Julio Urias
Jae C. Hong/AP PhotoLe llegó la hora a Julio Urías, y hará su debut en Grandes Ligas este viernes, ante los Mets, en Nueva York.
Los Dodgers de Los Angeles han ascendido al lanzador mexicano Julio Urías, y hará su debut en Grandes Ligas este viernes en la noche ante los Mets de Nueva York.

Urías, de 19 años, se convertirá en el jugador más joven en las mayores. Descrito por Keith Law como un lanzador con "potencial para encabezar una rotación", existen varias razones para sentirse emocionado por su futuro en el béisbol.

De joven a adulto

A los 19 años y 289 días, Urías se convertirá en el lanzador zurdo de los Dodgers más joven en debutar en MLB desde Sandy Koufax en 1955 (19 años y 176 días). Será el primer jugador de 19 años en debutar desde Fernando Valenzuela en 1980 (Valenzuela era 30 días más viejo que Urías al momento de su debut).

Frecuentemente Urías recibe comparaciones con Valenzuela, quien en la actualidad es el comentarista en la transmisión en español del equipo, porque...

- Ambos son de la parte norte de México

- Ambos son lanzadores zurdos

- Ambos tienen un físico considerado por debajo de la media para un lanzador (Valenzuela mide 5 pies 11 pulgadas, Urías mide 6 pies)

- Ambos firmaron su primer contrato profesional siendo adolescentes

- Ambos fueron descubiertos por el escucha de los Dodgers Mike Brito

- Ambos harán su debut a los 19 años

Otra comparación podría ser con Clayton Kershaw (quien tenía 20 años al momento de su debut en Grandes Ligas).

Los números de Urías en liga menor son muy similares a las estadísticas de Kershaw en liga menor. Kershaw tuvo una efectividad ligeramente mejor, pero Urías tuvo un mejor WHIP y una mejor tasa de ponches a boletos.

También para destacar

Urías ha lanzado 27 entradas consecutivas sin permitir anotaciones (en las menores) al llegar a su debut en Grandes Ligas el viernes. Tiene efectividad de 1.10 para el Oklahoma City en la Liga de la Costa del Pacífico esta temporada. La siguiente mejor efectividad es de 1.99, del prospecto de los Diamondbacks Archie Bradley. Urías y Bradley son los únicos dos lanzadores en la liga con efectividad menor a 2.50. La efectividad promedio para un lanzador en esa liga, que se distingue por ser altamente ofensiva, es de 4.77. Urías es 8 años menor que el promedio de todos los lanzadores en la Liga de la Costa del Pacífico.

El debut de Bartolo Colón en Grandes Ligas ocurrió antes del primer cumpleaños de Urías.

La primera salida de Urías en MLB será ante Jacob deGrom, quien ganó el premio de Novato del Año de la Liga Nacional a los 26 años. Urías llegará a los 26 años en el 2022.

Se convertirá en el lanzador más joven en hacer su debut en Grandes Ligas desde Félix Hernández en 2005 (19 años, 118 días).

Marty Callinan de ESPN Datos colaboró con este artículo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Golden State Warriors están enfrentando su momento de la verdad, abajo 2-1 en la Final de la Conferencia del Este con el Juego 4 esta noche en Oklahoma City.

Hay otras instancias de grandes equipos de temporada regular enfrentando un momento de la verdad en una serie postemporada. ¿Cómo se han comportado?

Warriors 2014-2015

Los Warriors de 2014-15 (67-15) enfrentaron un deficit de 2-1 en la Final de la NBA ante los Cavaliers. Ganaron el Juego 4 en Cleveland por 21, el Juego 5 en casa por 13 y el Juego 6 de vuelta en Cleveland por 8 para llevarse la serie en seis partidos. La clave de la serie fue Andre Iguodala, quien se convirtió en la sombra de LeBron James, quien lanzó para 39 por ciento en los últimos tres partidos.

Heat 2012-2013

El Miami Heat de 2012-13 (66-16) estaban abajo 3-2 en la Final de la NBA ante los Spurs. Los Spurs estaban a 28 segundos del título, arriba por 5 puntos. Pero el Heat vino de atrás para empatar con un triple de Ray Allen desde la esquina con 5.2 segundos y ganaron en tiempo extra. Ganaron el Juego 7 para ganar el título.

¿Y si miramos un poco más atrás?

AP Photo/Reed SaxonLos Lakers de Magic Johnson perdieron vía paliza el Juego 1 de la Final de 1985, pero resolvieron en seis juegos ante los Celtics
Lakers 1985

La verificación de grandes momentos llegó a los Lakers liderados por Kareem Abdul-Jabbar/Magic Johnson en 1985 contra los Celtics. Después de una derrota por 34 puntos en el Juego 1 (similar a la amplia derrota de los Warriors en el juego 3). Los Lakers ganaron el Juego 2, 109-102, y arrollaron a los Celtics, 136-111 en el Juego 3. Después de que los Celtics empataron la serie en el Juego 4, los Lakers ganaron los dos últimos, consiguiendo la serie con una victoria de 11 puntos en Boston.

Yankees
Al Bello/Getty Images/Los Yankees de 1998 tuvieron momentos difíciles en playoffs

¿Y en otros deportes?

Yankees 1998

Los Yankees de 1998 podría ser la cosa más cerca que esos Warriors. Tuvieron marca de 114-48 en la temporada regular ante los Indios. Cayeron abajo 2-1 en esa serie luego de que los Indios vencieran 6-1 con Bartolo Colón en la loma en el Juego 3.

EL novato Orlando 'El Duque' Hernández se creció para la ocasión en el Juego 4, lanzando 7 entradas sin carreras para ganar 4-0. Los Yankees nunca estuvieron en desventaja en el Juego 5 o el 6, ganaron la serie en 6 partidos y barrieron a los Padres en la Serie Mundial.

Rangers 1994

Losa New York Rangers ganaron el Presidents Trophy de 1994 como el mejor equipo de la temporada regular. Con tres futuros miembros del Salón de la Fama liderando el camino - Mark Messier, Brian Leetch y Glenn Anderson - New York estaba para ganar su primera Copa Stanley en 54 años y terminar una de las más memorables sequías del deporte.

En la Final de la Conferencia Este, sin embargo, frente a sus acérrimos rivales, los New Jersey Devils, New York de momento cayó abajo 3-2 y enfrentando la eliminación en la carretera. Ahí fue cuando Messier anotó quizás el más famoso 'hat trick' de la historia de la NHL, marcando tres goles en ruta a una victoria 4-2. Los Rangers vencieron a los Devils en siete juegos, en camino a vencer a los Vancouver Canucks para ganar esa esquiva copa.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Bryce Harper and Matt Harvey
Getty ImagesBryce Harper no le ha logrado conectar hits a Matt Harvey. Y se medirán de nuevo el jueves en la noche.
Bryce Harper se medirá a Matt Harvey por novena ocasión en su carrera cuando los Mets de Nueva York jueguen ante los Nacionales de Washington el jueves en Nueva York.

Harper se ha ido de 20-0 con siete ponches ante Harvey. Eso es, por mucho, la mayor cantidad de turnos sin un hit ante cualquier lanzador en la carrera de Harper.

Las notas del Elias Sports Bureau indican que se encuentra a un turno sin hits de igualar la mayor cantidad de turnos sin imparable para cualquier bateador activo ante un lanzador activo.

Cómo Harvey le ha lanzado a Harper

Harvey le ha lanzado rectas a Harper en el 67 por ciento del tiempo. Entre los 28 jugadores que se han enfrentado a él 15 veces o más durante la temporada regular, solo Bartolo Colón le ha lanzado más rectas en más ocasiones a Harper (90 por ciento). Harper se ha ido de 12-0 con cinco ponches en turnos ante Harvey que han terminado en recta.

Harper vs Harvey Stats and Info ESPN Datos
En su carrera, Harvey ha lanzado rectas en el 60 por ciento del tiempo.

Sesenta por ciento de los lanzamientos hechos por Harvey a Harper han caido en el tercio exterior del plato o más allá. Cinco de los siete ponches de Harper han aterrizado en ese lugar.

Harper ha fallado en 15 de sus 49 swings de por vida ante Harvey (31 por ciento). En su carrera, Harvey ha provocado swings fallidos en el 27 por ciento del tiempo, y el promedio de Harper de por vida es de 26 por ciento.

Once de los swings fallidos de Harper han sido ante la recta de Harvey, la mayor cantidad de swings fallidos de Harper ante rectas de cualquier lanzador.

El dominio de Harvey sobre Harper ha llevado a la estrella de los Nacionales a tener promedio de pelotas bateadas duro de .100, en comparación con su promedio de por vida de .204.

Harper ha logrado llegar a conteo favorable para bateador ante Harvey (1-0, 2-0, 3-0, 2-1 o 3-1) en 10 de 23 apariciones en el plato. Los tres boletos de Harper ante Harvey han sido en ese tipo de situaciones.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
¿Simmons o Ingram?

Tras obtener la primera selección del sorteo por primera vez desde 1996, los Philadelphia 76ers tienen una decisión difícil que podría decidir el futuro de su franquicia: ¿Ben Simmons o Brandon Ingram?

Entre las más grandes necesidades de los 76ers están la ofensiva y los rebotes. Quedaron últimos en eficiencia ofensiva con 96.6 puntos por 100 posesiones. Además, finalizaron últimos en porcentaje de rebotes (46.6 por ciento), y fueron superados en rebote en 61 partidos, un máximo de la liga.

Las pérdidas de balón también fueron un problema, al quedar como el segundo peor en porcentaje de pérdidas (16.2 por ciento). Ellos podrían usar a algunos jugadores que manejen el balón y hagan jugadas en ofensiva.

Photo by Frederick Breedon/Getty ImagesBen Simmons proyecta ser un jugador de buena ofensiva y defensiva sobre el promedio.
Creando ofensiva

Ingram luce como el jugador más avanzado en términos de generar su propia ofensiva. En jugadas de aislamiento esta temprada, Ingram anotó 122 puntos con 45 por ciento de campo, mientras que Simmons anotó 69 puntos con 38 por ciento de campo.

En total, Simmons ha sido levemente más eficiente y productive. Entre los principales jugadores de primer año de la conferencia, Simmons finalizó tercero en índice ofensivo, de acuerdo a KenPom.com, mientras que Ingram quedó cuarto.

Rebotes

Ingram fue tercero entre los aleros de la ACC en porcentaje de rebotes, así que sus rebotes estuvieron bien para su posición.

Simmons fue uno de los reboteros más prolíficos reboteros del básquetbol colegial: finalizó Quinto en el SEC en porcentaje de rebotes y décimo entre todos los jugadores de primer año en la División I.

Armando el juego

Simmons fue uno de los mejores creadores de jugadas entre los hombres grandes en el básquetbol colegial. Quedó número 4 a nivel nacional en por ciento de asistencias entre los jugadores de la línea frontal, asistendo en el 27.4 por ciento de los tiros de campo de sus compañeros mientras estaba en la duela. Eso lo clasifica número 1 entre los freshmen. Es el porcentaje de asistencias más alto de un jugador de la línea frontal en las últimas cinco temporadas.

Ingram mostró destellos de sus habilidades de crear jugadas pero todavía necesita trabajo. Tuvo más pérdidas que asistencias como jugador de primer año y nunca hizo más de cuatro asistencias en un juego. El punto más bajo vino frente a Louisville, cuando tuvo 10 pérdidas con apenas 8 puntos y dos asistencias.

Tiradores de la línea frontal

Los jugadores más utilizados por los Sixers en la línea frontal fueron Jerami Grant, Nerlens Noel,Robert Covington y Jahlil Okafor. Aparte de Covington, ninguno de ellos son considerados particularmente como buenos tiradores.

Los 76ers fueron los segundos peores detrás de los Lakers en por ciento de campo fuera de la pintura para jugadores de la línea frontal.

Simmons anotó solo un triple como freshman, mientras que Ingram anotó 80 y lanzó para 40 por ciento detrás del arco. Simmons lanzó para 31 por ciento en tiros brincados (14 de 45), mientras que Ingram tiró para 40 por ciento (105 de 265).

Talento de la línea trasera

En una era de bases y lances externos, los 76ers solo tienen en su roster a dos armadores, escoltas o delanteros pequeños que fueron jugadores de primera ronda. Esta es la menor cantidad de jugadores de primera ronda entre armadores y escoltas en términos de minutos, puntos y asistencias de cualquier equipo de la liga.

Esos dos jugadores -Kendall Marshall and Nik Stauskas-, se combinaron para 12.2 puntos en 38.1 minutos por juego esta temporada. Su base o ala más prolífico en términos de minutos, puntos y asistencias fue Ish Smith, quien no fue drafteado.

Brandon Ingram
Fred Kfoury III/Icon SportswireBrandon Ingram puede ser un valioso premio de consolación para los Lakers si los Sixers se deciden por Simmons

Factor de clutch

En la realidad, los 76ers necesitan una superestrella. Necesitan a alguien que pueda hacerse cargo del juego y poner al equipo en sus hombros.

Los 76ers (-125)estuvieron clasificados últimos por mucho en plus-minus de situaciones del 'clutch' esta temporada. Por mucho, también tuvieron la peor eficiencia ofensiva en momentos del clutch, y la segunda peor eficiencia defensiva en esas situaciones.

El tiempo de 'clutch' está definido como los últimos cinco minutos del cuarto parcial y el tiempo extra cuando el marcador está por menos de cinco puntos.

Ha habido muchas interrogantes sobre el estilo lánguido de Simmons y la falta de éxito de su equipo en LSU. Pero los números muestran que Simmons fue mejor en el 'clutch' que Ingram. Simmons mostró lanzó mucho mejor y anotó más en el clutch que Ingram, quien se fue 3 de 19 en tiros de campo en tiempo de clutch.

Conclusión

Basado es los números de arriba, resumamos lo que le hace falta realmente a los 76ers.

  • Ofensiva
  • Rebotes
  • Manejo del balón/creación de jugadas
  • Tiradores de la línea frontal
  • Bases y escoltas talentosos

Puede lucir que Ingram es un mejor jugador ofensivo y puede encajar en más necesidades que Simmons, pero los números muestran que Simmons tiene la ventaja en ofensiva (win shares), porcentaje de rebotes, porcentaje de asistencias y porcentaje de tiros real.

¿Y los Lakers?

Así como los 76ers, los Lakers también necesitan algún talento elite. De cualquier manera, ellos deben reclamar a Simmons o a Ingram.

Los Lakers fueron los últimos en porcentaje de triples esta temporada. Ni un solo jugador de los Lakers se clasificó en los primeros 70 en porcentaje de triples. Su menor tirador fue D'Angelo Russell con 35.1 por ciento.

Ingram puede ayudar en esa área, pues fue el séptimo mejor del ACC tanto en triples hechos como en porcentaje de triples.

Los Lakers podrían usar hombres altos con mentalidad defensiva. Quedaron últimos en eficiencia defensiva y fueron los segundos peores en puntos permitidos en la pintura.

Simmons permitió la segunda menor cantidad de puntos por jugada en la pintura en el SEC esta temporada entre los 19 jugadores que defendieron al menos 50 jugadas en el poste. Fue el único jugador grande de la conferencia con al menos 65 robos y 25 bloqueos la pasada temporada.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Photo by Frederick Breedon/Getty ImagesBen Simmons proyecta ser un jugador de buena ofensiva y defensiva sobre el promedio.
El sorteo de la lotería se celebra el martes a las 8:00 ET (ESPN, ESPN App. Todo se trata de posibilidades y aquí te explicamos un poco de estas.

Hay 14 equipos en el sorteo de la lotería, pero solo 12 pueden ganar el primer lugar general. Si Sacramento o Toronto ganan la lotería, esa selección será cambiada de esta manera

  • Los Philadelphia 76ers tienen un 26.9 por ciento de ganar el sorteo de la lotería, la mejor oportunidad de los 14 equipos de la lotería. La selección de los 76ers tiene en sí un 25.0 por ciento de ocupar el primer lugar, pero tienen el derecho de cambiarla con Sacramento si estos reciben la selección número 1 (1.9 por ciento de oportunidad).

  • Los Denver Nuggets tienen un 6.2 por ciento de ganar el sorteo de la lotería: 4.3 por ciento de sus propias posibilidades y 1.9 por ciento si los Raptors la ganan.

Desde que la lotería se trasladó a su actual formato en 1994, el equipo con las mejores probabilidades ha ganado cuatro de las 22 loterías - Filadelfia en 1996 (seleccionando a Allen Iverson); Cleveland en 2003 (seleccionando a LeBron James); Orlando en 2004 (escogiendo a Dwight Howard); y Minnesota en 2015 (seleccionando a Karl-Anthony Towns).

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Mike Trout, Clayton Kershaw
Getty ImagesMike Trout se ha ido de 8-2 con un boleto y tres ponches en su carrera ante Clayton Kershaw.
Mike Trout y los Angelinos de Los Angeles se miden a Clayton Kershaw y los Dodgers de Los Angeles el martes en la noche, en la continuación de la Serie de la Autopista.

Será el cuarto choque entre dos de los mejores jugadores en el deporte. Kershaw ha ganado cada uno de los tres partidos anteriores.

¿Un Cy Young moderno vs. Babe Ruth?

Kershaw tiene un ERA+ de 156, el mejor en la historia de MLB con un mínimo de 1,500 entradas lanzadas. Trout ha promediado 9.4 Victorias Sobre Reemplazo por cada 162 juegos, segundo detrás del promedio de Babe Ruth de 10.6.

El as de los Dodgers sobrepasó a Ron Guidry, Dwight Gooden, Zack Greinke, Dennis Martínez y otros en Victorias Sobre Reemplazo de por vida esta temporada. El jardinero de los Angelinos ha sobrepasado a Roger Maris, Kirk Gibson, Harold Baines, Juan González, Dave Parker, Albert Belle y otros en WAR de por vida en esta temporada.

Lo que pasó en los primeros choques

Trout logró un hit en sus primeras dos apariciones ante Kershaw en 2014, pero se ha ido de 6-0 con un boleto desde ese entonces.

Kershaw ha lanzado una recta en su primer pitcheo en ocho de las nueve apariciones en el plato, incluyendo cada una de las pasadas siete. Trout le ha hecho swing al primer pitcheo en solo dos de esas ocasiones. Esos turnos terminaron con un doble y una línea de out.

El primer pitcheo ha sido strike en siete de las nueve apariciones en el plato. Luego del primer pitcheo, el que ha sido una bola recta en el 89 por ciento de las ocasiones, Kershaw ha mezclado varios lanzamientos, utilizando pitcheos quebrados en el 64 por ciento del tiempo.

En su primera confrontación, Kershaw lanzó siete pitcheos en tres apariciones en el plato. Seis de los lanzamientos fueron rectas (86 por ciento). En su segundo choque, Kershaw lanzó 13 pitcheos en tres apariciones en el plato, y nueve de ellos fueron lanzamientos quebrados (69 por ciento).

Kershaw combinó sus lanzamientos en su último choque. Lanzó una recta en su primera aparición en el plato, una recta y cuatro lanzamientos rompientes en su segunda aparición en el plato y cuatro rectas y un slider en el turno final.

Ambos hits de Trout fueron ante rectas. Los tres ponches de Kershaw (todos cantados) fueron con una recta, una curva y un slider.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Manny Machado
Patrick Smith/Getty ImagesManny Machado está teniendo un gran arranque de temporada en el 2016.
"Está simplemente pulido. Yo veo a todos los chicos que son comparables con él en el béisbol y su nombre nunca realmente se menciona ahí, y me gusta eso. Solo dejen que siga volando debajo del radar y vean lo que es capaz de hacer. Este chico es especial". -- Adam Jones, a periodistas esta temporada

Desde que Manny Machado debutó en Grandes Ligas el 9 de agosto de 2012, los Orioles de Baltimore han ganado más partidos que cualquier otro equipo en la Liga Americana. Es 11 meses más joven que Mike Trout y tres meses más viejo que Bryce Harper, pero frecuentemente no es incluído en las conversaciones sobre el mejor jugador joven en el béisbol.

Si la temporada terminara hoy, el JMV de la Liga Americana recaería en manos de Machado, quien juega para un equipo de primer lugar que se ubica primero o segundo en la liga en hits, dobles, extrabases, porcentaje de embasamiento, slugging y OPS.

Machado, de 23 años, es el 10º jugador en los últimos 100 años en lograr 25 extrabases en los primeros 31 juegos de su equipo. De los anteriores nueve, cuatro terminaron llevándose el premio de JMV: Lou Gehrig en 1927, Stan Musial en 1948, Willie Mays en 1965 y Kevin Mitchell en 1989. Seis de esos nueve están en el Salón de la Fama (Gehrig, Musial, Mays, Hank Aaron, Paul Waner y Earl Averill).

La forma de batear de Machado en el plato no ha cambiado dramáticamente desde el último año, cuando su tasa de boletos y ponches fueron las mejores de su carrera. Le sigue haciendo swing el mismo número de lanzamientos tanto dentro como fuera de la zona de strike (28 por ciento).

Quizás la mayor diferencia del 2015 al 2016 es que él está bateando todo, y conectándolo con fuerza - independientemente de donde caiga el lanzamiento.

Aunque su actual promedio de BABIP (Pelotas en juego, por sus siglas en inglés), que es de .368 (54 puntos más que su promedio de por vida) podría provocar que algunos crean que debe sufrir un retorceso, su tasa de bateo duro da la impresión que sus números son legítimos. Se ubica tercero en las mayores en tasa de bateo duro en esta temporada (27 por ciento).

A la defensiva, Machado tiene 62 carreras salvadas por la defensa en su carrera, la segunda mayor cantidad en la Liga Americana desde su debut (Alex Gordon, 69). Ganó el Guante de Platino en la Liga Americana en 2013, pero explotó ofensivamente en el 2015, uniéndose a Alex Rodríguez (1998) como los únicos jugadores en la historia de MLB en conectar 35 jonrones y robarse 20 bases a los 22 años.

La combinación de poder y habilidad defensiva de Machado en esta edad es rara; de acuerdo con Elias Sports Bureau, él es el sexto jugador en lograro 75 cuadrangulares y ganar dos Guantes de Oro antes de cumplir 24 años. Los otros fueron Al Kaline, Johnny Bench, Cesar Cedeño, Ken Griffey Jr. y Andruw Jones, convirtiendo a Machado en el único jugador del cuadro en lograrlo.

De los jugadores mencionados arriba, solo cuatro han llegado entre los primeros cinco en las votaciones del JMV antes de su 24º cumpleaños: Machado y los miembros del Salón de la Fama Griffey, Bench y Kaline.

Junten todo esto con el hecho de que ahora él está jugando en el campocorto en lugar del lesionado J.J. Hardy, y Machado no va a poder mantenerse lejos de los reflectores por mucho más tiempo.

Mirando adelante

Los Orioles se medirán a los Tigres el viernes en la noche en el segundo juego de una estancia de siete partidos en casa, y eso le sienta bien a Machado. En 19 juegos en el Camden Yards en esta temporada, batea .423/.471/.833 - los mejores números en la Liga Americana en un estadio para bateadores - con 11 dobles, siete jonrones y 19 impulsadas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Podría decirse que los Golden State Warriors tuvieron la temporada más impresionante en la historia de la NBA este año, rompiendo una cantidad de récords en ruta a sus inigualables 73 victorias. No solo rompieron records como equipo, sino que el líder del conjunto, Stephen Curry tuvo una de las más notables campañas individuales y la coronó con un segundo premio de Jugador Más Valioso, esta vez de forma unánime.

Damos una mirada a los números que hicieron especial esta temporada de Curry y los grupos elites a los que se unió.

Stephen Curry
ESPN Datos

Curry es el primer jugador en la historia de los Warriors que gana múltiples premios de Jugador Más Valioso. Wilt Chamberlain (1959-60) fue el otro Warrior que ganó el premio.

Curry tuvo un índice de eficiencia de 31.5 esta temporada, la octava mejor temporada en PER en la historia de la NBA. Sólo Wilt Chamberlain, LeBron James y Michael Jordan tuvieron un mejor PER en una temporada.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Stephen CurryEzra Shaw/Getty ImagesStephen Curry, en una de las temporadas más eficientes de la historia, ganará el MVP por segundo año consecutivo
Más tarde esta semana, Stephen Curry se convertirá en el decimotercer jugador de la NBA que gana múltiples premios de Jugador Más Valioso y el tercer base en lograrlo. Tanto Steve Nash como Magic Johnson ganaron múltiples premios de JMV, y como Curry, lo ganaron en temporadas consecutivas.

Curry promedió un máximo personal y de la NBA con 30.1 puntos por juego. Logró un índice de eficiencia de 31.5 esta temporada, el octavo más alto PER en la historia de la NBA. Solo Wilt Chamberlain, LeBron James y Michael Jordan tuvieron mejores PER de una sola temporada.

¿Pero qué es lo que hace tan grande a Curry?

Una manera diferente de evaluar a Curry

Utilicemos algunos de nuestros datos de última generación para romper el juego de Curry.

De los 130 jugadores que intentaron al menos 200 triples, sólo dos (Kobe Bryant y Damian Lillard) tomaron tiros más difíciles (basado en porcentaje esperado de campo) que Curry. Solo uno (J.J. Redick) lanzó un mejor porcentaje.

Curry hizo 200 tiros de tres defendido saliendo del drible, lo que superó el total de 26 equipos completos. Acertó el 43 por ciento de esos intentos. Él fue el único de 33 jugadores que tomaron 100 intentos de ese tipo y acertó más del 90 por ciento.

Si de pasar el balón se trata, Curry promedió 6.7 asistencias por juego, pero ningún otro jugador en la NBA creó más momentos de calidad para sus compañeros que Curry.

¿Cómo medimos qué es o no es un buen tiro?

Para cuantificar la calidad del tiro se toma en cuenta un montón de factores, incluyendo cuándo se hace el tiro, la colocación del defensor, si el tirador se estaba moviendo o no, si fue o no un captura y lanza o saliendo del drible, etc. Piensa en caso como en un grado de dificultad del intento.

De los 250 jugadores que hicieron al menos 150 pases que terminaron con un intento de su compañero, nadie creó mejores ángulos de calidad para sus compañeros que Curry.

El manejador de bola más peligroso en el pick-and-roll que hay en la NBA.

Una cortina directa es cuando el manejador del balón o el que hace la cortina tira, recibe una falta, pierde el balón o le pasa a un compañero que lanza en un drible. Curry terminó primero en la NBA en puntos por cortina directa.

El compañero más frecuente de Curry en el pick-and-roll fue Draymond Green. Sólo tres dúos hicieron más que ellos esta temporada. De las 100 más frecuentes combinaciones de pick-and-roll en la NBA, ninguna promedió más puntos por cortina directa que Curry/Green.

Lo que mete miedo es que esa no es ni siquiera la más eficiente pareja de Curry en el pick-and-roll. Aunque no hicieron más de 200 jugadas, el combo de pick-and-roll de Curry y Andrew Bogut fue el mejor de la NBA entre los dúos que corrieron 150 cortinas directas. Curry y Bogut promediaron 1.17 puntos por cortina directa.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Yankees de Nueva York han tenido un pésimo arranque de temporada, con marca de 8-16, su peor inicio en los primeros 24 juegos de una campaña desde 1991, y se ubican en último lugar en la División Este de la Liga Americana.

¿Qué les ha salido mal? Muchas cosas. Ellos han fallado en anotar, no han podido conectar hits en momentos clave, y su bullpen estelar ha sido irrelevante, porque el pitcheo abridor no ha podido aguantar para llevarle la pelota a ellos.

Para este momento el año pasado, ellos lucían como un equipo muy diferente, promediando 4.8 carreras por partido con efectividad de 3.13. En esta temporada, ellos promedian 3.4 carreras por juego y tienen efectividad de 4.74. Vayamos a los otros números que ilustran sus problemas.

Aflicciones ofensivas

Los Yankees han anotado 82 carreras, empatados con los Rays con la menor cantidad en las Grandes Ligas. Ellos tienen la tercera mayor tasa de contacto en las mayores, pero además tienen la tercera mayor tasa de contacto suave (44 por ciento, basado en evaluaciones en video).

El único bateador que ha conectado la pelota duro con consistencia es Alex Rodriguez, pero no ha logrado recompensa por ello. Batea apenas para .194 con una tasa de contacto duro del 22 por ciento, y ahora está lesionado, al lastimarse la corva en la derrota del martes 4-1 ante los Orioles. La parte superior de la alineación también ha sido problemática. Los Yankees tienen porcentaje de embasamiento de .286 en los que ocupan el puesto de primer bate, el segundo peor en la Liga Americana.

Pero los Yankees tampoco están bateando en los momentos importantes. Ellos tienen el peor promedio entre la séptima y la novena entrada con .196, .201 con corredores en posición de anotar (29º en las mayores) y .223 cuando están atrás en el marcador (22º en las mayores).

Específicamente, Chase Headley no ha podido atrapar las rectas en esta temporada, promediando apenas .129 ante las bolas rápidas. Es el peor promedio de bateo en el béisbol entre los bateadores calificados. Headley es el único titular en el béisbol que no ha podido conseguir un extrabase.

Carlos Beltrán tiene el peor promedio en la Liga Americana con corredores en posición de anotar con .050, y el segundo peor en todo el béisbol (Derek Norris -- .048)

Didi Gregorius (.115) y Rodriguez (.118) tienen el cuarto y quinto promedio más bajo en todo el béisbol en la séptima entrada o más tarde.

Abridores en problemas

Los nueve juegos en los que los Yankees han tenido ventaja en algún punto luego de la sexta entrada son la menor cantidad en todo el béisbol. La rotación de abridores ha lucido muy pobre, con la peor efectividad en la Liga Americana (5.13), y promedio de bateo de los contrarios de .282, en el puesto 14 en la Liga Americana.

Específicamente, Michael Pineda ha tenido toda clase de problemas con su recta. Los contrarios le conectan para promedio de .455 ante dicho lanzamiento. Ese es el mayor promedio entre los lanzadores que han terminado por lo menos 50 apariciones en el plato con ese pitcheo.

Luego de la primera vez que enfrentan la alineación, Luis Severino y Nathan Eovaldi son los dos peores lanzadores en las mayores. Los contrarios conectan para .368 ante Severino y .356 ante Eovaldi luego de medirse a ellos por primera vez en un partido.

CC Sabathia ha tenido problemas con sus lanzamientos quebrados, con promedio permitido de .381 ante sus cambios de velocidad. Esa es la segunda mayor tasa en todo el béisbol entre lanzadores con por lo menos cuatro aperturas.

La verguenza de eso es que el bullpen ha sido fantástico. Tiene efectividad de 1.35 y promedio de 15.3 ponches por cada nueve entradas, la mejor cantidad en las mayores cuando lanzan con ventaja luego de seis entradas.

El camino por delante

Si los Yankees quieren darle vuelta a su temporada, van a tener que comenzar a conseguir victorias ante equipos difíciles. Cada equipo tiene la habilidad de tomar ventaja en un área en la que los Yankees están teniendo problemas.

Los Orioles entraron a esta serie liderando la Liga Americana en porcentaje de slugging ante lanzadores abridores (.499) y sus lanzadores se ubican entre los mejores de la liga en promedio de bateo de los contrarios con corredores en posición de anotar (.211).

Los Medias Rojas, a quienes enfrentarán en su siguiente serie, lideran la Liga Americana en promedio de bateo (.280), OPS (.785) y carreras por juego (5.42).

Y luego vendrán los Reales y los Medias Blancas. Los Reales han permitido la segunda menor tasa de contacto duro en la Liga Americana (12 por ciento). Los Medias Blancas lideran la LA en efectividad (2.59) y OPS de los contrarios (.541) cuando tienen ventaja.

Paul Casella colaboró con esta historia.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Barry Bonds
AP Photo/Jeff ChiuBonds se encuentra entre los mejores líderes ofensivos de todos los tiempos en la historia de los Gigantes.
Barry Bonds vuelve a San Francisco como coach de bateo de los Marlins de Miami en este fin de semana. Bonds jugó en La Bahía por 15 de sus 22 temporadas en Grandes Ligas, y tuvo sus mejores campañas en San Francisco, incluyendo la que estableció record para jonrones en una temporada en Grandes Ligas con 73 en 2001.

Desde 1901, la primera temporada en la que se comenzó a llevar la estadística de Victorias sobre Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) por Baseball-Reference.com, Bonds se encuentra segundo en todo el béisbol con WAR de 162.4. ¿Cuál es el único jugador que lo supera? Babe Ruth (163.1).

Lugar entre Gigantes

Bonds jugó 15 temporadas con los Gigantes luego de firmar con ellos en la agencia libre antes de la temporada 1993 (6 años y $43.75 millones).

Bonds se ubica entre los 10 mejores en la historia de los Gigantes en jonrones, remolcadas, OPS y bases robadas. Sus 586 cuadrangulares con el equipo son la segunda mejor cantidad para la franquicia detrás de Willie Mays, quien logró 646.

2001-2004

De 2001 a 2004, Barry Bonds tuvo el que a juicio de muchos es el mejor periodo de cuatro años en la historia de los deportes profesionales. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, los 755 boletos de Bonds en ese periodo son la mayor cantidad para un jugador en cualquier periodo de cuatro años en la historia de MLB y su OPS de 1.368 durante ese tiempo es el mayor en cualquier periodo de cuatro temporadas.

El OPS+, que mide la producción ofensiva de un jugador en relación al estadio y a la liga donde juegue, nos dice más de la historia de Bonds en ese periodo. Desde 1901, que es la primera temporada de la que se tienen datos del OPS+ , el periodo de 2001-2004 de Bonds son cuatro de las nueve mejores temporadas de todos los tiempos para cualquier jugador.

Su OPS+ en general en el periodo 2001-04 fue de 256, que es más alto que lo que cualquier otro jugador individual haya logrado en una temporada completa.

El número más sorprendente en ese periodo de Bonds fue el número de boletos intencionales que recibió. En el periodo 2001-2004, Bonds fue transferido intencionalmente en 284 veces. Eso es más que cualquier otro equipo en MLB durante ese periodo.

Además representan más boletos intencionales que los recibidos por 12 EQUIPOS COMPLETOS DE MLB en las nueve temporadas desde han pasado desde que Bonds se retiró.

Antes de la Controversia

En el 2001, Bonds rompió el record de Mark McGwire con 73 jonrones en una temporada. Bonds fue el punto focal de un debate que no ha cesado desde entonces sobre el uso de sustancias para mejorar el rendimiento (PED, por sus siglas en inglés) en MLB.

Si merece estar o no dentro del Salón de la Fama es tema de debate, pero debemos tener en cuenta lo que hizo antes de que comenzaran las acusaciones por uso de PEDs.

Trabajo con los Marlins

El rol actual de Bonds es de coach de bateo con los Marlins de Miami. Los números de por vida de Bonds hacen que cualquier record ofensivo de los Marlins se vea pequeño. De hecho, sus números de por vida son comparables con los totales de los cinco mejores bateadores combinados en cuatro categorías ofensivas importantes.

Para ser justos, Bonds sí tuvo algo de ventaja contra los Marlins. Él jugó siete temporadas anes de que la franquicia viera la luz.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO