. Es el primer jugador en ser expulsado de un partido sin lograr asistencias y con por lo menos cinco pérdidas de balón desde que Alonzo Mourning del Miami Heat fue sacado de un partido de primera ronda de playoffs contra los Chicago Bulls en abril de 1996.

Westbrook expresó su disgusto por la falta de llamadas favorables, pero los números indican que recibe apoyo de un silbato a su favor a un ritmo legítimo. Él lidera a la NBA en penetraciones a la cesta y las faltas recibidas en penetraciones.

Westbrook ha recibido una falta en el 18 por ciento de sus penetraciones a la cesta esta temporada. Él ha recibido faltas con más frecuencia en las entradas de Damian Lillard, DeMar DeRozan, Isaiah Thomas, John Wall, James Harden, Derrick Rose y Kyrie Irving, entre otros.

El jueves, Westbrook buscó su juego desde el principio. Sus seis pérdidas de balón en el primer cuarto fueron las más altas en su carrera. Fue el primer jugador sin asistencias y al menos seis pérdidas de balón en un cuarto desde Kobe Bryant, de los Los Angeles Lakers, contra los San Antonio Spurs en 2008. Westbrook es uno de los tres jugadores que ue no logra asistencias y cinco pérdidas de balón y al menos 10 tiros fallados en una primera mitad en los últimos 20 años, uniéndose a Antoine Walker (Celtics, 1998) y Allen Iverson (76ers, 2006).

En términos de números finales, Westbrook se convirtió en el segundo jugador en la historia de Thunder en tener un juego de 0 asistencias y 5 pérdidas, con un 35 por ciento o peor. Kevin Durant lo hizo contra los Dallas Mavericks en 2010. Westbrook nunca ha tenido un triple-doble en 27 partidos contra los Grizzlies. Los Grizzlies llevan 176 partidos sin permitir uno, la racha más larga en la NBA.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


En un momento dado, parecía que el escolta de los Chicago Bulls, Jimmy Butler, no iba a terminar el partido con su equipo frente a los Brooklyn Nets. A cinco minutos del final, sufrió una lesión en el tobillo que parecía ser significativa.

Fue una buena cosa que regresara.

Butler venció la bocina para derrotar a los Nets el miércoles por la noche. Es el quinto jugador en hacer una canasta en el último segundo esta temporada, uniéndose a John Henson, Eric Bledsoe, Marc Gasol y Randy Foye. Los tiros de Butler y Henson se han producido contra los Nets. Foye consiguió uno para los Nets el lunes contra los Hornets.

El tiro ganador de Butler es el primero de un jugador de los Bulls desde que Taj Gibson acertó uno contra los Lakers el 20 de enero de 2014.

Pero el partido de Butler era mucho más que eso. Terminó con 40 puntos, lo que lo convirtió en el cuarto jugador en los últimos 10 años con 40 puntos y una canasta decisiva del partido. Los otros tres fueron Dwyane Wade (2008-09), Blake Griffin (2014-15) y Anthony Davis (2014-15).

Mr. Grandes Tiros

Butler ha intentado tres tiros de campo en los últimos 10 segundos del cuarto parcialo en las últimas dos temporadas, y ha anotado los tres.

Sus otros dos fueron contra los Pacers la temporada pasada.

Butler lo hace como nadie más en el equipo

¿Qué tan valiosa es la presencia de Butler? Cuando está en la cancha, los Bulls disparan para un 45 por ciento y superan a sus oponentes en cuatro puntos por 48 minutos.

Cuando está en el banquillo, los Bulls son superados en 10 puntos por 48 minutos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Hemos seguido de cerca el intento de Ezekiel Elliott por romper el récord de yardas terrestres para un novato en la NFL esta temporada.

Analizando la manera en que Elliott toca el balón, vemos que está a 98 yardas de convertirse en el tercer novato en la historia de la NFL en llegar a 2,000 yardas desde la línea de golpeo. Cuando lo logre, se unirá a Eric Dickerson (2,212 en 1983) y Edgerrin James (2,139 en 1999).

Matthew Stafford
Getty ImagesMatthew Stafford podría romper dos marcas durante la Semana 16.

Con 1,902 yardas desde la línea de golpeo (1,551 por tierra, 351 recibidas), el corredor de los Dallas Cowboys se ubica en el segundo lugar de la NFL en esa categoría. Esa también es la sexta mayor cantidad para un novato y Elliott aún tiene dos partidos por jugar. Con 25 yardas más, saltará al tercer lugar, superando a Ottis Anderson (1,913 en 1979), Billy Sims (1,924 en 1980) y Doug Martin (1,926 en el 2012).

¿Qué tan probable es que llegue a las 2,000 en la Semana 16? Elliott ha tenido al menos 98 yardas desde la línea de golpeo en 11 de sus 14 partidos (11 de sus últimos 12, de hecho). En uno de los juegos que se quedó corto, acumuló 97. Los Detroit Lions, rivales de los Cowboys el lunes, han permitido al menos 98 yardas desde la línea de golpeo a un corredor en seis partidos esta temporada.

SEGUIMIENTO A LOS MARISCALES DE CAMPO


Si los Cowboys (12-2) vencen a los Lions, y Dak Prescott es el mariscal de campo titular de Dallas, empataría a Ben Roethlisberger (13-0 en el 2004) de los Pittsburgh Steelers con la mayor cantidad de victorias para un pasador novato en la historia de la NFL.

Matthew Stafford de los Lions necesita 280 yardas aéreas para alcanzar las 4,000 yardas por sexta campaña consecutiva. Drew Brees (con un récord de 11 consecutivas) y Matt Ryan (seis) son los únicos jugadores con rachas activas de seis o más temporadas de 4,000 yardas.

David Johnson
AP PhotoDavid Johnson está empatado con la mayor cantidad de TD en una campaña en la historia de la franquicia.

Stafford, quien jugará su partido N° 108 el lunes, necesita 304 yardas aéreas para alcanzar las 30,000 en su carrera. Dan Marino y Kurt Warner actualmente comparten el récord con la menor cantidad de partidos para llegar a esa cifra (114).

Stafford ha promediado 266 yardas aéreas por partido esta temporada. Los Cowboys han permitido 265 yardas aéreas por partido, la quinta mayor cantidad en la NFL.

Tom Brady de los New England Patriots (61,092) necesita 270 yardas aéreas para superar a Marino en el cuarto lugar de todos los tiempos.

Russell Wilson de los Seattle Seahawks ha ganado 55 partidos desde que llegó a la NFL en el 2012, detrás únicamente de Brady (57) con la mayor cantidad de la NFL en ese lapso. Si Wilson y los Seahawks ganan el sábado contra los Arizona Cardinals, empatará a Matt Ryan con la mayor cantidad de triunfos para un mariscal titular durante la era del Super Bowl (desde 1966) en sus primeras cinco campañas.

PUNTOS EN ABUNDANCIA PARA LOS FALCONS


Los Atlanta Falcons han anotado al menos 40 puntos en cinco partidos esta temporada, la mayor cantidad de la NFL. Con un partido más de 40 puntos, los Falcons empatarían el récord de la NFL de más partidos en una temporada con esa cantidad de puntos.

Seis equipos han tenido seis partidos de 40 puntos en una temporada: los Broncos del 2013, los Packers del 2011, los Saints del 2011, los Rams del 2000, los Houston Oilers de 1961 y Los Angeles Rams de 1950. Los Rams de 1950 lo hicieron en una temporada de 12 partidos y los Oilers de 1961 lo hicieron con un calendario de 14 juegos.

Los Falcons enfrentan a los Carolina Panthers el sábado. Los Panthers han permitido 25.1 puntos por partido, la octava peor cifra en la NFL y han permitido 40 puntos tres veces esta temporada.

PRODUCCIÓN CONTINUA


El receptor abierto de los Cardinals, Larry Fitzgerald (98), y el ala abierta de los Steelers, Antonio Brown (96), se ubican en el quinto y segundo lugar de la NFL en recepciones esta temporada. Cada uno puede registrar su cuarta campaña con al menos 100 recepciones empatando a los miembros del Salón de la Fama, Marvin Harrison y Jerry Rice, así como a Reggie Wayne con la cuarta mayor cantidad de temporadas de 100 recepciones en la historia de la NFL.

El récord es de seis establecido por Brandon Marshall, seguido por Andre Johnson and Wes Welker, con cinco cada uno.

Brown ha tenido 100 recepciones en las últimas tres temporadas, si llega a 100 este año, empataría a Harrison (de 1999 al 2002) con la mayor cantidad de temporadas consecutivas de 100 recepciones en la historia de la NFL.

Fitzgerald (14,315) necesita 31 yardas recibidas para superar a Wayne (14,345) en el noveno lugar de todos los tiempos.

A menos que sufra un imprevisto, se espera que A.J. Green de los Cincinnati Bengals regrese tras perderse cuatro partidos completos y la mayor parte de un quinto juego por un desgarre en el tendón de la corva. Elias Sports Bureau señala que Green necesita 36 yardas recibidas para convertirse en el segundo jugador en la historia de la NFL con al menos 1,000 en cada una de sus primeras seis temporadas, uniéndose a Randy Moss.

Jason Witten (11,845) de los Cowboys necesita 60 yardas recibidas para superar a Michael Irvin (11,904) con la mayor cantidad en la historia de la franquicia.

JOHNSON Y GORE SIGUEN ACUMULANDO PUNTOS


El corredor de los Cardinals, David Johnson, lidera la NFL con 1,938 yardas desde la línea de golpeo (1,138 por tierra, 800 recibidas) esta temporada. Ha tenido al menos 100 yardas desde la línea de golpeo en cada uno de los primero s 14 partidos de los Cardinals, convirtiéndose en el único jugador en la historia de la NFL en comenzar una campaña con 14 juegos de al menos 100 yardas desde la línea de golpeo.

El sábado contra los Seahawks, Johnson puede empatar el récord de la NFL de la racha más larga de partidos de 100 yardas desde la línea de golpeo en una temporada. El dueño de la marca es Barry Sanders, quien tuvo 15 al hilo durante la temporada de 1997 en la que terminó como Jugador Más Valioso.

Con 62 yardas terrestres, Johnson se convertiría en el cuarto jugador en la historia de la NFL con al menos 1,200 yardas por tierra y 800 yardas recibidas en una misma campaña. El miembro del Salón de la Fama, Marshall Faul, logró esa hazaña en tres campañas consecutivas, de 1998 al 2000. Le'Veon Bell de los Steelers en el 2014 y Steven Jackson de los Rams en el 2006 son los otros dos.

Johnson ha corrido para al menos 62 yardas en nueve de 14 partidos y los Seahawks han permitido 62 yardas terrestres en un partido a seis jugadores esta temporada.

Con 17 touchdowns esta temporada, Johnson está empatado con el récord de franquicia de una sola temporada establecido por John David Crow (1962). Johnson está un touchdown por tierra detrás del récord de franquicia de Crow establecido en 1962 con 14.

El corredor de los Indianapolis Colts, Frank Gore, tiene 1,142 yardas desde la línea de golpeo (891 por tierra, 251 recibidas) esta temporada. Con 58 yardas desde la línea de golpeo el sábado ante los Oakland Raiders, Gore se convertiría en el primer jugador en la historia de la NFL con al menos 1,200 yardas desde la línea de golpeo en 11 temporadas consecutivas, superando a los miembros del Salón de la Fama, Curtis Martin (1995 a 2004), Emmitt Smith (1991 al 2000) y Barry Sanders (1989 a 1998), que lo hicieron en 10 campañas seguidas.

Gore ha acumulado al menos 58 yardas desde la línea de golpeo en todos sus partidos a excepción de uno este año.

OCHO YARDAS MARCARÍAN LA DIFERENCIA PARA GREG OLSEN


Greg Olsen lidera a las alas cerradas de la NFL con 992 yardas recibidas esta temporada y está en el primer lugar en la posición con 4,763 yardas recibidas desde el inicio del 2012.

Con ocho yardas recibidas contra los Falcons, Olsen se convertiría en el primer ala cerrada en la historia de la NFL en registrar tres temporadas consecutivas con al menos 1,000 yardas recibidas.

Olsen está empatado con Rob Gronkowski (2014-15), Witten (2009-10), Tony Gonzalez (2007-08), el miembro del Salón de la Fama, Shannon Sharpe (1996-97), Todd Christensen (1983-98) y el miembro del Salón de la Fama, Kellen Winslow Sr. (1980-81), en dos temporadas consecutivas con 1,000 yardas recibidas.

ÉXITO Y FRACASO DE LOS EQUIPOS

Bill Belichick tiene récord 199-71 en temporada regular como entrenador en jefe de los New England Patriots. Con un triunfo el sábado contra los New York Jets, se convertiría en el quinto entrenador con al menos 200 victorias de temporada regular con una franquicia. Los otros son George Halas (318 con los Chicago Bears), Don Shula (257 con los Miami Dolphins), Tom Landry (250 con los Cowboys) y Curly Lambeau (209 con los Green Bay Packers).

El Football Power Index de ESPN tiene como favoritos a los Patriots por más de 90 por ciento de probabilidades de vencer a los Jets.

Si los Steelers derrotan a los Baltimore Ravens el domingo, tendrán 600 victorias de temporada regular en la historia de la franquicia. Los Steelers se unirían a los Bears (744), Packers (728) y Giants (683) en el club de las 600 victorias. El FPI tiene como favoritos a los Steelers con 70 por ciento de probabilidades de ganar.

Los Cleveland Browns se unirán a los Lions del 2008 como los únicos equipos en la historia de la NFL en iniciar 0-15 si pierden en casa contra los San Diego Chargers el sábado. De acuerdo al FPI, los Browns tienen 64 por ciento de probabilidades de perder sus últimos dos partidos y unirse a los Browns del 2008 como los únicos equipos con marca 0-16 en la historia de la NFL.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BRISTOL -- Con dos semanas por jugar en la temporada regular de la NFL, todos los partidos son importantes para los equipos que pelean por sus esperanzas de playoffs. Sin embargo, los juegos de esta semana podrían impactar en algunos equipos más que en otros, debido a sus posibilidades actuales de playoffs y sus rivales de la Semana 17.

Los cálculos para los playoffs del Football Power Index de ESPN nos ayuda a definir qué equipos tienen más por ganar y perder esta semana en términos de calificar a la postemporada. Puede haber partidos más importantes en cuanto a la siembra y ganadores divisionales, pero los equipos y partidos enlistados aquí abajo son los que tienen mayor impacto en las posibilidades de playoffs de cada equipo.

Kenny Stills, DeVante Parker
AP PhotoLos Miami Dolphins son dueños de su destino pero enfrentan un duro final de temporada.

Antes de analizar los números, es importante entender cómo deben ser interpretadas las tablas que aparecen abajo. Las tablas muestran las probabilidades condicionales de cada equipo de llegar a los playoffs con base en el resultado de sus partidos esta semana. Toda el área sombreada (y el porcentaje que la acompaña) es la "ventaja para los playoffs" del equipo, que está definida como la diferencia en las probabilidades de playoffs con base en un triunfo o una derrota.

AFC

AFC
Ilustración de ESPN

Si los playoffs comenzaran hoy, los Miami Dolphins (9-5) serían el sembrado N° 6 en la AFC, pero están muy lejos de tener un lugar seguro en los playoffs con dos partidos complicados --en Buffalo y frente a los New England Patriots-- por delante. Si los Dolphins pueden vencer a los Buffalo Bills el sábado, sus posibilidades de avanzar a los playoffs se elevarán de 45 por ciento a casi 92 por ciento, de acuerdo al FPI. Desafortunadamente para los Dolphins, el FPI les da un 25 por ciento de posibilidades de ganar en Buffalo y 32 por ciento de probabilidades de derrotar a los Patriots en la Semana 17.

El otro partido que vale la pena destacar es el duelo en la AFC Norte entre los Pittsburgh Steelers (9-5) y los Baltimore Ravens (8-6). Pittsburgh puede asegurar la división con una victoria y Baltimore puede elevar sus probabilidades de alcanzar los playoffs de 27 por ciento a 62 por ciento con una victoria. Los Ravens han ganado cinco de sus últimos seis partidos contra los Steelers, pero el FPI tiene como favoritos a los Steelers por siete puntos en este partido.

NFC

NFC
Ilustración de ESPN

Hay seis equipos de la NFC que actualmente tienen posibilidades de alcanzar los playoffs de acuerdo al FPI, pero eso no significa que los seis equipos calificarán. Los Tampa Bay Buccaneers y Washington Redskins aún están en la lucha por un boleto a los playoffs y ambos equipos podrían cambiar las proyecciones con una victoria.

Los Bucs son el equipo que más tienen por ganar esta semana. Sus posibilidades de playoffs se elevarían de 34 por ciento a cerca del 77 con una victoria en New Orleans, pero caerían a cerca del 14 por ciento con una derrota. Ese cambio se debe en gran parte a que los Green Bay Packers y Detroit Lions están programados para enfrentarse en la Semana 17, así que eso garantiza una derrota para uno de los rivales de los Bucs en la lucha por un lugar de comodín. El FPI da a los New Orleans Saints un 69 por ciento de probabilidades de vencer a los Bucs y propinarle un golpe a sus esperanzas de playoffs.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Al finalizar la participación del América en el Mundial de Clubes, los reflectores volvieron al fútbol mexicano. Tigres esperó 19 días para disputar la final del Apertura 2016, que se alargó hasta el 25 de diciembre, una Navidad que por primera vez atestiguará un juego por el título de la Liga MX.

ESPN Estadísticas e Información
La espera valió la pena. Ambos son de los más ganadores, América con 12 títulos y Tigres con cuatro. Dos técnicos experimentados manejan a estos equipos que se verán las caras por quinta vez en una final (América ganó las últimas tres).

FINALISTAS LÍNEA POR LÍNEA

Portería

Si esta fuera la última vez que Moisés Muñoz vistiera los colores del América, dejaría el arco tras su peor torneo con las Águilas, estadísticamente hablando.

Sus dos partidos sin recibir anotación del rival, 22 goles recibidos y porcentaje de atajadas del 65.1 por ciento fueron sus cifras más bajas en temporada regular con América (10 torneos).

Aunque el porcentaje de atajadas del 84.6 por ciento en esta Liguilla es su segundo más alto, solo superado por el 92.6 por ciento del Apertura 2014, cuando fue campeón.

Nahuel Guzmán ha visto su mejor temporada con Tigres. Sus nueve partidos sin recibir gol fueron la mayor cantidad en el Apertura durante el torneo regular.

Su porcentaje de atajadas fue 78.6 por ciento, solo detrás de Federico Vilar (78.7 por ciento) entre arqueros con más de tres juegos disputados.

Sus 55 atajadas fueron 10 más que en cualquier otro torneo con Tigres. En la Liguilla ha dejado su arco en cero nueve veces en 20 juegos (45 por ciento).

Defensa

Los equipos de Ricardo Ferretti suelen ser fuertes a la defensiva. Solamente en tres ocasiones un equipo del 'Tuca' permitió menos goles que los 13 que admitió durante el Apertura 2016, eso ocurrió en el Clausura 2011, Bicentenario 2010 e Invierno 2001.

Eso ha continuado en la Liguilla, siendo la cuarta mejor defensa. Tigres también es el equipo que menos pases completos permite del rival en su propio campo, con un 61.4 por ciento.

Con la llegada de Ricardo La Volpe, América mejoró su cuadro bajo. Solo Chivas permitió menos goles que las Águilas con el 'Bigotón' al mando con ocho. Otra cosa que América hace bien es defender balones aéreos. Sus defensores han ganado el 60.9 por ciento de duelos disputados por arriba; ningún club superó el 60 por ciento.

Mediocampo

El orden y toque de balón distinguen a ambos clubes. Los felinos tuvieron tres de los cuatro jugadores que más pases completaron en temporada regular: Juninho con 883, Hugo Ayala con 824 y Guido Pizarro con 821.

Rubens Sambueza con 629, Pablo Aguilar con 587 y Osvaldo Martínez con 624, fueron los únicos del América que superaron 500 pases completos. Seis jugadores lo hicieron por Tigres.

Cuatro jugadores tienen múltiples asistencias en esta Liguilla, dos pertenecen a Tigres, ellos son Ismael Sosa y Jürgen Damm.

A pesar de que el mediocampo contribuyó solo para 14 por ciento de los goles del América en temporada regular, los tres goles de William da Silva han sido el 60 por ciento de la ofensiva del club en esta Liguilla.

William también lidera al equipo en remates con ocho.

Carlos Darwin Quintero tiene 14 oportunidades creadas de gol en esta Liguilla, dos más que cualquier otro jugador. Mientras Tigres domina el esférico, América genera y es eficiente.

Ataque

André-Pierre Gignac ha encontrado su ritmo con Tigres en la liguilla.

Los cinco tantos del francés en esta liguilla no solo le ayudaron a romper su sequía goleadora más larga en México (nueve partidos), sino que superó a Walter Mantegazza como el goleador histórico del club en liguillas.

Oribe Peralta es el referente de gol para el América. Solamente tres jugadores tienen más goles en Liga MX desde que el 'Cepillo' llegó al nido de Coapa en el Apertura 2014 (38 goles). Sus 20 tantos en liguilla lo colocan en séptimo lugar histórico, empatado con Benjamín Galindo y Luis García.

Los Tigres ya han marcado más goles (10) en esta Liguilla que en cualquier otra durante torneos cortos. Su efectividad de remates al arco de 62.5 por ciento esta liguilla también es su más alto en las últimas siete apariciones en esta fase final.

En ninguna de esas anteriores liguillas, los universitarios registraron un registro mayor al 38 por ciento. Aunque el de América no es tan alto (31.3 por ciento), solo en dos de las últimas nueve liguillas ha tenido un porcentaje mejor.

Técnicos

Ricardo Ferretti se encuentra en su tercer ciclo con los felinos mientras que Ricardo La Volpe está en su segunda etapa con las Águilas.

ESPN Estadísticas e Información

A pesar de iniciar su carrera ocho años después que La Volpe, Ferretti ostenta tres títulos y seis finales más dirigidas que él. Esta es la primera vez que se enfrentan en una final de liga.

El partido de vuelta será el partido mil dirigido del 'Tuca' en Liga MX y lo puede culminar con su quinto título de liga, y así estaría empatando como el tercer entrenador más ganador en la historia.

El paso de La Volpe por México ha sido basto, pero su único campeonato de liga con Atlante fue en la campaña 1992-93. En caso de ganar, ese lapso de 23 años y medio, sería el más grande entre campeonatos por un técnico en Liga MX en la historia.

Al momento la única derrota en esta era de La Volpe con América fue contra Real Madrid, club que atraviesa la racha invicta más larga en su historia (37 juegos).

La Volpe ahora tiene como misión rescatar un título en el Centenario del América. De hacerlo, sería el quinto técnico consecutivo del América con un campeonato en cualquier competencia (Ignacio Ambriz, Gustavo Matosas, Antonio Mohamed y Miguel Herrera).

Alex Peña es parte del equipo de Estadísticas e Información de ESPN, síguelo @alejandropena

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Partidos con impacto en playoffs

FECHA
15/12
2016
por Sharon Katz y Bobby Greenhalgh

BRISTOL -- Con la ayuda de los cálculos para playoffs del Football Power Index de ESPN, analizamos cuáles equipos tienen más que ganar y que perder esta semana, en términos de avanzar a la postemporada. Habrá partidos más importantes en cuanto a la siembra y ganadores de división, sin embargo, los equipos y partidos enlistados abajo son los que tienen mayor impacto en las posibilidades de playoffs de cada equipo.

Antes de analizar los números, es importante entender cómo deben ser interpretadas las tablas que aparecen abajo. Las tablas muestran las probabilidades condicionales de cada equipo de llegar a los playoffs con base en el resultado de sus partidos esta semana. Toda el área sombreada (y el porcentaje que la acompaña) es la "ventaja para los playoffs" del equipo, que está definida como la diferencia en las probabilidades de playoffs con base en un triunfo o una derrota.

AFC

AFC
ESPN AnalyticsAFC

Los Denver Broncos reciben a los New England Patriots el domingo y son el equipo que más tiene en juego en la Semana 15. Los campeones defensores actualmente tienen 69 por ciento de probabilidades de alcanzar los playoffs. Con una victoria, ese porcentaje se elevaría a 86 por ciento, pero con una derrota, caería por debajo del 50 por ciento. el FPI da a los Broncos un 55 por ciento de probabilidades de ganar en casa.

Los Houston Texans y Tennessee Titans están empatados en la cima de la AFC Sur. Si los Texans ganan en casa contra los Jacksonville Jaguars el domingo, las posibilidades de ganar la división de Houston se disparan al 72 por ciento. sin embargo, si pierden ante los Jaguars, tendrán un 38 por ciento de probabilidades de ganar la división y los Titans estarían en el asiento del conductor con una victoria sobre los Kansas City Chiefs. El FPI tiene como favoritos a los Texans por 5 puntos y tiene a los Titans abajo por 6 puntos.

NFC

NFC
ESPN AnalyticsNFC

Los Washington Redskins, Tampa Bay Buccaneers y Green Bay Packers tienen entre 38 y 47 por ciento de probabilidades de ganar el último boleto de comodín en la NFC, de acuerdo al FPI. Washington y Green Bay son favoritos por al menos 3.5 puntos para el FPI esta semana, mientras los Bucs visitan a los Dallas Cowboys abajo por 7 puntos de acuerdo al FPI. Con una victoria, las posibilidades de Tampa Bay de alcanzar los playoffs se elevarán de 46 por ciento a alrededor de 77 por ciento. Con una derrota, esas posibilidades caerán a cerca del 34 por ciento.

El partido entre los Detroit Lions y New York Giants tiene mayores implicaciones de playoffs entre todos los equipos esta semana. El equipo que gane tendrá más del 90 por ciento de probabilidades de llegar a los playoffs, mientras las posibilidades del perdedor caerán por debajo del 65 por ciento. El FPI tiene como favoritos a los Lions por 5 puntos como locales.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La semifinal entre Kashima Antlers y Atlético Nacional en el Mundial de Clubes marcará un antes y un después en el futbol.

El gol que abrió la cuenta para el conjunto nipón derivó de una decisión insólita y nunca antes establecida en la historia de este deporte. El uso de la tecnología en el balompié es un elemento en plena etapa de desarrollo, ya que si se compara con otros deportes, el futbol es de los que menos ha explorado el uso de la tecnología en las decisiones arbitrales.

Getty ImagesEl uso oficial de la tecnología de video se instauró en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

A continuación, repasamos como la tecnología ha cambiado el deporte.

EL FUTBOL AMERICANO, PIONERO DE LA TECNOLOGÍA

La primera repetición de una jugada ocurrió en una televisación de futbol americano colegial en 1963 entre Army y Navy. A partir de aquella utilización, se proliferó el uso del replay en distintas programaciones televisivas de deporte. La idea era llenar los espacios en los que el juego se paraba.

En el ámbito deportivo, la primera vez que la NFL utilizó repetición instantánea para determinar acciones del juego fue en 1976. Art McNally, director de arbitraje, quería saber cuánto duraba detener el juego para ver el video y cómo esta acción afectaría el desarrollo de la contienda.

El experimento ocurrió en un partido de Monday Night Football entre los Dallas Cowboys y los Buffalo Bills. Luego de analizar una jugada mal cobrada que involucraba a O.J. Simpson, McNally concluyó que la repetición instantánea podría tener resultados favorables.

La semilla ya estaba plantada y con esto la NFL decidió seguir experimentando el uso de la tecnología. Durante siete partidos de la pretemporada la liga utilizó este recurso de una manera más ambigua; apoyándose en diferentes ángulos, probando en distintas jugadas y analizando en qué situaciones se podían fructificar los mayores resultados para apoyar al arbitraje.

El 7 de septiembre de 1986 fue la fecha clave en la cual la repetición instantánea fue utilizada por primera vez. Fue en un juego entre los Chicago Bears y Cleveland Browns. A partir de esa temporada, la NFL fue incrementando el uso de la tecnología, pero a pasos lentos y de manera consistente.

En 1999, la tecnología se expandió a los entrenadores quienes recibieron el beneficio de poder interceder en una jugada dudosa con el uso del famoso challenge.

LOS DEPORTES QUE LE SIGUIERON

Ningún deporte se quiso quedar atrás con la innovación que la NFL empleaba para impartir justicia en el desarrollo del juego.

Beisbol: En 2014, la MLB tuvo el cambio más radical con respecto a la tecnología que venía usando desde 2008, aumentando el número de jugadas afectadas por la repetición y también dándoles a los entrenadores el poder de utilizar un challenge por partido.

Básquetbol: La tecnología con el uso del video se usa más que nada en dos circunstancias claves:

1) Para determinar si el tiro salió de las manos a tiempo en caso de que se anote cuando la chicharra suena.

2) Para asignar posesión en caso de que una pelota haya salido de la cancha sin tener claro en quien rebotó. Esta última medida se utiliza en los últimos dos minutos de juego.

**En algunas ocasiones, en tiempo muerto también se revisan canastas en las que existe la duda de si fue doble o triple.

Tenis: El famoso ojo de halcón debutó en el tenis en el 2006. Fue en el Nasdaq-100 Open de Miami. Esta tecnología se sigue usando y permite revisar una jugada para ver si la pelota fue buena o no.

Un jugador tiene hasta tres 'malas' por set; es decir, el jugador puede pedir el ojo de halcón de manera ilimitada siempre y cuando el resultado de su pedido coincida con su reclamo. Los jugadores tienen permitidos hasta tres challenge incorrectos por set.

Rugby: El Mundial de Rugby de 2015 usó por primera vez la misma tecnología de ojo de halcón para que el árbitro del partido pueda apoyarse y comunicarse con otros jueces en la sala de video.

EL FUTBOL, UN ANTECEDENTE NO OFICIAL Y LA TECNOLOGÍA EN BRASIL 2014 En la final del Mundial 2006, el árbitro Horacio Elizondo expulsó a Zinedine Zidane luego de que fuera advertido (tras ver la repetición en la pantalla del estadio) de que el francés había agredido al italiano Marco Materazzi.

En el Mundial de Brasil 2014, se usó la tecnología llamada goal-line technology para establecer si la pelota pasó o no la raya del gol. Hoy, se estableció un nuevo hito y seguramente será el punto de partida para que la tecnología limite los errores en las decisiones arbitrales en el futbol.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La leyenda de la NBA cumple 60 años el miércoles.

Lo que es genial de Bird pasando de 59 a 60 es esto: Estos son dos números importantes en resumir la carrera de Bird.

59 - Bird tuvo 59 triple-dobles en temporada regular. Eso lo ubica quinto de todos los tiempos. Russell Westbrook, quien está a sexto, está a 11 de alcanzarlo.

60 - El máximo personal de puntos en un solo juego de Bird y el récord de un solo juego de los Boston Celtics son los 60 que anotó contra los Atlanta Hawks en el Lakefront Arena de Nueva Orleans el 12 de marzo de 1985 (Atlanta jugó 12 juegos "en casa" allí esa temporada). Bird rompió el récord de anotaciones de Kevin McHale (56), establecido nueve días antes contra los Pistons. Bird tuvo 23 puntos en la primera mitad, anotó 19 en el tercer cuarto y 18 en el cuarto.

"No creo que me gustaría este gimnasio, pero tuve una buena sensación desde el primer cuarto, a pesar de que estaba terriblemente caliente", dijo a los periodistas después del partido.

Larry BirdESPN Stats & Information
La carrera de Bird es mucho más que esos dos números. Así que vamos a celebrar algunos otros hechos divertidos.

Bird es el último jugador en ganar tres premios consecutivos Jugador Más Valioso de la NBA. Lo hizo en 1983-84, 1984-85 y 1985-86. Bird es uno de los tres jugadores en ganar al menos tres en fila, junto con Wilt Chamberlain y Bill Russell.

Bird promedió 20 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias cinco veces en su carrera. Ese es el máximo de temporadas de ese tipo en la historia de la NBA, una más que Wilt Chamberlain.

Bird ganó las primeras tres competencias de tiros de 3 puntos celebradas en el Juego de Estrellas de la NBA. El único otro jugador que ha ganado tres es Craig Hodges. En 1986, Bird fijó el estándar haciendo 11 tiros consecutivos de 3 puntos en la competición. Hodges rompió esa marca con un récord de 19 en 1991.

El máximo en la carrera de Bird para triples en una temporada es de 98 (1987-88). Eso lo colocó en el cuarto lugar en la NBA esa temporada. Por desgracia, el juego ha cambiado: En 2015-16, habría clasificado en la posición de 75.

Bird tuvo un porcentaje de victorias de .687 en tres temporadas como entrenador en jefe. Si ponemos el mínimo a 200 juegos, ese porcentaje de victorias ocupa el cuarto lugar en la historia de la NBA, detrás de Phil Jackson (.704), Billy Cunningham (.698) y Gregg Popovich (.693).

Bird tiene el mayor porcentaje de victorias de cualquier entrenador que no ganó un título de la NBA, independientemente del número mínimo de partidos entrenados.

Bird disfrutó de una carrera de baloncesto colegial fenomenal en el estado de Indiana (30.3 puntos por partido en una carrera de tres años que incluyó un viaje al campeonato nacional). Pero desde que Bird se unió a la NBA en 1979, sólo otro jugador del estado de Indiana ha llegado a la NBA: Carl Nicks, que jugó 156 partidos entre 1981 y 1983.

Bird es el segundo jugador que cumplió 60 años esta semana, cuya carrera alta por puntos en un juego fue de 60. El ex rival Bird y la estrella de los Knicks, Bernard King, cumplió 60 años el domingo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO