Francisco Liriano AP Photo/Don WrightFrancisco Liriano ayudó a eliminar a los Rojos la pasada postemporada. ¿Lo pagará esta noche?
Los Rojos de Cincinnati y Piratas de Pittsburgh se encontrarán este lunes a las 7 p.m. ET en ESPN.

Cambio de enfoque de Francisco Liriano
Francisco Liriano ayudó a eliminar a los Rojos la pasada postemporada con su slider, lanzándolo en la mitad de sus 90 pitcheos. Su slider le capturaron 14 outs y otorgó solamente una base por bolas en el juego por el comodín de la Liga Nacional.

Desde el inicio de la temporada pasada, el slider de Liriano ha sido uno de los mejores en las mayores, ubicado dentro de los 10 mejores en la mayoría de las categorías. Aunque tuvo éxito en contra de los Rojos la campaña anterior con su lanzamiento, Cincinnati está bateando el mejor promedio de la MBL .370 en contra del slider esta temporada.

El slider no es el único lanzamiento por el que Liriano se ha inclinado en la campaña. Liriano ha incrementado el uso del cambio de velocidad, lanzándolo cerca del 31 por ciento del tiempo, más del 22 por ciento de la campaña pasada.

Liriano ha limitado a sus rivales a un promedio de bateao de .174 mientras genera un rango del 54 por ciento de swing-error esta temporada cuando lanza el cambio. La temporada pasada los rivales batearon .273 mientras que el swing y error fue del 38 por ciento de las veces.

Podremos ver a continuación la tendencia de esta noche. Los Rojos han bateado .192 en contra de los cambios esta temporada, con el número 22 en las mayores.

El cambio de Joey Votto en el lineup
En abril 12 los Rojos movieron a Joey Votto como segundo en el orden al bate en lugar de su usual tercero. El movimiento ha ayudado a que Votto regrese a su nivel de ex JMV.

Los Rojos tienen marca de 4-2 desde el ajuste a la alineación después de que tuvieron marca de 3-7 con Votto bateando como tercero. Votto ha conectado tres de sus cuatro cuadrangulares cuando batea como segundo.

Andrew McCutchen no es tan valioso
La campaña pasada Andrew McCutchen se convirtió en el primer jugador de los Piratas en ganar el trofeo al JMV de la Liga Nacional desde que Barry Bonds lo recibió en 1992. En lo que va de esta temporada McCutchen no ha sido capaz de replicar el éxito de la campaña anterior.

El OPS de McCutchen bajó a .759 esta temporada, que se lleva a cabo, podría ser el más bajo de su carrera. El OPS de McCutchen excedió el .900 en cada una de sus dos temporadas previas.

Un gran descenso en el OPS no es común para el actual JMV de la liga. De acuerdo con Elias Sports Bureau, 55 jugadores han perdido 11 puntos en OPS en la temporada posterior de haber ganado el trofeo como JMV. Pero McCutchen y Miguel Cabrera han visto esos descensos en las semanas de apertura de la presente temporada.

Jay Bruce tiene un arranque lento
Jay Bruce está bateando .22o al inicio de esta temporada pero no ha sido algo extraño en su carrera.

El promedio de bateo en la carrera de Bruce en marzo y abril es de .249, su segundo más bajo que en cualquier otro mes. La campaña anterior, Bruce bateó .252 con un OPS del .651 en abril antes de estar cerca de promediar .288 y .903 de OPS de mayo a julio.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Baltimore Orioles y los Boston Red Sox se encuentra en 'Sunday Night Baseball' a las 7:00 ET en un duelo de lanzadores veteranos. Aquí varias estadísticas que el grupo de narradores enfocará esta noche.

Ubaldo Jimenez en un mal momento

Jiménez ha tenido sus asuntos contra los equipos de la División Este de la Liga Americana, no más que con los Medias Rojas. Tiene marca de 1-3 con efectividad de 10.27 en cinco salidas frente a ellos (también 1-4 con efectividad de 6.67 frente a los Yankees).

El único lanzador activo que ha hecho al menos cinco salidas con una peor efectividad contra los Medias Rojas es Rick Porcello (10.42).

Jiménez cerró el 2013 con 1.82 después del descanso del juego de estrellas, el mejor de la Liga Americana, aún con una recta que ha bajado 6 millas por hora en sus últimas cuatro temporadas a su actual promedio de 90.3.

Ha sido bateo bastante en sus primeras tres salidas. Los oponentes batean para .348 en contra y el promedio de slugging es de .576 y su combo de ERA/WHIP es de 7.31/2.06.

Peavy viene de una buena salida En contraste de Jiménez, el abridor de los Medias Rojas, Jake Peavy tiene efectividad de 1.93 y los oponentes le batean para .179 en sus tres salidas. Los bateadores llevan de 12-67 frente a él esta temporada.

Peavy parece hacer hecho dos ajustes claves en su forma de lanzar en sus pasados dos años: Lanzar más strilles temprano y aumentar la frecuencia en que le lanza pegado a los bateadores.

Su tasa de primeros strikes ascendió este año de 57.7 por ciento (2010) a 66.7 por ciento en 2013, aunque ha bajado a 55.1 por ciento esta temporada. Tiene marca de 2-0 con efectividad de 3.15 en tres salidas frente a los Orioles, con una tasa de 23-3 de ponches por base por bolas y cero jonrones en 20 entradas.

Problemas situacionales de los Medias Rojas

Los Medias Rojas batean para .223 (25 peor) con hombres en base y .207 (26 peor) con hombres en posición de anotar.

Los bateadores que peor están son un par de jóvenes: Daniel Nava y Xander Bogaerts se combinan para 4 hits en 43 turnos.

Bateador de Medias Rojas a mirar: Dustin Pedroia

Pedroia batea para .250 pero ha estado mejor en el último par de días desde que recibió el visto Bueno médico. Tiene de 5-17 con cuatro caminatas y cinco carreras anotadas en los últimos cuatro partidos.

Los lanzadores opuestos han comenzado a retar con las rectas a Pedroia hasta que prueben que pueda afectarlos esdta temporada. Ha visto una recta o alguna variante en 66 por ciento de las veces esta temporada, comparados con 57 por ciento en 2013.

Bateador de los Orioles a observar: Chris Davis

Davis bateó 53 jonrones para los Orioles la temporada pasada pero solo uno en sus primeros 16 partidos de 2014.

El problema de Davis ha sido la dificultad de batear lanzamientos en la parte alta de la zona de strike.

La temporada pasada, Davis bateó 15 jonrones a lanzamientos en esa area. Este año, solo tiene un hit con 100 pitcheos que ha visto (54 frente a 1,71 en 2013).

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Grizzlies gana en Phoenix y van a postemporada
Los Memphis Grizzlies van a decir presente en los playoffs por cuarto año consecutivo. Ellos llegaron más lejos que nunca en la historia de la franquicia al alcanzar las Finales de la Conferencia Oeste la temporada pasada.

¿Qué tan importante es para los Grizzlies derrotar a los Dallas Mavericks esta noche y evitar un encuentro con los Spurs en la primera ronda al adueñarse del séptimo lugar?

Memphis perdió sus cuatro partidos contra San Antonio durante la temporada regular, mientras que su marca contra el Thunder fue de 1-3 y de 2-1 contra los Clippers.

Según Elias Sports Bureau, han habido 55 encuentros en la historia de la NBA entre equipos que terminaron su serie de la temporada regular 4-0 o peor y luego se vieron las caras en la postemporada. El equipo que barrió la serie en la temporada regular terminó prevaleciendo en 51 de esas 55 instancias.

¿Qué más necesitas saber sobre los Grizzlies, uno de los equipos más inspirados de la NBA hoy por hoy?

Los Grizzlies poseen una marca de 0-3 contra los Mavericks esta temporada, perdiendo por un promedio de 13,4 puntos por partido y permitiendo que Dallas promedie 31,3 tiros libres por partido en los tres juegos entre ellos, 10,6 más que los Grizzlies.

Los Grizzlies han ganado sus últimos 13 partidos como locales, una marca que iguala la racha más extensa del equipo en la historia de la franquicia (ganaron 13 al hilo la temporada pasada). Los Grizzlies poseían una marca de 13-14 en casa antes de esa racha.

Un total de nueve entrenadores han debutado como entrenadores en la NBA esta temporada. El porcentaje de victorias del 60,5 por ciento de Dave Joerger en Memphis es el mejor de los nueve. Solamente tres entrenadores novatos han salido campeones desde la temporada 1950-51 - George Senesky con los Warriors en la temporada 1955-56, Paul Westhead con los Lakers en la temporada 1979-80 y Pat Riley con los Lakers en la 1981-82.

Otros entrenadores novatos que estarán dirigiendo a sus respectivos equipos en los playoffs este año son Jason Kidd, Steve Clifford y Mike Budenholzer.

Los Grizzlies comenzaron el 2014 ubicados en el decimosegundo lugar de la Conferencia Oeste con una marca de 13-17 el 1 de enero, pero ellos han obtenido una marca de 36-15 desde ese entonces, la cual califica como la tercer mejor de la NBA en el año. La cantidad de puntos por partido de sus rivales bajó de 97,2 a 92,8 durante ese periodo de tiempo.

Los Grizzlies permiten apenas 100,0 puntos cada 100 posesiones, la tercera menor cantidad de toda la liga, desde el 1 de enero.

Memphis permitió 105,5 puntos cada 100 posesiones desde el arranque de la temporada hasta el 31 de diciembre, lo que los ubicaba en vigesimoquinto lugar en ese rubro.

Gran parte de la remontada de Memphis fue producto del regreso de Marc Gasol, quien se vio marginado por lesión durante gran parte de la primera mitad de la temporada. Gasol no jugó en 23 partidos seguidos desde el 25 de noviembre hasta el 12 de enero y los Grizzlies contaron con una marca de apenas 10-13 en esos 23 juegos.

Gasol también está promediando 3,6 asistencias por partido esta temporada, la segunda mayor cantidad de pases gol de un pivote en la liga, ubicándose solamente detrás de Joakim Noah (5,4) en ese rubro.

Los Grizzlies juegan al ritmo más lento de la liga, promediando apenas 92,3 posesiones cada 48 minutos. Ellos no están tan envueltos en la locura de la liga por los triples, ya que ellos cuentan con un 83 por ciento de sus tiros de campo como dobles.

Memphis promedia 47,5 puntos anotados por partido en la zona pintada, la cuarta cantidad más alta de la NBA en ese rubro. Los Grizzlies anotan 8,9 puntos más en la zona pintada por partido que sus rivales, la diferencia más pronunciada de ese tipo en la liga.

Cuando juegas contra Memphis es importante jugar rápido y de contraataque. Los Grizzlies permiten 1,14 puntos por jugada de contraataque, lo que los ubica en vigesimoprimer lugar en esa categoría  por otro lado, ellos solamente permiten 0,89 puntos por jugada en posesiones normales, la séptima mejor cantidad de la liga.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Atléticos de Oakland y Angelinos de Los Ángeles se enfrentarán en la segunda parte de una doble cartelera a través de ESPN el lunes por la noche (pueden leer acerca de la primera parte aquí). A continuación, presentamos algunas de las historias a las que daremos seguimiento en esta confrontación.

El pitcheo económico de Oakland
Los Atléticos están empleando una rotación de muy bajo costo esta temporada, ya que solamente han gastado $11.3 millones en los cinco abridores. Solamente los Marlins ($3.2 millones) han gastado menos.

Scott Kazmir cuesta $9 millones en el presupuesto del pitcheo abridor. El siguiente en la lista, Jesse Chávez ($775,000), inicia el partido el lunes por la noche.

Chávez, seleccionado en la ronda 42 del draft en 2002, está lanzando para su séptimo equipo en las Mayores, y parece haber encontrado el ritmo temprano esta campaña.

En 13 innings que ha lanzado, Chávez tiene efectividad de 1.38, 13 ponches y solamente dos pasaportes (6.55 K/BB). Él ha hecho la mayor parte del daño con su cutter.

Chávez ha lanzado su cutter en casi 37 por ciento de sus pitcheos, solamente superado por Travis Wood (44 por ciento, mínimo de dos aperturas). Los rivales se han ido de 24-4 (.174) contra ese lanzamiento, con ocho ponches y sin extra bases esta temporada. Los Angelinos han batallado contra los cutters esta temporada, bateando para .160 contra esos lanzamientos.

Un Mike Trout que es más agresivo
Mike Trout mencionó durante la temporada baja que él quería ser más agresivo temprano en la cuenta. Aunque la muestra es pequeña, él está cumpliendo con su palabra.

Trout ha incrementado su porcentaje de swings al primer lanzamiento en 47 por ciento, lo que lo ha llevado a doblar su porcentaje de cacería contra el primer lanzamiento.

Trout no ha puesto muchas de estas pelotas en juego (solamente una de tres), pero quedar abajo en la cuenta no ha sido un detrimento. Trout batea .346 esta temporada luego de estar abajo en el conteo 0-1.

El bache tempranero de Josh Donaldson
El tercera base de los Atléticos, Josh Donaldson, ha tenido un inicio lento en 2014, bateando para .222 en los primeros 12 juegos. La mayor diferencia para Donaldson está en sus totales de ponches y bases por bolas. Él se han ponchado 15 veces y caminado solamente en una ocasión, luego de 110 ponches y 76 pasaportes en 2013.

Un problema de entrada para Donaldson han sido los lanzamientos en la parte interna. Él batea de 22-3 (.136) contra lanzamientos colocados en el tercio interno del plato, luego de batear .330 contra esos pitcheos la campaña anterior.

La recta de Héctor Santiago es una preocupación
Hector Santiago lanza esta noche para los Angelinos. Él tiene efectividad de 7.71 en sus primeras dos aperturas, ambas derrotas.

Los rivales han conseguido una línea estadística de .346/.485/.577 contra la recta de Santiago esta temporada, la cual es compuesta luego que Santiago emplea ese lanzamiento el 74 por ciento de las ocasiones. Contra los otros lanzamientos de Santiago, los rivales han bateado .250, con.500 de OPS.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ervin SantanaAP Photo/Todd KirklandErvin Santana viene de lanzar una joya en su anterior apertura
Los Bravos de Atlanta y Filis de FIladelfia pondrán en marcha una doble cartelera por ESPN el lunes por la noche a partir de las 7 p.m. ET, con un duelo de pitcheo entre Ervin Santana y Roberto Hernández. Aquí tenemos algunas historias que seguiremos durante esta confrontación.

Santana viene de lanzar una joya
Santana lanzó ocho entradas sin permitir carrera ante los New York Mets en su primer juego con los Bravos, el tercer pitcher que hace eso desde que el equipo se mudó a Atlanta en 1966 (Greg Maddux en 1993 y Derek Lowe en 2009).

Santana pudo vencer a los Mets, ya que atacó la zona de strike. Sus primeros 20 lanzamientos fueron strikes, al igual que el 74 por ciento de sus lanzamientos en total, el porcentaje más alto de su carrera.

Pero Santana quizá quiera disminuir ese promedio un poco ante los Filis, que están bateando para .312 en los lanzamientos en la zona de strike esta temporada, el quinto mejor promedio de las Mayores.

Justin Upton está encendido

Justin Upton ha bateado cuatro jonrones en sus últimos cuatro partidos, luego de pegar uno en su primer turno al bat el domingo.

Upton tiene cuatro partidos consecutivos con múltiples imparables y carreras anotadas, igualando el récord de los Bravos en la era moderna previamente impuesto por Bobby Thomson (1956), Javy Lopez (2003) y Andruw Jones (2003).

No hay mucho que le puedas lanzar a Upton actualmente. Él tiene dos jonrones ante rectas y dos ante cambios de velocidad en los últimos cuatro días (uno contra Jenrry Mejia y otro contra Gio Gonzalez). Él también ha bateado de 10-9 de forma combinada contra esos lanzamientos durante esa racha.

El cambio de velocidad de Hernández podría ser un reto para Upton. Él tuvo ocho ponches con su cambio en su última salida. Solamente otros nueve lanzadores tienen ocho ponches con un cambio de velocidad durante la temporada.

Y Freddie Freeman también está encendido

Freddie Freeman ha estado encendido durante toda la temporada. Llega al partido bateando .443 con cuatro cuadrangulares. Él tiene la misma cantidad de jonrones que de ponches, y llega con una racha de nueve partidos en fila pegando de hit.

Los Filis han podido mantener a Freeman dentro del parque la mayoría de las ocasiones. Él solamente tiene cinco jonrones y un slugging de .388 de por vida contra ellos.

No nos olvidemos de Chase Utley
Chase Utley, segunda base de los Filis, batea.500 tras irse de 4-3, incluyendo el cuadrangular de la ventaja el domingo.

La racha de Utley, 15 juegos en fila pegando de hit que se remonta a la campaña anterior, es la tercera más extensa de su carrera. Él tuvo una de 35 en 2006 y una de 19 en 2007.

Utley ha estado bateando la pelota con poder de manera consistente. Inside Edge, que da seguimiento a qué tan frecuente son bateadas con poder las pelotas, tiene a Utley encabezando las Mayores con un promedio de .325 en batazos con poder (13 de 40 pelotas clasificadas de esa forma).

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Justin UptonESPN Stats and InformationJustin Upton está promediando 422 pies en sus cuadrangulares esta temporada.
El jardinero derecho de los Bravos de Atlanta, Justin Upton conectó de cuadrangular el domingo en su primer turno al bate, su cuarto jonrón en sus últimos cuatro juegos.

Upton tiene cuatro juegos consecutivos con múltiples hits y múltiples carreras anotadas, igualando el record de la era moderna de los Bravos impuesto previamente por Bobby Thomson (1956), Javy López (2003) y Andruw Jones (2003).

La mejoría de Upton ha sido una reminiscencia de cómo le fue en el mes de apertura de la temporada pasada, cuando encabezó todo el béisbol con 12 vuelacercas.

Su labor fue la clave más importante para que los Bravos barrieran a los Nacionales en tres juegos seguidos el fin de semana. Hasta ahora han ganado cinco de los seis juegos con los Nacionales esta temporada.

¿Cómo está bateando?
No hay mucho que puedas lanzar para superar a Upton en estos días. Tiene un par de cuadrangulares con cambios [de velocidad] en los últimos cuatro días (uno en contra de Jenrry Mejía y uno frente a Gio González el domingo). Este lunes por la noche será un duelo de poder a poder, pues el abridor de los Filies, Roberto Hernández ha ponchado a ocho con su cambio de velocidad en su última salida.

Tratando de lanzar uno para él tal vez no funcione. Upton además ha tenido seis hits y dos bases por bolas en sus últimas 10 apariciones en el plato terminando que han terminado con bolas rápidas.

¿Cómo consigues poner fuera a Upton?

La racha de Upton es bateando el lanzamiento por debajo de la mitad de la zona de strike. Tiene marca de 15 de 34 con dos jonrones contra lanzamientos en esa área esta temporada.

Upton tiene record de 2 de 10 con seis ponches y un rango del 45 por ciento de fallas (porcentaje de swings fallados) en lanzamientos por arriba de la mitad de la zona de strikes o más allá, en orden con el .200 de promedio de bateo que ha conseguido con esos lanzamientos la campaña pasada.

Un riesgo de lanzarle a Upton arriba es que tiene el poder en contra de esos disparos. Desde el arranque de la temporada anterior, promedió un jonrón por cada 37.5 swings en contra de estos lanzamientos [arriba], comparado con uno por cada 47.5 swings contra lanzamientos por debajo de la mitad.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El Oklahoma City Thunder visitará a Los Angeles Clippers el miércoles por la noche a las 10:30 p.m. ET por ESPN. Estos equipos han sido dos de los mejores en la NBA esta temporada, pero recientemente han ido en direcciones totalmente opuestas.

Los Clippers marchan 18-3 en sus últimos 21 partidos, superando en el marcador a sus rivales por 10.6 puntos por partido. Oklahoma City, por otra parte, llegó a la pausa del Juego de Estrellas con marca de 43-12, pero marcha 13-9 desde entonces.

El Thunder ha perdido tres de sus últimos cuatro juegos en gira, mientras que los Clippers han ganado nueve de los últimos 10 partidos en casa.

La racha terminó, pero falta mucho por hacer

La racha de Kevin Durant anotando al menos 25 puntos terminó el martes por la noche ante los Sacramento Kings. Esa racha de 41 partidos es la tercera más extensa para una sola temporada en la historia de la NBA.

Pero a Durant le falta mucho por lograr esta temporada.

Él promedia 32.0 puntos, 7.6 rebotes y 5.6 asistencias. Durant busca convertirse en el cuarto jugador en la historia de la NBA que promedia al menos 32 puntos, 7 tableros y 5 asistencias en una sola temporada.

Al tener ventaja sobre Carmelo Anthony de 4.5 puntos por partido, Durant está prácticamente seguro de convertirse en el quinto jugador en la historia de la NBA que gana al menos cuatro títulos anotadores. Su ventaja por partido sobre Anthony sería la tercera diferencia más larga entre primer y segundo lugar en el promedio anotador, remontándose a 1969-70.

Una nueva vibra en Los Ángeles

La primera temporada de los Clippers en Los Ángeles fue 1984-85. Desde ese momento hasta la temporada 2010.11, ellos lograron un promedio de victorias de .349 el peor de la liga durante ese periodo.

Desde que hicieron el canje para adquirir a Chris Paul, ellos han Ganado casi el 67 por ciento de sus partidos, la cuarta mejor marca en la NBA. Y esta temporada no ha sido distinta.

El año pasado, los Clippers impusieron un récord de la franquicia con 56 victorias. Ellos ya tienen 55 triunfos, con cuatro partidos por disputar esta campaña.

¿El Thunder se está enfriando?

Una de las principales razones de que el Thunder haya bajado el ritmo que tenía antes del Juego de Estrellas, son los problemas defensivos de Oklahoma City.

El Thunder permitió 99.3 puntos por cada 100 posesiones antes de la pausa (tercero mejor), pero ha tolerado 104.6 desde entonces (sitio 14). Los rivales se están aprovechando desde la línea de triples, encestando 9.7 por partido (39.5 por ciento de eficiencia), ambas estadísticas ocupan el segundo lugar de la liga durante ese periodo.

En las derrotas, la defensiva le ha fallado incluso más a Oklahoma City. El Thunder permite 116.2 puntos por partido en las derrotas después del Juego de Estrellas.

El martes por la noche, el Thunder venció a los Kings, pero eso no necesariamente es un buen presagio. Oklahoma City marcha 7-6 esta campaña cuando disputa el segundo partido en noches consecutivas.

Las confrontaciones en la serie

Los Clippers tienen record de 2-1 contra el Thunder esta temporada, pero Durant ha dominado a Los Ángeles.

Durant promedia 34.3 puntos y 9.3 asistencias en los tres juegos contra los Clippers esta temporada. Él ha anotado 30 o más puntos en cinco de los últimos seis encuentros entre ambos equipos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AJ Pollock Arizona repeticionAP Photo/Rick ScuteriA.J. Pollock fue declarado quieto en esta jugada aunque se vio que había sido out. SF no pudo retar la jugada.
El béisbol de Grandess Ligas expandió el uso de las repeticiones a partir de esta temporada, y el nuevo sistema ya ha tenido un gran impacto en algunos de los partidos.

Uno de los más memorables ocurrió en Arizona. Los Gigantes de San Francisco y los Diamondbacks de Arizona estaban empatados en la cuarta entrada cuando Arizona anotó mediante un passed ball. Las repeticiones mostraron que el corredor fue claramente out.

Sin embargo, los Gigantes habían perdido un reto anterior y como resultado de ello no podían pedir otra revisión. Los árbitros no podían comenzar el proceso de revisión, ya que no les está permitido hasta la séptima entrada.

Los Gigantes terminaron perdiendo el juego 5-4.

Luego de una semana de haber debutado el nuevo sistema de repeticiones, han ocurrido retos, repeticiones y decisiones sostenidas o revertidas. Aquí es donde están las cosas ahora de acuerdo con los números de ESPN Datos:

Donde están las cosas

Hasta el martes, habían ocurrido en total 52 repeticiones, y 20 decisiones revertidas.

Han ocurrido 41 retos iniciados por los managers, de los cuales han ganado 19.

Líderes

Los Rays de Tampa Bay y los Tigres de Detroit son los que más han utilizado el reto. Cada equipo ha retado un total de cuatro veces, incluyendo una cada uno el martes.

Ningún otro equipo ha utilizado más de dos retos. Siete equipos no han utilizado el nuevo sistema hasta el momento.

Los oficiales

Bob Davidson y Dana DeMuth han sido los oficiales que más han usado el nuevo sistema (tres veces cada uno).

El árbitro Chris Conroy tuvo una primera semana bastante dura  es el único oficial al que le han revertido dos decisiones. Ambas fueron en el mismo juego.

Tipos de jugadas

De las 52 jugadas revisadas en el nuevo sistema, la mitad de ellas han sido en jugadas forzadas, 19 de ellas en la primera base.

Ocho de esas 19 jugadas han sido revertidas. Doce han sido jugadas de tocar al corredor y la mitad de ellas en intento de robo de la intermedia.

Las tasas

Hasta el martes se habían llevado a cabo 115 juegos en Grandes Ligas en esta temporada, lo que da como resultado poco menos de media revisión por juego.

La temporada pasada los árbitros solo podían revisar cuadrangulares y eso ocurrió en 97 ocasiones. Bajo esas reglas, solo habrían ocurrido cuatro revisiones hasta el momento  tres de ellas se habrían sostenido y la otra se habría cambiado de una atrapada a un sencillo.

Etiquetas:

Beisbol, MLB

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Memphis Grizzlies, que siguen en la pelea por uno de los puestos disponibles en la Conferencia Oeste, reciben en su terreno al Miami Heat (ESPN, 8:00 ET), que busca mantener el primer lugar y la ventaja de localía en la Conferencia Este.

A continuación, el departamento de Estadísticas e Información de ESPN ofrece unos datos interesantes de este partido.

• Los Grizzlies llegan al juego de esta noche con un récord de 45-32 y están un juego atrás de los Suns por el boleto final de playoffs en la Conferencia Oeste. Desde que la NBA instituyó el formato de playoffs con 16 equipos en 1983-84, solamente tres equipos que ganaron al menos 45 juegos no calificaron a postemporada: Houston en 2000-01 (45-37), Golden State en 2007-08 (48-34) y Phoenix en 2008-09 (46-36).

• Con 11 puntos más esta temporada, LeBron James habrá anotado 2,000 puntos en una campaña por novena ocasión en su carrera. Solamente tres jugadores en la historia de la NBA anotaron 2,000 puntos o más en una temporada al menos nueve veces: Karl Malone (12), Michael Jordan (11) y Kareem Abdul-Jabbar (9).

• LeBron James promedia 33.6 puntos por juego en los ocho partidos en los que ha aparecido en el FedEx Forum. Es el promedio anotador más alto para cualquier jugador en esta arena (mínimo: 3 partidos) y es el promedio anotador más alto de James en cualquier arena durante su carrera.

• LeBron James ha encabezado al Heat (o ha estado empatado en el liderato) en puntos, rebotes y asistencias en 55 partidos de temporada regular desde que se unió al equipo previo al inicio de la temporada 2010-11. Esa es la mayor cantidad de tales partidos para cualquier jugador de la liga en ese periodo. Ningún otro jugador ha encabezado a su equipo en puntos, rebotes y asistencias en más de 17 partidos en las últimas tres temporadas.

• Los Grizzlies no han tenido a un jugador que anota 30 o más puntos en alguno de sus últimos 42 partidos, desde que Mike Conley anotó 31 contra los Suns el 10 de enero. Es la racha más extensa de su tipo para cualquier equipo en la liga (la siguiente: 22, con Detroit). Se han dado 287 ocasiones donde un jugador mete al menos 30 puntos incluyendo 17 veces solamente con LeBron Jamesdesde la última vez que un jugador de Memphis lo logró.

Tony Allen está acertando solamente .259 en tiros de campo en sus últimos 10 partidos (desde el 19 de marzo). Es el porcentaje de tiros de campo más bajo para cualquier jugador en ese periodo (mínimo: 50 intentos).

Ray Allen ha metido al menos 100 triples en cada una de sus últimas 15 temporadas. Eso iguala la racha más extensa desde que la NBA instituyó el tiro de tres puntos en 1979-80. Reggie Miller encestó al menos 100 triples en 15 campañas consecutivas, desde 1989-90 hasta 2003-04.

• Los Grizzlies han superado en el marcador a su oponente por un promedio de 10 puntos por juego (101.5 a 91.5) durante su racha actual de 11 victorias consecutivas en casa.

Shane Battier ha disputado 206 partidos con el Heat, luego de aparecer en 419 juegos con los Grizzlies a inicios de su carrera. Ningún otro jugador ha aparecido en al menos 200 partidos con cada una de estas franquicias. Los 973 partidos de por vida en que ha participado Battier son la segunda cifra más alta para cualquier jugador que haya sido reclutado en el draft por los Grizzlies, detrás de Mike Bibby (1,001).

• Los Grizzlies han conseguido un récord de 56-20 (.737) contra los equipos de la Conferencia Este en las últimas tres temporadas. Eso está empatado con Oklahoma City por la segunda mejor marca en duelos interconferencia en ese periodo, solamente detrás de San Antonio (64-14, .821).

• Los Grizzlies están acertando .446 en tiros de campo en la primera mitad de sus partidos, y .478 en la segunda mitad de sus duelos esta temporada. Ese incremento de 32 puntos porcentuales de una mitad a otra es el margen más grande para cualquier equipo en la liga.

• La derrota de Miami por 88-87 ante los Nets el martes fue el sexto descalabro que sufren esta temporada con diferencia de un punto. Solamente hay otros dos equipos en la historia de la NBA que finalizaron la campaña con 50 o más victorias, perdiendo al menos seis juegos por un punto: Boston en 1974-75 (60 victorias, 6 derrotas por un punto) y los Lakers en 1995-96 (53 victorias, 6 derrotas por un punto).

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Brooklyn Nets no han dominado exactamente al Miami Heat esta temporada, aunque al final, las victorias son victorias y los Nets tienen cuatro y los Heat ninguna.

La cuarta y última fue un poco inusual, una victoria 88-87 en Miami. Se requirió de una extraña jugada para terminar el partido.

El intento de clavada
Mason Plumlee detuvo a LeBron James en un intento de clavada en el último segundo para dar la victoria a los Nets.

James se ha ido de 5-1 en intentos para tomar la ventaja con cinco segundos o menos en el cuarto parcial o el tiempo extra esta temporada.

Llevaba de 130-128 en intentos de clavadas al comenzar el día, y esta fue la primera que falla desde el 21 de enero ante los Boston Celtics.

La estadística del día, por Elias
Los Nets barrieron cuatro juegos al Heat. Es la primera vez que un equipo en el que juega James es barrido en una serie de cuatro juegos de temporada regular.

Solo tres equipos han ganado el título de la NBA tras ser barridos 4-0 por un solo equipo durante la temporada regular: los Detroit Pistons de 1988-89 (barridos por los New York Knicks), los Houston Rockets de 1994-95 (barridos tanto por los Seattle SuperSonics como por Los Angeles Lakers) y los Lakers de 2000-01 (barridos por los SuperSonics).

Tres de las victorias de los Nets fueron por un punto. El último equipo que venció al mismo oponente por tres puntos en la misma temporada: Los Phoenix Suns de 1979-80 a los Portland Trail Blazers.

Por qué los Nets están ganando
¿Por qué el Heat ha tenido problemas ante los Nets esta temporada?

Los Nets han obligado al Heat a jugar a un paso más lento, y el Heat promedia cerca de siete posesiones menos por juego frente a los Nets que ante cualquier otro equipo.

Los Nets promedian seis posesiones más por juego frente a los otros equipos que frente al Heat esta temporada, así que los Nets han sacado provecho de jugar a un paso más lento ante ellos.

Los Nets también juegan una mejor defensa ante el Heat, limitándolos en siete puntos menos por cada 100 posesiones comparados con sus juegos ante otros equipos.

¿Cómo están defendiendo tan bien?

El Heat promedia 8.5 puntos en contragolpes y 3.8 puntos en segundos tiros ante los Nets, mucho menos que su promedio ante otros equipos.

Los Nets permiten 10 puntos en segundos tiros por partido frente a los otros equipos esta temporada, pero solo 3.8 ante el Heat.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Connecticut Huskies, séptimos sembrados, y los Kentucky Wildcats, octavos sembrados, están listos para enfrentarse por el título nacional del básquetbol colegial el lunes por la noche. Es la combinación más alta de sembrados en la historia, que vayan a disputar el título nacional.

UConn intenta convertirse en el primer séptimo sembrado que gana el título nacional y el único con marca de 4-0 en juegos por el campeonato. Kentucky intenta convertirse en el segundo octavo sembrado que lo conquista, igualando a Villanova en 1985, como el sembrado más bajo que se proclama como campeón.

Aquí tenemos algunas de las principales historias estadísticas a seguir en el juego por el Campeonato Nacional del lunes por la noche.

La actuación en el "clutch"

Kentucky marcha +21 en el torneo NCAA cuando el marcador tiene una diferencia de tres puntos en los últimos tres minutos, luego de irse -16 en esa situación durante la temporada regular.

Kentucky acierta 60 por ciento en tiros de campo, incluyendo 5 de 6 en triples, cuando el marcador tiene una diferencia de tres puntos en los últimos tres minutos del juego durante el torneo NCAA. Los Wildcats acertaron 29 por ciento de sus tiros de campo en esas situaciones durante la temporada regular.

Los Wildcats están maniatando a sus rivales a 25 por ciento en tiros de campo, incluyendo 0 de 8 en triples, durante esas situaciones en el torneo NCAA.

Los Harrison

Encabezado por Aaron y Andrew Harrison, Kentucky podría ser el primer equipo en utilizar a siete jugadores de primer año en un partido por el título nacional.

Kentucky marcha +34 en el torneo NCAA cuando los dos gemelos Harrison están en la cancha juntos, y -16 cuando al menos uno de los dos está en la banca.

Andrew Harrison acierta 56 por ciento de sus triples durante el torneo NCAA, tras acercar el 31 por ciento durante la temporada regular.

La modificación

La ofensiva de Kentucky ha mejorado desde la "modificación" de John Calipari previo al torneo de la Conferencia SEC. Desde entonces, Kentuky promedia tres puntos más por cada 100 posesiones, acertando 10 puntos porcentuales más en triples, y jugando a un ritmo más lento seis posesiones menos por partido.

La diferencia es incluso más drástica en los últimos cuatro partidos 12 puntos más por cada 100 posesiones, 12 puntos porcentuales mejor en triples, siete posesiones menos por partido, comparados con los primeros 35 juegos.

El 53 por ciento de los puntos de Kentucky han sido en la pintura durante los últimos cuatro juegos, comparado con el 46 por ciento en sus primeros 35 partidos.

Pick-and-roll

UConn está acertando el 60 por ciento en pick-and-rolls durante el torneo NCAA (cuando el base realiza una jugada).

UConn es el equipo más eficiente en este tipo de pick-and-rolls entre los equipos que han disputado al menos tres juegos en el torneo NCAAA.

Los Huskies promedian 11.2 puntos por partido en jugadas de pick-and-roll (18 por ciento de su ofensiva en la mitad de la cancha) durante el torneo NCAA.

Kentucky se clasifica en el sitio 55 de 68 equipos en puntos por jugada permitidos en ese tipo específico de pick-and-roll durante el torneo NCAA.

Shabazz Napier acierta el 56 por ciento de intentos en jugadas de pick-and-roll durante el torneo NCAA y crea 13.4 puntos por partido (incluyendo pases) en jugadas de ese tipo.

Batalla en la pintura

Durante el torneo NCAA, Kentucky está anotando 37 puntos por juego en la pintura, lo que comprende el 52 por ciento de sus puntos anotados.

UConn está permitiendo 24 puntos en la pintura, lo que comprende el 36 por ciento de los puntos que ha permitido en el torneo NCAA. Los Wildcats se clasifican segundos en porcentaje de rebotes ofensivos esta temporada, agarrando el 52 por ciento de los tiros errados, mientras que UConn se clasifica en el sitio 206 de la estadística (30.5 por ciento).

Los Huskies se clasifican en el sitio 247 en porcentaje de rebotes defensivos (67 por ciento) esta temporada.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO