Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Almeyda: 'No hay que buscar culpables por nuestro momento'
Apenas llegamos al mes de septiembre y rápidamente nos acercamos a la mitad del Apertura 2017. Pero tal como unos equipos ya muestran su poderío, otros se muestran deslumbrados y cabizbajos. Cruz Azul se mantiene invicto, pero está entre un grupo de equipos sumergidos en la inconsistencia.

Al resumir la liga después de la fecha FIFA, estos son los datos más sobresalientes de cara a la Jornada 8.

Chivas, mal y de malas

Chivas no gana, su ofensiva no responde, por si fuera poco, solo una mínima diferencia de goles lo separa del fondo de la tabla, algo que no vive desde la Jornada 14 del Apertura 2013.

Cierto, Guadalajara ya tiene su pase a 8vos de final de la Copa MX, pero por más que quiera disfrazar el estrepitoso inicio del Apertura 2017 con un buen desempeño en la Copa, este club vive de títulos ligueros. Actualmente, Chivas luce lejos de repetir su corona.

Al seguir sin conocer la victoria, Guadalajara es el primer campeón defensor desde América en el torneo México 86' que no gana al menos un desafío tras los primeros siete partidos de liga.

ESPN Estadísticas e información

Su ataque también tiene la pólvora mojada. Cinco goles anotados en siete partidos jugados, solo por encima de la débil delantera poblana. Se extraña a su goleador Alan Pulido, quien se recupera de su lesión de hombro. Nadie en el club tiene más goles (11), remates (94) y disparos al arco (41) que Pulido desde su llegada en el Apertura 2016.

A Chivas aún le resta el Clásico Nacional de visita (23 de septiembre) y el Clásico Tapatío (4 de noviembre), además de una visita dura a Tigres el 30 de septiembre. El Soccer Power Index de FiveThirtyEight.com le da actualmente un 13 por ciento de probabilidad de clasificar a la Liguilla, el tercer porcentaje más bajo de cualquier equipo. Sería el primer torneo completo de Matías Almeyda sin presencia en la Liguilla.

Monterrey sembrando terror

Monterrey no solamente es líder del Apertura 2017, también presume ser el equipo con más victorias, goles anotados (empatado con Tigres), menos goles recibidos y mejor diferencia de goles. Los 15 tantos anotados son su mayor cantidad tras siete partidos de un torneo desde el Clausura 2016 (16).

Son 12 los jugadores que llevan al menos cuatro goles en el Apertura 2017 y Monterrey tiene a tres de ellos (Dorlan Pabón, Avilés Hurtado y Rogelio Funes Mori); ningún otro club tiene más de un jugador con tal cuota goleadora.

Al momento no existe equipo que pueda competir con Monterrey. Los Rayados parecen encaminarse a finalizar el torneo regular como líderes en la tabla, la cuarta vez que los norteños finalizan en la primera posición. Sin embargo, solo en el México 86' fueron campeones.

Veinte veces el líder de la fase regular fue campeón en la era de la Liguilla. En torneos cortos, ese número baja considerablemente.

ESPN Estadística e información

El América del 'Piojo' no convence, pero gana

Antes de iniciar su segundo ciclo al frente del América, Miguel Herrera ya era el técnico del club con mejor porcentaje de puntos logrados en la fase regular de torneos cortos (66 por ciento). Tras siete jornadas del Apertura 2017, eso no cambia.

Los números del club no son nada de lo normal: cuatro victorias, dos derrotas, 10 goles a favor, ocho en contra y diferencia de +2.

No obstante, el club del 'Piojo' se encuentra 2do en la tabla con 13 puntos. Es la tercera mejor cosecha de puntos de Herrera tras 7 jornadas en un torneo como técnico del club, superado solo por los inicios en el Clausura 2013 (16 puntos) y Apertura 2013 (19 puntos) cuando alcanzó la final en ambas ocasiones.

Sus dos goleadores en este torneo son Cecilio Domínguez y Oribe Peralta con tres cada uno. El 'Cepillo' está a uno de llegar a 50 goles de Liga MX con el club. Solo Mauro Boselli, André-Pierre Gignac y Dorlan Pabón tienen más goles en Liga MX desde la llegada de Peralta al América tras el Mundial 2014.

Cruz Azul no pierde ni gana, pero está entre el montón

Para variar y no perder la costumbre, el fútbol mexicano abre las puertas para que cualquier equipo se meta en la pelea con un par de buenos resultados. Tal es el caso de Tijuana y Veracruz. Justo encima de ellos está ubicado Cruz Azul con 11 puntos.

Al igual que América, Cruz Azul sufre de críticas por no tener un plan fijo en la cancha y Paco Jémez no convence al fallar en conseguir los resultados deseados.

La marca de Jémez con la Máquina en partidos de liga es de 7-11-6. Solo Tomás Boy y Benjamín Galindo tienen un porcentaje de victorias menor que Jémez.

Incluso Sergio Bueno, quien solo dirigió 10 partidos con Cruz Azul, ganó el 30 por ciento de sus partidos antes de ser destituido.

ESPN Estadística e información

Pumas

El Club Universidad afronta la segunda mitad del torneo ya sin su técnico Francisco Palencia, quien fue despedido. Ahora está Sergio Egea, aunque no mucho ha cambiado.

Pumas es 16to en la tabla y sus cinco derrotas son la mayor cantidad del Apertura 2017. Tuvieron que pasar 12 partidos para que el club llegara a cinco derrotas el torneo pasado.

ESPN Estadística e información

Y es que el equipo ha caído en una auto dependencia de su delantero estelar Nicolás Castillo, haciendo muy predecible a Pumas. Castillo tiene el promedio de gol más alto (0.83) en los últimos dos torneos por jugadores con al menos 10 partidos. Si no anota él, el resto de los jugadores no han tomado la batuta. Tiene 13 goles, mientras que el siguiente goleador de Pumas tiene cuatro (Jesús Gallardo).

No es por falta de insistencia, sino puntería. Pumas tuvo el 5to dominio de balón más alto (51.6 por ciento) bajo Palencia (excluyendo a clubes que ascendieron/descendieron). Su cantidad de remates y disparos al arco también son altos, pero su efectividad de remates al arco es el tercero más bajo desde el Apertura 2016, solo por debajo de Chivas y Chiapas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Previo a la más reciente fecha FIFA, Estados Unidos tenía un 92 por ciento de probabilidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018, según el Soccer Power Index de ESPN, porcentaje que disminuyó considerablemente a 70 por ciento tras los resultados ante Costa Rica y Honduras.

Panamá y Honduras, por su parte, vieron sus probabilidades aumentar de 20 por ciento a 38 por ciento y de 15 por ciento a 25 por ciento, respectivamente.

La selección de Bruce Arena no tuvo el mejor de los desempeños en resultados ante Costa Rica y Honduras que apenas le valió para sumar un punto en la contienda.

El revés ante los ticos detuvo una racha de 14 invictos (segunda más larga en la historia de la selección) y significó la primera vez desde 1958 que Estados Unidos pierde más de un partido eliminatorio como local en el mismo ciclo mundialista.

Con nueve puntos tras ocho jornadas, Estados Unidos se encuentra en puesto de repechaje, brindándole más importancia a su próximo partido el 6 de octubre contra Panamá, que cerró la fecha FIFA tercero en el Hexagonal con 10 puntos.

Estados Unidos apunta a ser el tercer equipo que clasifica con menos de 10 puntos tras ocho partidos en el Hexagonal (México 2014 y Trinidad 2006).

¿Cómo se movió el SPI en la CONMEBOL

Mientras tanto, la acción en Sudamérica dejó un panorama interesante, con Brasil firme en el tope con boleto en mano, y Argentina y Chile de capa caída.

La tropa de Tite vio detenida su racha récord de nueve victorias en eliminatorias mundialistas de CONMEBOL, pero aseguró el primer lugar en la competencia con la mira firme en Rusia 2018.

ESPN Estadística e información

Argentina, por su parte, sigue en el quinto lugar que le garantizaría jugar el repechaje, tras una jornada FIFA en la que apenas anotó un gol en empates ante Uruguay y Venezuela.

Sus 16 goles en la eliminatoria son la segunda menor cantidad (solo Bolivia tiene menos) y el equipo apenas cuenta con dos victorias en sus últimos nueve partidos de la competencia.

Chile fue el peor que lo tuvo de las selecciones sudamericanas, perdiendo sus dos partidos de la fecha FIFA para encontrarse fuera de la clasificación como sexto en la tabla. El actual campeón de Copa América empató su derrota más amplia de eliminatoria mundialista como local (3-0 ante Paraguay) y luego sufrió su primera derrota mundialista vs Bolivia desde 2000.

SPI: Chile en picada, Perú aumenta su probabilidad Chile tiene ahora un 35 por ciento de probabilidad de clasificar a Rusia 2018, según el SPI, muy por debajo del 90 por ciento que poseía previo a la fecha FIFA.

Argentina se mantuvo más o menos igual -- disminuyendo de 86 por ciento a 82 por ciento -- con Perú como el gran ganador de la jornada tras ver su porcentaje aumentar de 10 por ciento a 59 por ciento.

Destacó la calificación de México en CONCACAF

México encabezó el grupo de selecciones que confirmó su participación en la próxima cita mundialista.

ESPN Estadística e información

A pesar de las críticas en contra de su manejo del plantel, particularmente sus llamadas rotaciones, El Tri de Juan Carlos Osorio logró el viernes 1 de septiembre la clasificación a la Copa Mundial con tres fechas eliminatorias por disputar.

Es lo más temprano que México se clasifica a un Mundial desde que inició el formato Hexagonal para Francia 1998.

ESPN Estadística e información

Rusia 2018 representa el decimosexto Mundial para México, la mayor cantidad para un país que aún no ha coronado campeón, y su séptima aparición consecutiva.

Clasificar al Mundial en si no es un logro mayor para Osorio -- es más una expectativa de todos los técnicos mexicanos. Pero la facilidad con la que lo logró debería de servir de tapaboca para sus detractores.

Tras ocho fechas, El Tri sigue de líder invicto. Solo en 1998 bajo el mando de Bora Milutinovic pudo terminar un Hexagonal invicto. Esa sería su próxima meta... Esa, y el elusivo quinto partido.

ESPN Estadística e información

El otro gran granador de la jornada FIFA en la CONCACAF fue Costa Rica, que aseguró jugar el repechaje para Rusia 2018 con su primera victoria en Estados Unidos, en un partido no amistoso desde 1985 y un empate ante México en un duelo protagónico.

Con pasaje a Rusia 2018

Ya son ocho los países que tienen su participación garantizada en el Mundial 2018, con México, Japón, Bélgica, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudita sumándose a la fiesta en Rusia. Los belgas son el primer equipo europeo en garantizar su presencia, clasificando a Mundiales consecutivos tras no participar en 2006 y 2010.

ESPN Estadísticas e información

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Con tres fechas por disputar en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, solo cinco puntos separan a Colombia, segundo clasificado, de Ecuador, el octavo lugar. Hay tres boletos directos en juego y la opción del repechaje para el quinto puesto.
ESPN Estadísticas e información
Argentina puede ser una de las mayores beneficiadas si saca una esperada victoria frente a la ya eliminada Venezuela. Sería el momento perfecto para que la albiceleste retome el vuelo y haga valer el punto que consiguió en Uruguay. Si la selección de Lioenl Messi no gana a la Vinotino, sus aspiraciones de ir al Mundial bajarían drásticamente según el Soccer Power Index de ESPN.
ESPN Estadísticas e información
También puede ser una oportunidad para que Lionel Messi rompa otro récord. Por el momento, tiene 18 goles en eliminatorias mundialistas, así que está a solo dos goles de superar los 19 que tienen su compañero de club, Luis Suárez y su compatriota Hernán Crespo. La pulga le ha marcado cuatro goles en seis partidos a Venezuela.
ESPN Estadísticas e información
Colombia tendrá un partido más complicado, pues recibe al intratable Brasil; el único de los equipos sudamericanos con boleto y líder del grupo asegurado a falta de tres jornadas. La historia no ayuda a los cafeteros, quienes nunca han podido ganar a la 'Canarinha' por eliminatorias mundialistas; Se enfrentaron 11 veces, con seis victorias para Brasil y cinco empates. Cuando se vieron en Colombia, fueron tres empates y dos victorias brasileñas.
ESPN Estadísticas e Información
El tercer lugar Uruguay visita a Paraguay, la sorpresa de última hora que se metió en la carrera rumbo a Rusia tras golear 3-0 a Chile fuera de casa. Una derrota charrúa podría llevarlos al quinto lugar, donde terminaron en todas sus eliminatorias desde el proceso 2002. La historia en este caso sonríe a Paraguay, quien está invicto recibiendo a Uruguay en eliminatorias mundialistas con cinco victorias y 1 empate.

ESPN Estadísticas e información

Chile, el cuarto lugar por el momento, tiene que viajar a La Paz para enfrentar a Bolivia. Caer de nuevo sería un golpe muy duro para la Roja de cara a sus aspiraciones mundialistas pero tienen una buena racha activa contra la ya eliminada Bolivia, con siete victorias en los últimos siete cotejos de eliminatoria mundialista, sumando 16 goles y recibiendo solo dos. A pesar de ello, el soccer Power Index augura un duelo muy parejo en la altura de La Paz, dando una ligera ventaja a los visitantes.

ESPN Estadísticas e Información

Ecuador y Perú disputarán un duelo a muerte ya que el perdedor podría estar muy cerca de decir adiós al Mundial. Afincados en el sexto y octavo lugar respectivamente, solo un punto los separa.

Las probabilidades de clasificar de Ecuador bajarían a un uno por ciento si pierde, mientras que una derrota de Perú dejaría al equipo Inca con un cuatro por ciento de opciones según la ciencia del Soccer Power Index.

ESPN Estadísticas e información

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Desde que Robin van Persie se fue del Manchester United para ir al Fenerbahçe tras la temporada 2014-15, los 'Red Devils' no han tenido un goleador consistente. Van Persie fue el último jugador que rebasó los 20 goles en una temporada de liga con Man United en 2012-13.

Con eso en mente, llega Romelu Lukaku a las filas de la tropa de José Mourinho. El estelar atacante belga parece tener todo en sitio -talento, edad, potencia- para ser la estrella al frente que lidere el ataque de Man United por los próximos 10-15 años.

ESPN Datos e Información

Desde su llegada al Everton en 2013-14, Lukaku tiene la segunda mayor cantidad de remates en la Premier League, superado solo por el argentino Sergio Agüero, rumbo a convertirse en el máximo anotador del club en la Premier League (68 goles).

Lukaku es uno de 12 jugadores en las cinco ligas grandes de Europa con más 50 o más goles y 20 o más asistencias las últimas cuatro temporadas, solo uno de tres que lo logró jugando en la Premier League, junto a Alexis Sánchez y Olivier Giroud.

En contraste, durante ese lapso, Wayne Rooney tiene la mayor cantidad de goles (42) y asistencias (26) en Man United; Lukaku, en específico, tiene 68 y 23.

ESPN Datos e Información

A lo largo de las últimas dos temporadas, Manchester United sufrió mucho en ofensiva, quedando noveno en goles dentro del área (88 goles) y décimo sexto en goles de cabeza (14) en ese lapso. Además, su efectividad de remates al arco fue la décimo octava más baja (cuatro de los cinco equipos que superó en ese departamento o ascendieron o descendieron).

ESPN Datos e Información

A los 'Red Devils' les falta la presencia de un '9' como Lukaku, quién demostró su habilidad en las áreas mencionadas desde su debut en la Premier League en 2011 con Chelsea.

ESPN Datos e Información

ESPN Datos e Información

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Datos y cifras que debes saber previo al  cierre del C2017

FECHA
04/05
2017
por Alex E. Peña | ESPN Estadísticas e Información
Atrás han quedado 16 Jornadas de un Clausura 2017 irregular, inconsistente e impredecible. Ningún equipo o goleador se ha despegado del grupo. Cualquiera le gana a cualquiera y tan increíble como sea, hay más equipos con posibilidad de entrar a la Liguilla que clubes eliminados.

No obstante, hay mucho más por definir en esta última jornada que los cuatro emparejamientos y los ocho equipos que compondrán la Liguilla.

Se busca al Superlíder

Los seis equipos que ya clasificaron a la Liguilla tienen posibilidades de terminar como líder general. Pero quizás deberíamos preguntarnos si ser el número uno del torneo regular es algo para presumir.

El historial dice que no. Desde la inserción de los torneos cortos en 1996, el equipo mejor sembrado ha sido eliminado en cuartos de final 20 de 41 veces y solo siete han salido campeones.

ESPN Estadísticas e Información

Tres de los últimos cinco Superlíderes han alcanzado la final (América ganó en el Apertura 2014). Entre los clasificados, Toluca ha finalizado como líder cinco veces en torneos cortos, seguido por Santos, Chivas y Monterrey con dos, y Tijuana y Atlas con una.

Faltan dos invitados a la fiesta

América y Tigres son los únicos dos equipos que dependen de sí mismo para clasificar a la Liguilla, y el Soccer Power Index de FiveThirtyEight.com los favorece en dicho objetivo. De cumplirse el pronóstico, se extenderían las rachas activas más largas de equipos clasificados en Liga MX (actualmente América lleva 10 seguidos y Tigres 5).

ESPN Estadísticas e Información

Los demás contendientes necesitan ayuda:

Pachuca ganando solo necesitaría que Tigres no gane. Veracruz y Morelia necesitan ganar y que Tigres y Pachuca no ganen, pero por reglamento, el que descienda no podrá jugar la Liguilla.

                                León requiere de una victoria y que nadie de los otros equipos implicados gane. Por si fuera poco, Necaxa y Querétaro necesitan eso, además de ganar sus duelos respectivos por goleada. Los Gallos Blancos necesitan derrotar a Tigres por al menos 6-0, a pesar de promediar solo 1.25 goles por partido en el Clausura.

Se nos va uno

Veracruz, Morelia y Chiapas son los tres condenados en el fondo de la tabla porcentual. Chiapas tiene la probabilidad más alta de descender, según el SPI de FiveThirtyEight.com (68 por ciento), seguido por Morelia (30 por ciento).

Veracruz matemáticamente no está salvado, pero tendría que suceder una catástrofe para que el Tiburón baje al Ascenso MX. La diferencia de goles de los Jarochos (-38) son 12 más que Chiapas (-50).

Veracruz ya perdió por seis goles en marzo de 2016 ante Pachuca. La única vez que Chiapas anotó seis goles en Liga MX fue en 2015 y su victoria más amplia es por cuatro goles.

Chiapas ha jugado toda su historia (desde 2002) en Primera División. Morelia lo hace desde 1981-82 y Veracruz regresó en 2013 tras comprar los derechos de la franquicia de La Piedad.

Se busca un campeón de goleo

En el plano individual, Oribe Peralta, Matías Alustiza, Avilés Hurtado, Raúl Ruidíaz y Nicolás Castillo están empatados en la cima del goleo individual con ocho tantos (dos más que cualquier otro jugador). En caso de que nadie anote, sería la cuarta vez en seis torneos que el título de goleo es compartido.

ESPN Estadísticas e Información

La mayor cantidad de jugadores empatados como líder de goleo en torneos cortos es cuatro, en el Apertura 2005, cuando Walter Gaitán, Vicente Matías Vuoso, Kléber Boas, y Sebastián Abreu terminaron con 11 cada uno. La menor cantidad de goles anotados por un campeón de goleo es 10, en el Clausura 2015 y Bicentenario 2010. En la era profesional del futbol mexicano, ningún campeón de goleo ha terminado con menos de 10.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Lionel Messi marcó dos goles contra Real Madrid en el Clásico Español, incluyendo el tanto ganador en el minuto final para alcanzar 500 goles de carrera con Barcelona.

El astro de 29 años de edad tiene ahora 23 goles de carrera contra el Real Madrid, extendiendo su propio récord de goles en El Clásico.

Barcelona está ahora igualado en puntos con Madrid y es dueño del desempate en el liderato de La Liga, aunque ha jugado un partido más que sus eternos rivales.

El Soccer Power Index de FiveThirtyEight le da a Barcelona un 40 por ciento de probabilidad de ganar el título de La Liga, 21 por ciento más de lo que tenía de cara al desafío del domingo.

Messi
ESPN Estadística e Información

Messi, quien rompió una racha de seis partidos sin anotar en El Clásico, ha anotado contra 68 clubes diferentes en su carrera. Tiene 10 más goles frente a 20 equipos distintos, incluyendo los 23 que ha marcado ante Real Madrid.

Messi
ESPN Estadística e Información

El gol ganador de Messi el domingo se dio en el 90'+2; de carrera, el astro argentino ha anotado la mayoría de sus goles en el último cuarto de hora.

Messi
ESPN Estadística e Información

Cristiano Ronaldo anotó su gol número 500 a nivel de club durante la actual temporada, pero Messi alcanzó la cifra a menor edad y 112 partidos antes que el portugués.

Ronaldo tenía 31 años y 313 días, mientras que Messi marcó el 500 a los 29 años y 304 días.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Final de Copa MX, destino habitual de Guadalajara

FECHA
18/04
2017
por Alex E. Peña | ESPN Estadísticas e Información
La Copa MX usualmente es vista como un torneo de segunda categoría, con la mayoría de los participantes dispuestos a utilizar sus reservas para probar formaciones y brindarle experiencia a jugadores jóvenes en el terreno. Dentro de todo, el título de liga es el premio que todos los clubes buscan alcanzar.

Las Chivas de Guadalajara no son la excepción, pero el hecho de que el club más popular en México se encuentre en su cuarta final de Copa las últimas cinco temporadas le brinda prestigio y atención adicional al torneo. Chivas perdió en la final de Copa MX vs un Querétaro fajón la temporada pasada, y el miércoles se aprestan a recibir a unos Monarcas de Morelia que pelean por evitar el descenso. Se han enfrentado 13 veces en la historia del torneo, cinco en la fase de eliminación directa, con Chivas dominando la serie en ambos casos.

Ganar no ha sido fácil

Guadalajara está acostumbrado a ser el centro de atención en la competencia, como el líder histórico de apariciones en finales de Copa MX (12) y a un título de igualar a su vecino Atlas por la cuarta mayor cantidad durante la época profesional. Pero el camino no siempre ha sido fácil; Chivas ha perdido la mayor cantidad de finales (ocho), incluyendo sus primeras cinco cuando el torneo se llamaba Copa México.

ESPN Estadísticas e Información
Chivas cayó ante Veracruz en 1947-48 y luego perdió en dos ocasiones contra Atlante entre 1950-52; primero en una final singular y luego al finalizar 2do en un grupo final. Guadalajara volvió a perder finales consecutivas en 1953-55, esta vez ante su archirrival América, antes de por fin ganarle una a Atlante en 1962-63.

Ese primer título se concretó durante la época más exitosa del club -- la era Campeonísimo --cuando ganó ocho títulos de liga en un tramo de 14 años. Sus otros títulos de Copa se dieron en 1969-70 contra Torreón y más recientemente en el Apertura 2015 en León.

Nos volvemos a ver

Guadalajara y Morelia no son extraños en Copa MX, con 13 enfrentamientos en el terreno de juego. Su primer partido en Copa fue los cuartos de final de 1957-58 cuando Morelia avanzó con global de 4-2. Se midieron otra vez en cuartos de final un año más tarde, pero esta vez Chivas se impuso 8-3 en el global.

Guadalajara eliminó a Morelia en octavos de final en 2 ocasiones (1960-61 y Apertura 2016), mientras que Morelia salió airoso en la semifinal de 1964-65 antes de perder ante América en su primera final.

Guadalajara ha ganado 4 de los últimos 5 enfrentamientos en el torneo, incluyendo las últimas dos.

ESPN Estadísticas e Información

Estabilidad en la banca

Guadalajara ha visto los técnicos ir y venir desde que Jorge Vergara se hizo dueño del club en 2002. Sin embargo, Matías Almeyda ha cambiado eso desde que tomó las riendas del club en septiembre de 2015.

Bajo el mando de Almeyda, el club ha encontrado la estructura y estilo que carecía. La marca de Chivas bajo el técnico argentino es de 41-26-20 en todas las competencias, lo que significa que ha ganado el 47 por ciento de sus partidos. Almeyda apunta a ganar su quinto título de carrera y tercero en cuatro temporadas con Guadalajara. Ese total ya supera los títulos obtenidos por el club durante las 10 temporadas anteriores combinadas (Liga MX - Apertura 2006).

Por fin una ventaja local

El lujoso estadio nuevo de Guadalajara en la ciudad de Zapopan no siempre cumplió su propósito de brindarle una ventaja local al club. Guadalajara solo ganó dos partidos en su primera temporada ahí en el Apertura 2010, y su marca en el Estadio Chivas era de 37-41-35 de cara al Clausura 2017. No obstante, esta temporada ha visto a Chivas ganar 16 de 21 puntos posibles como local en acción de liga.

Chivas actualmente tiene una racha de nueve invictos como local entre copa y liga, incluyendo tres victorias consecutivas. La última vez que tuvo una racha ganadora más larga en su casa fue entre marzo y abril de 2015 (cinco consecutivas).

Chivas ha ganado dos de los últimos tres enfrentamientos contra Morelia como local. Antes de eso, Guadalajara tenía cinco derrotas, dos empates y ninguna victoria contra la Monarquía. El miércoles buscará añadir otro triunfo y otro trofeo a su historial de éxitos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Hay tres equipos compitiendo por los dos espacios que quedan en los playoffs de la Conferencia Este de la NBA, mientras los Indiana Pacers, Chicago Bulls y Miami Heat han llevado sus esperanzas hasta el último día de la temporada. Aquí está una mirada de la instantánea en dónde está cada equipo en ruta a su último juego.

Fernando Medina/NBAE via Getty Images
Pacers: asguran con una victoria casa ante Hawks

Los Pacers han alternado entre rachas caliente y fría rayas en los últimos meses, pero están tratando de montar una última carrera caliente hacia un lugar de playoffs. Entrarán en el juego del miércoles contra Atlanta en una racha de cuatro victorias consecutivas, con las cuatro por lo menos nueve puntos de ventaja (tres por al menos 15 puntos). Los Pacers tienen marca de 1-1 contra los Hawks esta temporada, con la victoria lograda gracias a un triple de último segundo de Glenn Robinson III.

Una estadística clave: Los Pacers irán tan lejos como Paul George los lleve. George entró al mes de marzo promediando 21.7 puntos con un 44 por ciento de campo. Desde entonces, promedia 28.3 puntos con un 50 por ciento de tiros. Los Pacers tienen 15-7 esta temporada cuando dispara mejor que el 50 por ciento del campo.

George se fue 6 de 22 de campo en una derrota de 96-85 ante los Hawks en noviembre; y 12 de 19 en la victoria por un punto en Indiana en marzo. George ha anotado al menos 20 puntos en 11 partidos seguidos, la racha más larga vigente de la NBA.

Dwyane Wade
Anthony Gruppuso/USA TODAY Sports
Bulls: aseguran con victoria en casa ante Nets

Esto parecería ser una situación muy favorable para los Bulls, pero los Nets no son una victoria automática por cualquier medio. Los Nets han ganado cuatro de sus últimos seis partidos, incluyendo un triunfo sobre los Hawks y una victoria en casa de un punto sobre los Bulls que colocó a Chicago en esta posición precaria.

Una estadística clave: Los Bulls han recibido un impulso inesperado de Jerian Grant mientras Rajon Rondo ha estado lesionado. Grant está promediando 15.7 puntos y 7.0 asistencias con un 60 por ciento de tiros durante sus últimos tres partidos. Con Grant en cancha, los Bulls superaron a los Nets por 14 puntos en esa cerrada derrota.

AP Photo/Chuck Burton

Heat: aseguran con un triunfo en casa contra Wizards y una derrota de Pacers o Bulls

El Heat está tratando de pasar de un comienzo nada auspicioso a un final feliz, con la esperanza de que haya un milagro más en una temporada en la que comenzaron 11-30, pero desde entonces han tenido marca de 29-11. (de acuerdo al Elias Sports Bureau, tienen el mejor récord para un equipo que estuvo a 19 juegos bajo .500 en cualquier momento durante la temporada.) Todavía están vivos por fuerza de un regreso de estar abajo por 11 puntos en el cuarto parcial contra los Cavaliers el lunes por la noche.

Una estadística clave: La potencial pesadilla del Heat podría ser su tiro libre. Son el peor de la NBA con 70.5% para la temporada. Un jugador que llega a la línea mucho es Hassan Whiteside, un tirador de 63 por ciento en la línea. Anotó 30 en una victoria sobre los Wizards el sábado y promedia 21.7 puntos y 15.3 rebotes en los tres juegos (todas victorias) contra Washington esta temporada.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los datos que debes saber previo al  Tigres vs. Chivas

FECHA
10/04
2017
por Alex E. Peña | ESPN Estadísticas e Información
Dicen que para ser el mejor, tienes que vencer al mejor. Para las Chivas eso significa tumbar al campeón vigente. Guadalajara vive un gran momento, peleando el liderato de liga por primera vez en muchos torneos y con un lugar asegurado en la final de Copa MX. Guadalajara ha ganado 11 de sus últimos 15 partidos en competencia oficial, y puede aferrarse más a puestos de Liguilla con una victoria el martes como parte de la Jornada 10, reasignada tras el paro de árbitros en marzo. En su camino está el campeón Tigres, al que Chivas puede empujar más hacia la eliminación. Chivas en alza

El Rebaño lleva una racha invicta de siete partidos en todas las competencias, obteniendo su victoria más reciente el sábado de manera impresionante y memorable. No solo fue el gol ganador de Carlos Fierro en una jugada chusca de Cristian Campestrini, sino la forma en la que Chivas salió airoso. Guadalajara logró ante Puebla su primer triunfo en los últimos 10 torneos regulares tras estar abajo por más de dos goles al medio tiempo. La clave de Chivas ahora es que obtiene resultados en partidos cerrados. Nueve de sus 12 victorias esta temporada en Copa y Liga MX han sido por un gol. Nadie tiene más victorias que Chivas en los últimos tres torneos regulares en partidos decididos por un gol (13). Esos resultados ayudaron a que Chivas pasara a ocupar por un momento el liderato del torneo, algo que no hacía en mucho tiempo.

ESPN Estadísticas e Información

Chivas está solo debajo de Toluca en la tabla general y es el equipo con mayor probabilidad de avanzar a la Liguilla con 99 por ciento, según el Soccer Power Index de FiveThirtyEight.com (Tigres tiene 17 por ciento). Tigres, un hueso duro de roer

Chivas no derrota a Tigres en dos duelos disputados bajo el mando de Matías Almeyda. El campeón vigente es uno de cuatro equipos que Chivas ha enfrentado al menos dos veces sin conseguir victoria en liga bajo la dirección técnica del argentino. La última vez que Chivas derrotó a los Universitarios fue hace nueve torneos en el Apertura 2012. Es la racha más larga sin victoria de Chivas ante Tigres en la historia de los torneos cortos. En los últimos 10 torneos regulares, Chivas promedia 9.28 oportunidades creadas, 54 por ciento de posesión y 13.04 remates por juego. Ante Tigres, todos esos números bajan considerablemente: 6.78 oportunidades creadas, 44 por ciento de posesión y 11.11 remates. Pulido vuelve al Volcán

No hay duda que la partida de Alan Pulido de Tigres fue más que amarga y rencorosa. Pulido salió del equipo debido a una disputa contractual justo después del Mundial 2014. Pulido no pisa la cancha del Estadio Universitario en San Nicolás de los Garza desde el 26 de abril del 2014 cuando Tigres derrotó al Atlas en la Jornada 17 del Clausura 2014. Precisamente fue Pulido quien anotó el gol ganador aquella vez.

ESPN Estadísticas e Información

Con Tigres promedió 0.33 goles por partido, mientras que sus tres goles en los últimos cuatro cotejos con Guadalajara lo ayudan a subir su promedio a 0.41 con Chivas. En su tiempo con Tigres, Pulido ganó el Apertura 2011 y la Copa MX Clausura 2014. Pulido disputó una final en Copa MX a menos de dos meses de su llegada al Rebaño. Aunque no la ganó, Pulido tiene una nueva oportunidad de hacerlo la próxima semana como pieza clave en el avance de Chivas a jugar la final por 4ta vez en las últimas cinco ediciones de la competencia. Anotó en la victoria semifinal ante Monterrey e hizo el gol decisivo en la tanda de penales ante Correcaminos en octavos de final.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


La estrella del Oklahoma City Thunder, Russell Westbrook, puede hacer aún más historia el viernes por la noche contra los San Antonio Spurs (8 p.m. ET en ESPN/ WatchESPN), un enfrentamiento entre las actuales clasificados número 2 y 3 en la Conferencia Oeste.

La última vez que estos equipos se enfrentaron el 9 de marzo, Westbrook registró un triple-doble con 23 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias en una victoria 102-92. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, Westbrook podría convertirse en el cuarto jugador en tener un triple-doble en partidos consecutivos contra los Spurs. Dos de los tres jugadores anteriores para hacerlo contra los Spurs son miembros del Salón de la Fama, y el otro fue James Harden esta temporada.

Aún más impresionante es la racha actual de cuatro triple-dobles consecutivos con la que Westbrook llega al enfrentamiento del viernes. A principios de esta temporada, Westbrook hilvanó una racha de siete partidos. Si llega a cinco triple-dobles consecutivos esta noche, se unirá a los miembros del Salón de la Fama Wilt Chamberlain y Oscar Robertson como los únicos jugadores en la historia de la NBA con múltiples tramos de triple-dobles de cinco juegos o más en la misma temporada.

Fuera de la reunión del 9 de marzo, los Spurs han hecho un buen trabajo manteniendo baja la puntuación de Westbrook. En su carrera contra los Spurs, Westbrook ha promediado 20.1 puntos por partido en 29 partidos. Ese es su segundo promedio de puntuación más bajo contra cualquier oponente de la Conferencia Occidental (Clippers, 19.2 PPJ). Ha promediado 25.0 PPJ en dos encuentros esta temporada, pero se ha mantenido a 36.8 por ciento de disparo de campo. En los dos juegos frente a los Spurs, 29 de los 38 intentos de campo de Westbrook han sido disputados. Él ha hecho sólo 10 de esos 29 intentos (34.5 por ciento).

El juego presenta un enfrentamiento entre dos candidatos de MVP en Kawhi Leonard y Westbrook. Aunque Leonard normalmente se enfrenta defensivamente al mejor jugador del oponente, rara vez ha defendido a Westbrook esta temporada. En las dos reuniones anteriores de esta temporada, Westbrook sólo ha sido defendido por Leonard en dos tiros (1 de 2) en general.

De acuerdo con el Basketball Power Index de ESPN, los Spurs tienen un 60 por ciento de posibilidades de salir con una victoria en Oklahoma City.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Cuando los Golden State Warriors se dirijan al AT&T Center para enfrentarse a los San Antonio Spurs el miércoles por la noche, Stephen Curry & Cía. buscarán conseguir su primera victoria de la temporada contra los Spurs en un juego que podría ser primordial en la carrera por el primer lugar de la Conferencia Oeste. Golden State tiene actualmente una ventaja de 2.5 juegos sobre San Antonio.

Desde su última reunión el 11 de marzo, en la que los Spurs ganaron 107-85, pero ninguno de los dos equipos jugó con sus estrellas, los Warriors han estado en en momento caliente.

Golden State mantiene actualmente en una racha de ocho victorias consecutivas y está saliendo de una impresionante victoria 113-106 ante los Houston Rockets el martes por la noche. Sin embargo, el equipo de Steve Kerr entra en este juego en la segunda noche de juegos consecutivos y se dirige a un lugar que ha sido muy poco amable con su equipo en la memoria reciente.

Draymond Green and Kawhi Leonard
Kyle Terada/USA TODAY Sports
Los Warriors han ganado una sola vez en San Antonio en los últimos 35 partidos. Antes de ganar allí en abril pasado para lograr su 72 victoria de la temporada, los Dubs habían perdido 33 juegos de temporada regular consecutivos en San Antonio desde el 14 de febrero de 1997. Según el Elias Sports Bureau, la racha de derrotas en los Los Angeles Lakers de 1975 a 1992 fue más larga.

Por otro lado, los Spurs estarán buscando unirse a una élite con una victoria. Con la victoria de los Spurs 103-74 contra los Cleveland Cavaliers el lunes, San Antonio entra en este juego 4-0 contra los Cavs y Warriors esta temporada. De acuerdo con Elias, con un triunfo el miércoles, los Spurs pueden convertirse en el tercer equipo en una temporada no acortada que se va invicto contra ambos finalistas de la temporada anterior, uniéndose a los Memphis Grizzlies de 2004-05 y a los Seattle Supersonics de 1994-95.

Pero el equipo de Gregg Popovich no ha jugado su mejor baloncesto únicamente contra los Warriors y Cavs, en realidad han jugado bien contra cada equipo de primera categoría esta temporada.

Con una victoria el miércoles por la noche, los Spurs empatarían para el mejor récord contra los cinco primeros equipos en una temporada en la historia de la NBA detrás de los Warriors del año pasado, que tuvieron 10-1. El otro equipo con un porcentaje de victorias por encima de los .500 frente a los cinco primeros equipos esta temporada es Chicago Bulls (7-6).

Para los 'Splash Brothers' de los Warriors, jugar ante los Spurs ha sido una historia de dos tiradores diferentes. En cuatro encuentros de las últimas dos temporadas, Curry promedia 28.2 puntos por partido y dispara más de 50 por ciento desde el campo ante San Antonio. Por otro lado, Klay Thompson ha tenido problemas. En 19 juegos de carrera contra los Spurs, Thompson ha promediado 15.5 puntos, su menor cantidad contra cualquier equipo.

El candidato del Jugador Más Valioso, Kawhi Leonard, ha encabezado el ataque de los Spurs esta temporada, y su juego contra los Warriors no ha sido una excepción. En sus últimos tres partidos contra Golden State, el jugador de 25 años ha anotado al menos 20 puntos y promedia 26 puntos por partido.

Mientras que las actuaciones individuales a menudo toman protagonismo en estos enfrentamientos, las estadísticas muestran que ambos equipos dependen en gran medida del juego colectivo. Por segunda temporada consecutiva, los Warriors lideran la NBA en eficiencia ofensiva mientras que los Spurs lideran la liga en eficiencia defensiva.

Entonces, ¿quién ganará en la carrera por el salvaje Oeste? Para averiguarlo, sintoniza.

Los Spurs y los Warriors arrancan a las 9:30 p.m. ET en ESPN.

--Isaac Chipps

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO