Get ADOBE® FLASH® PLAYER
El Más Valioso de la Jornada: Dirk Nowitzki
VIDEOS RELACIONADOS video

Con un tiro brincado desde la línea de base faltando dos minutos en el segundo cuarto Dirk Nowitzki, de los Dallas Mavericks, se convirtió el martes en el sexto jugador en la historia de la NBA en llegar a 30,000 puntos de carrera.

SIG NBA
ESPN Stats & Information
Nowitzki terminó con 25 puntos en la victoria de los Mavericks por 122-111 sobre los Lakers y tiene 30,005 en sus 19 años de carrera.

Nowitzki lo ha hecho todo para los Mavericks

Nowitzki ha anotado todos sus puntos para los Mavericks. Se une a Karl Malone (Jazz) y Kobe Bryant (Lakers) como el tercer jugador con 30,000 puntos de carrera para una franquicia.

Nowitzki ha liderado a los Mavericks en puntos en 14 temporadas. Los únicos jugadores que encabezaron a sus equipos con más puntos más temporadas son Kareem Abdul-Jabbar (17) y Karl Malone (17), según la investigación de Elias Sports Bureau.

Desde la temporada de novato de Nowitzki, ha liderado a los Mavericks en la puntos anotados - ya sea empatado o como el líder absoluto - en 712 juegos (incluido el martes). Eso es 540 juegos más que Michael Finley, el jugador que más cerca está como el mejor anotador de los Mavericks, según Elias.

El único jugador activo que liderado a su equipo en puntos en más partidos que Nowitzki es LeBron James (750). En la historia de la NBA, los únicos otros jugadores que lideran a sus equipos en puntos en más partidos que Nowitzki son Malone (1,074), Kareem Abdul-Jabbar (868), Michael Jordan (867) y Bryant (805).

Conexión Lakers Nowitzki anotó su 20,000o punto de carrera contra los Lakers, el 13 de enero de 2010. Logró 30 puntos en ese juego.

Con el punto 30,000 de Nowitzki en contra de los Lakers, es interesante notar que cuatro de los otros anotadores de 30,000 puntos en la NBA jugaron para los Lakers: Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant y Wilt Chamberlain.

Stats courtesy StatMuseDirk Nowitzki es el rey de la media distancia, como lo indica esta gráfica de sus tiros de dos puntos
Cómo anotó

Aunque no podemos identificar el número de clásicos tiros brincados con una pierna (one-legged fadeaway jumper) Nowitzki ha tenido en su carrera, podemos decir que, puesto que los datos están disponibles (2001-02), Nowitzki tiene más de 270 de esos tiros más que Bryant, quien está segundo en esa lista.

Nowitzki ha sido el rey del juego a media distancia durante la mayor parte de su carrera. Tiene más de 1,100 canastas campo más que Kevin Garnett, quien está segundo.

Nowitzki ha logrado 1,755 triples en su carrera (incluyendo tres en el juego del martes), más de 1,000 sobre cualquier otro jugador de 7 pies en la era de 3 puntos.

Nowitzki es 'clutch'

Desde su temporada de novato, Nowitzki ha hecho 35 canastas de campo para empatar o ganar con menos de 24 segundos en el juego. Los únicos jugadores con más en ese tiempo son Bryant (48), Carmelo Anthony (39), Vince Carter (38) y Joe Johnson (36).

Nowitzki ha disparado para 38.0 por ciento en esa situación (con los Mavericks en posición de empatar o tomar la delantera con menos de 24 segundos en el juego). Entre los 35 jugadores que han intentado por lo menos 50 metas de campo en ese lapso, sólo Tim Duncan (40.6 por ciento) tiene un mejor porcentaje.

Desde su temporada de novato, Nowitzki tiene el mejor plus/minus en tiempo de 'clutch' (últimos cinco minutos del juego, con la puntuación a cinco puntos de diferencia) de cualquier persona en la NBA.

¿Qué sigue? Si Nowitzki juega a cada uno de los 19 partidos restantes del equipo y continúa con un promedio de 13.9 puntos por partido esta temporada, terminaría con unos 30,269 puntos, lo que le pondría a 1,151 puntos de pasarle a Chamberlain en la quinta posición en la lista de anotadores.

Nowitzki ha dicho que quiere jugar una vigésima temporada. Aunque la salud será un factor cuando entre en lo que probablemente será su temporada final, si juega los 82 partidos, tendría que promediar 14.0 puntos por juego para pasarle a Chamberlain.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Una remontada del Barcelona analizada desde la estadística

FECHA
06/03
2017
por Víctor Martínez Segura | ESPN Estadísticas e Información
Ningún equipo fue capaz de remontar una desventaja de cuatro o más goles tras el partido de ida en una eliminatoria de Champions League, pero si hay algún club al que no podemos descartar para romper la estadística, es el Barcelona. Acostumbrados a golear

Barcelona necesitará ganar al Paris Saint-Germain por al menos cinco goles de diferencia si quiere estar entre los ocho mejores de la Champions League. En caso de no recibir goles, necesitará anotar cuatro para forzar la prórroga. Si tenemos en cuenta las cinco ligas grandes europeas y los torneos UEFA en la presente temporada, Barcelona es el club que más partidos ha ganado por al menos cinco goles de diferencia.

ESPN Estadísticas e Información

La fuerza del Camp Nou

Barcelona ha jugado como local tres partidos en la actual edición de Champions League, y en cada uno de esos encuentros marcó al menos cuatro goles sin recibir alguno. Cualquiera de los marcadores que consiguió en dichos partidos sería válido para, al menos, forzar el alargue en el partido del próximo miércoles contra el PSG.

ESPN Estadísticas e Información

Estas goleadas permiten al Barcelona presumir del mejor promedio goleador como local esta campaña de UCL, superando por amplio margen al siguiente club en la lista.

ESPN Estadísticas e Información

Además, en todas las competencias, Barcelona promedia 3.26 goles por partido en casa esta temporada, el más alto entre equipos españoles, por delante del Real Madrid (2.79). A Unai Emery se le complica el Camp Nou

El técnico vasco del PSG ha visitado el estadio del Barcelona como entrenador en 12 ocasiones con tres equipos diferentes (Almería, Valencia y Sevilla) y siempre perdió. En cinco visitas no pudo conseguir que sus equipos anotaran y en cuatro recibió al menos cuatro goles. Además, sus equipos acumularon una diferencia de gol muy negativa (-26).

ESPN Estadísticas e Información

En busca de hacer historia

Solo en 36 eliminatorias de Champions League, el equipo que perdió la ida logró avanzar a la siguiente ronda. De esas 36 remontadas, 27 fueron en eliminatorias con desventaja de un gol tras la ida, ocho por déficit de dos goles y una de tres goles (Deportivo vs Milan en 2004). Barcelona fue protagonista en cuatro de aquellas 36 remontadas: 1999-2000 vs Chelsea, 2001-02 vs Panathinaikos, 2010-11 vs Arsenal y más recientemente en 2012-13 vs Milan.

ESPN Estadísticas e Información

Se cortaría una racha histórica...

El club catalán lleva nueve participaciones consecutivas en cuartos de final de Champions League, lo que supone la racha más larga de presencias en dicha fase en la historia del torneo. Si Barcelona quiere extenderla, tendrá que obrar el milagro vs PSG.

ESPN Estadísticas e Información

El factor Messi

Otro gran motivo para confiar en una remontada es la presencia de Lionel Messi, autor de 93 goles en Champions League (10 en esta temporada) y el hombre con la mayor cantidad de partidos de UCL marcando tres o más goles, algo que hizo en siete ocasiones. Para darle más emoción, Messi es uno de dos jugadores que han marcado cinco goles en un partido de Champions, junto al brasileño Luiz Adriano. Barcelona ha ganado seis partidos por cinco o más goles en Champions League cuando Messi ha participado, y en todos ellos marcó el "diez" blaugrana. Si vamos más allá, incluyendo partidos que Barcelona y Messi ganaron por un resultado que forzaría la prórroga el próximo miércoles, fueron 14 los encuentros, y sí, en todos anotó la pulga.

ESPN Estadísticas e Información

Todas las estadísticas históricas en esta publicación se enmarcan en el periodo UEFA Champions League (1992-presente)

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Las claves del América para el Clásico en cifras

FECHA
17/02
2017
por Édgar Carrillo | ESPN Estadísticas e Información
De cara al Clásico de Clásicos entre Chivas y América de este sábado, Estadísticas e Información presenta tres claves de cada club en sus aspiraciones por ganar la edición 227 de la rivalidad más seguida en México.

América está de capa caída, pero tiene una oportunidad de oro de no solo enderezar su temporada, sino de hacerlo una vez más en el terreno de su archirrival.

1) Guerreros en la carretera

El factor localía no parece favorecer al 'Rebaño'. En los últimos siete Clásicos jugados en el Estadio Chivas, los azulcremas han salido ilesos, con marca de cinco victorias y dos empates. En esos siete partidos, el marcador global favorece 11-2 a las Águilas con cinco vallas invictas.

ESPN Estadísticas e Información
Desde el Apertura 2012 (últimos 10 torneos) su promedio de goles en partidos como visitante es de 1.67 contra Chivas y 1.51 contra el resto de los equipos. En cuanto a los goles en contra, el promedio ante Guadalajara es de 0.33, mucho menor al 1.23 que tiene frente a los demás clubes en Liga MX.

En general, desde que el técnico Matías Almeyda debutó a cargo del Rebaño el 20 de septiembre de 2015, el balance de Chivas como local no ha sido favorable. En ese período, tiene mejor marca como visitante que cuando juega en su estadio.

Las Chivas de Almeyda no intimidan como local

**Por partido (incluye Liguilla)

2) La pared de Marchesín

El portero del América, Agustín Marchesín, no recibió gol las dos veces anteriores que jugó en el estadio de Chivas con su antiguo equipo, Santos, ambas victorias por marcador de 3-0. En seis partidos de carrera contra el 'Rebaño', Marchesín ha encajado solo dos goles en 16 remates al arco.

Si bien es verdad que parecería en papel que Marchesín no se desempeña al nivel del arquero que reemplazó dentro de los palos del América (Moíses Muñoz), la realidad es que se puede hacer el argumento que América no tendría ni siquiera lo que tiene esta temporada sino fuera por el arquero argentino.

Marchesín ya ha atajado tres penales en nueve partidos jugados con América en todas las competencias, y es uno de cinco arqueros con tres vallas invictas en lo que va del Clausura 2017.

3) La obligación de ganar

América no las ha tenido todas consigo desde que empezó el Clausura 2017, con un saldo de seis puntos tras seis partidos jugados, su peor inicio en liga desde 2009. Y eso es sin contar el descalabro ante Coras Tepic en Copa MX que resulta vergonzoso en cualquier plano.

Peores inicios de América las últimas 17 temporadas de Liga MX

Un resultado negativo también dejaría en peligro la permanencia del técnico Ricardo La Volpe, quien ha visto como la luna de miel ya llegó a su fin en su segunda etapa al frente del club.

Luego de acumular 15 invictos consecutivos con una clasificación a la final del Apertura 2016, La Volpe ha sufrido un cambio de fortuna en 2017 con cuatro victorias, cuatro derrotas y un empate. Peor aún, América ha dejado de entretener al carecer contundencia y consistencia a la hora de anotar.

Goles de América tras seis Jornadas -- Últimos cinco torneos

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Las claves de Chivas para el Clásico en cifras

FECHA
17/02
2017
por Santiago Burrola | ESPN Estadísticas e Información
De cara al Clásico Nacional entre Chivas y América el sábado, Estadísticas e Información presenta tres claves de cada club en sus aspiraciones por ganar la edición 227 de la rivalidad más seguida en México.

Chivas quizás atraviesa por un mejor momento que América, pero tiene de frente el reto de ganar su primer Clásico Nacional como local desde 2011. Veamos 3 claves para Chivas:

1) Era de Matías Almeyda

Este sábado será la edición 227 del Clásico Nacional con un Guadalajara que tiene otra cara desde la llegada del técnico Matías Almeyda a mediados de septiembre de 2015.

El 'Pelado' cuenta con cuatro finales y dos títulos (Copa MX y Supercopa MX), y ha disputado 53 partidos de Liga MX y Liguilla al frente del 'Rebaño'. Si tomamos en cuenta los 53 partidos previos a Almeyda, podemos observar como Chivas ha mejorado en muchas categorías; cuenta con siete victorias más y siete derrotas menos. La diferencia de gol en ese lapso es de +13 y la posesión aumentó un ocho por ciento.

ESPN Estadísticas e Información

2) Crucial un arranque rápido

Si el Guadalajara quiere llevarse la victoria este sábado tiene que aprovechar los primeros 45 minutos del encuentro.

Al analizar el primer tiempo de ambos equipos en fase regular desde la llegada de La Volpe a Coapa (Fecha 11 del Apertura 2016), podemos ver que Chivas es líder en posesión y es la mejor defensa al recibir la menor cantidad de goles (tres) en la primera mitad. Por lo contrario, América es el equipo con más goles en contra (10) en los primeros 45 minutos.

ESPN Estadísticas e Información

3) El factor Edwin Hernández

La pregunta obligada es, ¿Cómo Almeyda ha logrado tener un equipo tan dinámico? Para eso analizamos a dos jugadores que son claves en la era de Almeyda: Jesús Sánchez y Edwin Hernández, siendo este último el más influyente en el ataque rojiblanco.

Desde la llegada de Almeyda, 'El Aris' es el segundo defensa con más toques (1,452) en campo rival solo por detrás de Jesús Dueñas de Tigres, quien ha jugado de mediocampista en ocasiones. Además, es el defensa con más asistencias (7) y el defensa líder en oportunidades creadas (62). El 26 por ciento de sus toques son en el último tercio del campo.

A continuación se muestra un mapa de calor de Hernández donde se puede apreciar cómo se incorpora al ataque desde la llegada de Almeyda al banquillo rojiblanco.

ESPN Estadísticas e Información

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los datos que debes saber previo al Guadalajara-América

FECHA
17/02
2017
por Alex E. Peña | ESPN Estadísticas e Información
Atrás quedaron el Centenario, Mundial de Clubes, y el largo invicto del América bajo Ricardo La Volpe. La cosecha de siete puntos tras seis jornadas, es su peor inicio en las últimas 16 temporadas de Liga MX. Es sumar ya o ya.

La 227ma edición del Clásico Nacional en Liga MX se vivirá con contrastes para América, tanto como Chivas.

'El Rebaño' juega un futbol atractivo, liderado por jugadores jóvenes y un técnico entusiasta y atrevido. América padece de creatividad y sin una táctica definida.

Chivas, tras ganar el Clásico Tapatío, es cuarto en la tabla, empatado como la tercera mejor ofensiva del Clausura y con aspiraciones a mucho más. Pero el sábado es quizás América el que tiene más en juego ante la inmejorable oportunidad de utilizar a su acérrimo rival como trampolín anímico y corregir el rumbo.

Estadio Chivas, como anillo al dedo para América

América tiene un don a favor, y es sacar resultados positivos del Estadio Chivas, antes Omnilife. Actualmente, las Águilas tienen siete partidos consecutivos de Liga MX sin perder en casa de Chivas. Tenemos que irnos cuatro décadas atrás para ver una racha similar a domicilio en el Clásico Nacional.

ESPN Estadísticas e Información

Para ponerlo en contexto, esta racha invicta activa llega después de que América perdiera 7 de sus 8 visitas anteriores a Chivas en liga.

El nuevo estadio en Zapopan no ha sido el todo amigable para el 'Rebaño'. Guadalajara tiene saldo de 38 victorias, 42 empates y 36 derrotas en partidos de liga desde su mudanza en 2010. Ha cosechado el 45 por ciento de los puntos posibles como local desde entonces.

La racha sin victoria como local contra América es la más larga en activo del Rebaño vs un solo rival en partidos de Liga MX.

ESPN Estadísticas e Información

Balance inclinado hacia América

El saldo de enfrentamientos del Clásico Nacional en todas las competencias favorece al América con 81 victorias, 72 empates y 73 derrotas. En torneos cortos, los Azulcremas también llevan ventaja con 20 triunfos, 14 empates y 19 descalabros.

Chivas van por los dos

Chivas busca aprovechar la inyección anímica de haber vencido al Atlas la semana pasada para tumbar a su archirrival en la primera edición del Clásico Nacional del año, y es que Chivas solo ha ganado ambos Clásicos una vez en una misma temporada durante los ocho torneos regulares anteriores.

De hecho, del Clausura 2013 al Clausura 2015 (cinco torneos), Chivas no ganó uno solo (0-5-5).

Poca y mucha contundencia La poca productividad del América no es por falta de llegada; es problema de definición. Las Águilas marchan 13ros en el Clausura con una efectividad de remates al arco de 23.1 por ciento por partido. Solo cuatro equipos tienen más remates desviados que América esta temporada. A esta instancia del torneo pasado, América llevaba 12 goles a favor; ahora tiene la mitad de eso.

Su delantero estelar Oribe Peralta suma 409 minutos sin anotar y lleva la misma cantidad de goles (uno) que autogoles en sus últimos 13 partidos en todas las competencias.

Además, su flamante refuerzo, el arquero Agustín Marchesín, es décimo quinto con 74 por ciento de atajadas entre arqueros que han jugado esta temporada en Liga MX. Por si fuera poco, el arquero que sustituyó, Moisés Muñoz, es cuarto en esa lista (81.5 por ciento).

Todo eso combinado facilita el peor inicio del América en liga desde el Clausura 2009 (una victoria y seis puntos tras seis jornadas).

Trabajo en conjunto

El técnico Matías Almeyda debe estar muy complacido a medida que el ataque de Chivas continúa en total ascenso. Chivas es tercero con 55.5 por ciento de posesión esta temporada, y su total de toques en ataque es solo superado por Tigres, Cruz Azul y Chiapas.

A pesar de estar repleto de seleccionados nacionales, Chivas no tiene dependencia de un solo futbolista, como demuestra los siete jugadores distintos que han marcado en el Clausura 2017 (solo Tijuana tiene más).

A lo largo de ocho partidos del torneo en Liga y Copa MX, Rodolfo Pizarro es el único con más de un gol anotado. Si él no está en su día, Guadalajara tiene a Alan Pulido (siete goles en 20 PJ con Chivas), Ángel Zaldívar (13 goles en 94 partidos jugados), Javier López (ocho goles en 75 partidos jugados), Isaac Brizuela (10 goles en 65 partidos jugados) y otros que pueden definir el juego con un zarpazo.

Sigue a Alejandro Peña a través de @alejandropena

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los orígenes del Clásico de Clásicos en números

FECHA
17/02
2017
por Alex E. Peña | ESPN Estadísticas e Información
Chivas contra América es un partido que divide familias, rompe amistades y trasciende fronteras. Cierto, no es la rivalidad más añeja ni fue el primer Clásico del país, pero este duelo entre rojiblancos y azulcremas es más que un juego. Es parte de la cultura mexicana.

Sus inicios

Es una rivalidad heredada de familia a familia. ¿Pero alguna vez se han preguntado sobre los comienzos de este juego?

El primer partido oficial en Primera División se remonta al mes de agosto en 1943 durante el torneo de Copa México. Las Chivas derrotaron 1-0 a los llamados Cremas. Esa misma temporada América vapuleó 7-2 al Rebaño, siendo la victoria más abultada para los de Coapa.

¿Porque es un Clásico?

Aunque ya sabemos cuál fue el primer duelo oficial, aún está en disputa cuándo o cómo se forjó la rivalidad.

Entre la temporada 1956-57 y 1964-65, Chivas consiguió siete títulos de liga. América, siendo subcampeón tres veces en ese lapso, logró una hazaña semejante, ganando cinco títulos de 1983-84 a 1988-89.

En los años de 1983 y 1986 ambos clubes protagonizaron batallas campales en el terreno de juego. Esta última inició con un intercambio de golpes entre Fernando Quirarte y Carlos Hermosillo, pero resultó en una trifulca con patadas y golpes que produjo la expulsión de los 22 jugadores. El encuentro fue suspendido y jugado después.

Muchos dirán que la rivalidad nació al primer juego, mientras que otros harán referencia al Campeonísimo Chivas de los años 50 y 60. Algunos coinciden que fue la final de liga que ganó América a las Chivas en 1983-84, una de las tres finales que los de Coapa han ganado contra su acérrimo rival.

Hola, viejo amigo

En 2016 sucedió algo sin precedentes. Siete ediciones del Clásico Nacional en un mismo año en todas las competencias. América se lució eliminando a Chivas las dos veces que se enfrentaron en cuartos de final de Liga MX; Chivas se desquitó al sacar a América en semifinales de Copa MX.

En total, América ha eliminado a Chivas en ocho de las 10 ocasiones que se midieron en una serie de Liguilla. Chivas lo recuerda muy bien, y con eso en mente buscará iniciar 2017 con paso firme.

ESPN Estadísticas e Información

Disputa por el más ganador

Ambas aficiones dicen que su club es el más ganador. Pero lo que no está en disputa es que América es el club con más títulos de Liga MX (12) durante la época profesional del fútbol mexicano (desde 1943-44), y está empatado con León y Puebla por los clubes más ganadores en Copa MX con cinco. Chivas está a un título de liga y dos de copa de alcanzar a su eterno rival.

América está fijo en cantidad de triunfos del Clásico Nacional (81 victorias por 73 derrotas) y en la era de los torneos cortos (20 triunfos por 19 descalabros).

Lo que sí está en debate son los títulos totales. Ambos clubes dicen que son poseedor histórico de trofeos en México, contando la época profesional y amateur, torneos internacionales, regionales, amistosos y otras competencias ya no en existencia.

Muchos dicen que América tiene más copas que Chivas, pero no existe un acuerdo entre ambos para establecer un número exacto.

Cruzando fronteras

Quizás la selección mexicana en acción o un evento olímpico con medalla en disputa son los únicos eventos deportivos que igualan la audiencia de un Clásico Nacional.

Sin embargo, este partido rebaza las fronteras de la república mexicana. La Liga MX es la liga más vista entre hispanos de los Estados Unidos y la tercera competencia de mayor audiencia, superando a la UEFA Champions League y la Premier League (según encuesta de ESPN Sports Poll en 2016).

Las dos ediciones del Clásico Nacional de Liguilla del Apertura 2016 promediaron una audiencia de cuatro millones entre Univisión y Univisión Deportes Network en EE.UU. Eso superó a todos los eventos deportivos transmitidos por la cadena en inglés de ESPN2, a excepción del futbol americano colegial (entre televidentes de 18 a 48 años).

ESPN Estadísticas e Información

Sigue a Alejandro Peña a través de @alejandropena

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Algunos números y jugadores a tomar en cuenta a medida que la NBA comienza a contar los días para el Juego de las Estrellas el domingo en New Orleans.

Curry sigue disparando

En papel, Stephen Curry parece reflejar la temporada de los Warriors en comparación con la anterior; los números están ahí, pero no al ritmo del histórico 2015-16.

Sabíamos de antemano que el 2 veces vigente Jugador Más Valioso de la NBA vería sus números afectados debido a la llegada y presencia de Kevin Durant, y sus cifras así lo reflejan.

Stephen Curry
ESPN Stats & Information

Su promedio de 24.7 PPJ es 5 menos que la temporada pasada, y su porcentaje de tres puntos de 41.2 sería el más bajo de su carrera. De igual forma, varias de sus cifras (incluyendo rebotes, asistencias y por ciento de TC) se quedan cortas en comparación con el mágico 2015-16, cuando se convirtió en el primer JMV unánime de la NBA tras acumular la primera temporada de 30+ PPJ, 50%+ de TC, 40%+ d 3-pt y 90%+ de TL en la historia.

No obstante, Curry sigue siendo un peligro con el balón en mano y todavía luce como el jugador más desequilibrante en toda la NBA. Entre sus momentos memorables esta temporada se encuentran sus 13 triples vs los Pelicans (récord de la NBA en un juego), sus 16 juegos consecutivos con 20+ Pts (racha más larga de un jugador de GS desde 1991-92) y sus 11 triples vs los Hornets para su 8vo juego de carrera con 10+ canastas de tres puntos; ningún otro jugador en la historia tiene más de tres.

Mientras escala la lista histórica de triples, Curry se encamina a liderar la NBA en dicha categoría por quinta temporada consecutiva; ningún otro jugador en la historia lo ha hecho en más de dos temporadas corridas.

Stephen Curry
ESPN Stats & Information

Davis se adueña de la pintura

Con respeto a todos los hombres grandes que rondan la pintura en la NBA, Anthony Davis se encuentra en su propia clase. Quizás la marca de los Pelicans no lo refleja, pero el espigado excanastero de la Universidad de Kentucky no puede ser culpado del mal paso que marca el anfitrión del Juego de Estrellas.

Davis atraviesa por su mejor temporada en términos estadísticos, promediando marcas personales de 27.7 PPJ y 12 RPJ. Sus seis juegos con 40 puntos y 10 rebotes son la mayor cantidad en la NBA, al igual que sus 10 desafíos con 35 puntos y 15 rebotes.

Anthony Davis
ESPN Stats & Information

Aunque Davis arrancó en grande esta temporada, colando 50 puntos en la jornada inaugural para ser el cuarto jugador con 50 o más puntos en un juego inicial (Michael Jordan, Wilt Chamberlain, Elgin Baylor) y el primero en registrar al menos 50 , 15 Reb, cinco asistencias y cinco robos en un juego desde que robos son estadísticas oficiales en 1973-74, quizás su mejor momento en cancha ocurrió a principios de enero bajo las luces brillantes de Nueva York en el Madison Square Garden.

Esa noche Davis anotó 40 puntos y atrapó 18 rebotes en 29 minutos de acción y se convirtió en el 1er jugador con al menos 40 puntos y 15 rebotes en menos de 29 minutos desde 1954-55. Fue además su cuarto juego con 40 puntos y 15 o más rebotes esta temporada (solo Shaquille O'Neal y Patrick Ewing tienen más en una temporada desde 1986-87).

Anthony Davis
ESPN Stats & Information

Giannis se destapa

Quizás todavía no sepamos pronunciar o escribir correctamente su nombre, pero todos sabemos de la estrella griega que ha surgido no solo como la cara de los Milwaukee Bucks, sino como una de las estrellas a seguir en toda la NBA.

Primero es primero: Giannis Antetokounmpo. Difícil de pronunciar, imposible de olvidar.

Demostrando el tipo de versatilidad que solo se reserva para las súper estrellas del deporte, Giannis ha jugado como base, escolta y alero esta temporada, estableciendo marcas personales de 23.4 PPJ, 8.6 RPJ y 5.5 APJ a los 22 años de edad para ser premiado con su primera invitación al Juego de Estrellas. Se encamina a ser apenas el quinto jugador en liderar a su equipo en puntos, rebotes, asistencias, bloqueos y robos en una misma temporada.

Giannis Antetokounmpo
ESPN Stats & Information

Su línea de 34 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 5 robos vs LeBron James en noviembre se mantiene como uno de los momentos memorables de la primera mitad de la temporada, dejando a Giannis como el tercer canastero más joven en conseguir 30 puntos, 10 rebotes, cinco asistencias y cinco robos en un juego desde 1973-74 (detrás de LeBron y Magic Johnson).

Giannis ya tiene 13 juegos con más de 30 puntos esta temporada, 11 más de los que acumuló en sus primeras tres temporadas combinadas. Giannis ya acumula siete triple-dobles de carrera; el próximo que consiga le permitirá superar a Kareem Abdul-Jabbar como líder histórico de la franquicia.

De más está decir que el futuro luce más que brillante para el canastero apodado 'The Greek Freak', aunque nunca aprendamos a deletrear su nombre.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El miércoles fue un buen día para las estadísticas increíbles de básquetbol (sin duda, la mayoría de los días son). Con la ayuda de Elias Sports Bureau, aquí están algunos de nuestras favoritas:

  • Russell Westbrook y James Harden tuvieron triple-dobles en los que anotaron al menos 35 puntos. Elias señala que el último par de jugadores que tuvieron triple-dobles de 35 puntos el mismo día fueron las leyendas de la NBA Pete Maravich y Kareem Abdul-Jabbar en 1975.

    Westbrook tuvo un triple-doble en menos de 30 minutos por tercera vez esta temporada (segunda vez contra los Knicks). Sus 27 triple-dobles se quedaron a uno de la marca de Oscar Robertson (1961-62) del máximo antes de la pausa del Juego de Estrellas.

    Westbrook y Harden ahora tienen 14 juegos totales de 35-10-10 esta temporada, que es más de los que todos en la NBA se han combinado producir en las siete temporadas anteriores (13).

  • También por Elías, el armador de los Celtics, Isaiah Thomas, es el décimo séptimo jugador en la historia de la NBA en tener al menos 40 partidos consecutivos de 20 puntos en una temporada. Se unió a John Havlicek como los únicos Celtics que lo hacen.

    De los 16 anteriores, 12 son miembros del Salón de la Fama. Los cuatro que faltan son Kobe Bryant, Tracy McGrady, LeBron James y Kevin Durant.

  • Los Raptors perdían por 17 puntos entrando en el cuarto periodo, pero reaccionaron para vencer a los Hornets. Los Raptors habían perdido 93 partidos consecutivos cuando entraban con desventaja de por lo menos 17 puntos en el cuarto parcial (su última victoria: 21 de noviembre de 2004, frente a los Spurs).
  • El delantero de los Cavaliers, Kyle Korver, jugó contra los Pacers dos veces la semana pasada. Y anotó 14 de sus 17 triples en esos dos juegos. Korver está lanzando ahora para 52 por ciento desde la distancia de tres puntos desde que se unió a los Cavaliers. Tiene 20 de 27 (74 por ciento) desde el arco en sus últimos cinco partidos y 30 de 47 (64 por ciento) de triples en febrero.
  • El armador de los Bucks, Giannis Antetokounmpo, tuvo su decimotercer juego de 30 puntos de la temporada (después de haber tenido dos en sus primeras tres temporadas combinadas). Con ese, empató la cantidad que tiene LeBron James (31 el miércoles) esta temporada.
  • Los Rockets nunca estuvieron al frente en su derrota ante el Heat. Eso deja a los Wizards como el único equipo que ha tenido una ventaja en cada partido esta temporada. En el otro lado de las cosas, los Suns nunca estuvieron en desventaja en su victoria sobre los Lakers. Así, fueron el último equipo de la liga en tener un partido en el que nunca estuvieron atrás en el marcador.
  • Por último, desde la tierra de la inutilidad, los Nets perdieron su decimosexto partido consecutivo en casa el miércoles contra los Bucks, empatando la tercera racha de derrotas en casa más larga en la historia de la NBA. Sólo los Mavericks de 1993-94 (19) y los 76ers de 2013-14 (18) tuvieron rachas más largas de derrotas en casa. Pero en el lado positivo (vía Elias), Brook Lopez se convirtió en el primer jugador en tener al menos ocho bloqueos y más de dos triples en un juego. Tuvo seis en la última derrota de su equipo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Algunos números y jugadores a tomar en cuenta a medida que la NBA comienza a contar los días para el Juego de las Estrellas el domingo en New Orleans.

Hoy vemos cómo le va a lo que fue en una ocasión el 'Big 3' del Thunder, con Kevin Durant haciendo de las suyas en Golden State, Russell Westbrook firme como el presente y futuro de OKC, y James Harden estableciendo su caso como MVP en Houston.

Kevin Durant Russell Westbrook
ESPN Stats & Information
La venganza de Durant Ningún jugador abrió esta temporada con más presión en sus hombros que Kevin Durant. Similar a como le ocurrió a LeBron James cuando brincó de Cleveland a Miami, nada fuera de un campeonato será suficiente para catalogar esta temporada como exitosa para el prolífico exanotador de OKC.

En otras palabras, tendremos que esperar a los playoffs para darle una nota a Durant y los súper Warriors, a pesar de que ya igualaron su total de derrotas de la temporada pasada.

Mientras tanto, están los momentos. Y ningún momento durante la primera mitad de la temporada fue más electrificante e intenso que la visita de vuelta de Durant a OKC. Cara a cara frente a Westbrook, Durant respondió con 34 puntos para silenciar los abucheos del público que en una ocasión lo ovacionó. Claro, eso no es nada nuevo para Durant vs su exequipo, considerando que esos 34 puntos representan su cantidad más baja contra el Thunder, luego de anotar 40 y 39 puntos en sus primeras dos citas esta temporada. Durant es apenas el tercer jugador con 30+ puntos en cada uno de sus primeros 3 juegos vs exequipo (Kareem Abdul-Jabbar, Allen Iverson). Ah, y Durant salió airoso en cada uno de esos juegos.

Durant sigue acumulando sus números y los Warriors siguen ganando, aunque no estén en ritmo para mejorar su marca histórica de 2015-16. Golden State llega al receso del Juego de Estrellas con la mejor marca en la NBA por tercer año consecutivo, en busca de su segundo título desde 2014. Ya veremos si en los playoffs es Durant quien marca la diferencia.

Westbrook, máquina de triple-dobles Mucho se puede hablar y escribir sobre Russell Westbrook; su estilo de juego, su pasión en cancha, su inquebrantable voluntad, etc. Sin embargo, cuando la temporada 2016-17 llegue a su fin, es bien probable que solo tres cifras definan su actuación y, posiblemente, el resto de su carrera.

Esas tres cifras leen así: 31.1 PPJ, 10.1 APJ y 10.5 RPJ. Sí, porque al llegar al Juego de Estrellas, Westbrook parece estar encaminado a unirse a Oscar Robertson como los únicos canasteros en la historia en promediar un triple-doble en una temporada completa de NBA.

Russell Westbrook
ESPN Stats & Information

Liberado de la responsabilidad de compartir el balón con otro estelar (gracias Kevin Durant), el base del Thunder ha aprovechado cada disparo, pase y rebote para escalar la lista histórica de triple-dobles (5to en la actualidad con 64) y acumular la 2da mayor cantidad de triple-dobles en una campaña antes del receso de las estrellas.

Sin embargo, no todo ha sido positivo para Westbrook durante la primera parte de la temporada. El Thunder marcha séptimo en el Oeste y no parece ser un contendiente real (marca de 1-6 combinada vs Warriors, Spurs y Rockets). Además, tanto toque de balón deja al descubierto la parte errática del juego de Westbrook. Según Elias, sus 5 juegos con 10+ turnovers esta campaña son la mayor cantidad en una temporada desde que las pérdidas son rastreadas (desde 1977-78).

Harden, la bujía del cohete De Westbrook brincamos a James Harden, quien se perfila como su mayor contrincante a la hora de hablar sobre el recipiente del premio del Jugador Más Valioso.

James Harden
ESPN Stats & Information

Y porque no. Harden ha tenido una temporada de ensueño con el balón en mano para los Rockets, acumulando marcas personales de 29.2 PPJ, 8.3 RPJ y 11.3 APJ, la más alta en la NBA.

Esas cifras le han permitido a Harden colocarse en carrera por alcanzar a Nate 'Tiny' Archibald en términos de la mayor cantidad de puntos anotados o asistidos en una temporada de NBA. Archibald lo hizo cuando se convirtió en el único jugador hasta el momento en liderar la NBA en PPJ y APJ en una misma temporada.

De no ser por Westbrook, estaríamos hablando de Harden y su maestría del triple-doble. Entrando a esta temporada, Harden tenía 9 triple-dobles de carrera. No obstante, bajo la dirección de Mike D'Antoni, el base con la barba más famosa en la NBA ya acumula 15 en 2016-17, incluyendo 2 con 50 puntos para ser el único jugador en lograrlo múltiples veces en una misma temporada.

Y a diferencia del Thunder de Westbrook, los Rockets de Harden sí reflejan el éxito de su líder en cancha en cuestión de ganados y perdidos. Solo los Warriors y Spurs tienen una mejor marca en Oeste al llegar al receso del Juego de Estrellas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Algunos números y jugadores a tomar en cuenta a medida que la NBA comienza a contar los días para el Juego de las Estrellas el domingo en New Orleans.

LeBron James
ESPN Stats & Information

LeBron el distribuidor

Desde antes que pisara cancha en la NBA, LeBron James era comparado más con Magic Johnson que Michael Jordan. ¿Lo recuerdan?

Su habilidad a la hora de pasar el balón, complementada por su visión en cancha y su fortaleza física, hacen de LeBron un caso único cuando se habla de los mejores distribuidores en ataque en la NBA.

Y ahora, a mediados de su 14ta temporada en la NBA, LeBron está jugando el papel de Magic mejor que nunca. Su promedio de 8.8 asistencias por juego sería el más alto de su carrera -y el más alto de un jugador no perimetral en la historia- a raíz de una cadena de 14 juegos con 7+ asistencias antes de finalizar con 4 (y 31 puntos) justo antes de la pausa del Juego de Estrellas. La racha es la más larga de su carrera, e incluyó una marca personal de 17 en una victoria sobre los Wizards el pasado 6 de febrero.

La importancia de LeBron como conductor de la ofensiva se refleja en los ganados y perdidos de sus equipos. Los equipos de LeBron tienen marca de 150-28 cuando acumula al menos 10 asistencias en un juego, el segundo por ciento de victorias más alto de un equipo con un jugador repartiendo 10 asistencias (solo los Lakers de Jerry West tienen un por ciento más alto, según Elias).

Kawhi Leonard
Soobum Im/USA Today Sports

Leonard cumple como heredero

El retiro de Tim Duncan iba a dejar un hueco inmenso en el plantel de los Spurs, tanto en el lado defensivo de la cancha como en el ofensivo. Eso se sabía.

Sin embargo, San Antonio parece no haber perdido paso o ritmo, gracias al juego completo de Kawhi Leonard.

Reconocido de antemano como uno de los mejores, sino el mejor, jugador defensivo en la NBA, Leonard ha elevado su juego con el balón en mano para cargar de ambos lados de la cancha a la tropa de Gregg Popovich.

Leonard lleva 19 juegos esta temporada con 30+ Pts, luego de conseguir solo 4 de esa índole durante sus primeras 5 temporadas en la NBA. Su racha de 6 juegos con 30+ puntos en enero es solo superada en la historia de la franquicia por el 'Iceman' George Gervin.

De hecho, si Leonard (25.9) logra mantener su ritmo actual el resto de la temporada, solo Gervin y David Robinson habrían tenido un promedio más alto de puntos por juego en una campaña en la historia de los Spurs.

Isaiah Thomas
ESPN Stats & Information

Thomas escribe su leyenda

John Havlicek, Larry Bird, Kevin Mchale, Isaiah Thomas. Probablemente al principio de la temporada alguien hubiera cantado "una de esas cosas, no es como la otra".

No obstante, a medida que Thomas continúa su asalto en el libro de récords de la franquicia más exitosa en la NBA, quizás el momento ha llegado de reconocerlo a lado de esas luminarias del mejor baloncesto del mundo. Aunque sea solo por esta temporada.

Productivo en el clutch y prolífico a la hora de anotar esta temporada, Thomas cerró la primera mitad de la campaña con su 41er juego consecutivo de 20+ puntos para superar la racha de Havlicek y establecer un nuevo récord del equipo.

Thomas promedia 29.9 PPJ esta temporada, segundo en la NBA detrás de Russell Westbrook, y el más alto de cualquier jugador en la historia de la franquicia al llegar al Juego de Estrellas. De mantener ese mismo promedio, Thomas empataría a Bird en 1987-88 por el más alto en la historia de los Celtics en una temporada completa.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chivas no cede ante Atlas en el Clásico Tapatío

FECHA
12/02
2017
por Alex E. Peña | ESPN Estadísticas e Información
Las Chivas de Guadalajara mantuvieron a Atlas al margen a través de todo el partido y en un lapso de 10 minutos hicieron lo suficiente para ganar otra edición del Clásico Tapatío. El triunfo 2-1 extendió la racha de Chivas a siete partidos de liga sin perder en la rivalidad. La última vez que Chivas tuvo una racha tan larga en el Tapatío fue de 1982-89 (12 partidos). Solo tres jugadores de Chivas activos en el campo el sábado habían nacido en aquel entonces. Guadalajara tiene ahora ventaja de 84-65-55 contra Atlas en todas las competencias (53-52-44 en Liga MX). Almeyda cae en tiempo Chivas no conoce la derrota en un Clásico Tapatío desde la llegada del entrenador Matías Almeyda (3-1-0). Es el primer entrenador de Chivas en irse invicto en sus primeros 4 partidos del Clásico Tapatío bajo el formato actual de Liga MX (desde 1996). La marca de Almeyda de 33-23-18 con Chivas en todas las competencias es impresionante, pero son sus más recientes resultados lo que comienza a sentar pautas. La racha de 11 invictos como visitante en todas las competencias es la más larga de Chivas en los últimos 14 años; no pierde en la carretera desde el 17 de septiembre en Toluca.

Chivas también está empatado por la tercera mayor cantidad de goles en el Clausura 2017 (8 goles).

ESPN Estadísticas e Información

Encuentran gol de penal Las últimas 10 temporadas de Liga MX han dejado mucho que desear a Chivas en el cobro de penal, convirtiendo solo 16 de 29 intentos. El 55.2 por ciento, es el segundo registro más bajo durante ese lapso en Liga MX. Ahí llega Ángel Zaldívar. El delantero de Chivas anotó su tercer gol de carrera en la rivalidad y ahora marcha perfecto en 3 intentos de penal en partidos de Liga MX. Los problemas Rojinegros La ausencia del capitán del Atlas, Rafael Márquez, se sintió durante el partido. Márquez era líder del club en toques (334) y pases completos (82) esta temporada, colocándose entre los primeros dos del club en varias otras categorías esta temporada. Atlas fue superado 20-7 en remates y solo 1 vez en sus últimos 14 partidos de Liga MX ha dejado a la oposición en menos de 10 remates (la semana pasada permitió nueve contra Puebla, pero apenas remató en dos ocasiones). El gol de Martín Barragán hizo poco para cambiar la suerte de Atlas. Los Rojinegros no ganan un partido de liga en la rivalidad desde octubre de 2014, y su última victoria como local se extiende al 20 de abril de 2013. La derrota además le puso fin a la racha de 12 invictos como local del Atlas en Liga MX (incluyendo Liguilla), su más larga desde el 2000.

Alex Peña es colaborador de ESPN Estadísticas e Información, síguelo en @alejandropena

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO