Bryce HarperAP Photo/Alex Brandon
Washington D.C. no ha tenido un equipo campeonil desde que los Senadores (ahora los Mellizos de Minnesota) ganaron la Serie Mundial en 1924.

En dos de las pasadas tres tgemporadas, los Nacionales de Washington han terminado con el mejor record en la Liga Nacional, pero no han pasado de la Serie Divisional. En esta temporada, los Nacionales intentarán cambiar ese final.

¿Son lo suficientemente buenos para hacerlo?

El estado de los Nacionales

Los Nacionales tienen un diferencial de carreras de +30, cuarto mejor en la Liga Nacional. En la actualidad están primeros en la División Este y 3.5 juegos por encima de los Mets de Nueva York. Los Nacionales andan en el puesto 10 en MLB en OPS ofensivo (.726) y su pitcheo anda en el puesto 11 en OPS permitido (.687). Defensivamente ellos promedian la séptima mayor cantidad de fallos defensivos y errores por juego. Los seis equipos que están por encima de ellos se perderían la postemporada si la campaña finalizara hoy.

Los números de temporada completa pintan un cuadro de tener un buen equipo, pero no grandioso. Los otros cuatro equipos en el Este de la LN desearían que fuese así de simple.

La Revolución de D.C.

La temporada 2015 no comenzó bien para los Nacionales. Ellos cojearon malamente al arrancar con marca de 7-13 en sus primeros 20 juegos.

Las cosas cambiaron el 28 de abril con un solo swing del bate.

Ese día, los Nacionales visitaron a los Bravos de Atlanta y estaban en desventaja de 9-1 luego de dos entradas. A pesar que las cosas lucían mal, los Nacionales se enracharon. En las últimas siete entradas de ese juego, ellos superaron a los Bravos 12-3 en carreras y se llevaron la victoria 13-12 gracias al cuadrangular de tres carreras de Dan Uggla en la parte alta de la novena entrada. Ese sigue siendo, a la fecha, el único jonrón de Uggla en la temporada.

Desde ese día, ellos han jugado para 35-23, incluyendo victorias en nueve de sus últimos 12 juegos. Su ofensiva ha promediado 4.7 carreras por juego desde ese día, la tercera mayor en todo el béisbol.

Además su defensiva también ha mejorado. Ellos han cometido 28 errores en fildeo desde el 28 de abril, empatados con la quinta menor cantidad en MLB durante ese periodo.

El presidente residente

El mayor activo que los Nacionales tienen en su persecusión de una Serie Mundial en 2015 es Bryce Harper. Harper lidera la liga con 5.6 Victorias Sobre Reemplazo y se ubica cerca de la cima en las mayores en muchas categorías ofensivas. Harper anda primero en slugging (.705) y OPS (1.116), cuarto en RBI (58) y empatado en el tercer puesto en jonrones (24).

Si Harper mantiene su actual porcentaje de slugging y OPS mientras califica para el cetro de bateo, se uniría a una compañía prestigiosa. Harper sería el primer jugar en calificar para el cetro de bateo con slugging de .700 o mejor desde Barry Bonds en 2004. Harper puede ser el primero en lograrlo con un OPS de 1.100 o mejor desde Albert Pujols en 2009.

Uno de las preocupaciones potenciales para los Nacionales es la falta de elenco de apoyo en la ofensiva. El jugador que le sigue en OPS calificado en el equipo es Denard Span con .814.

Lo que los Nacionales pueden aprender de su rival

Los Nacionales reciben a los campeones de la Serie Mundial Gigantes de San Francisco desde el viernes hasta el domingo, y dos de esos partidos serán transmitidos por ESPN/ESPN Deportes/WatchESPN (viernes, 6 p.m. ET y domingo, 8 p.m. ET). Los Gigantes han permitido cinco carreras o más en tres partidos consecutivos, todos derrotas ante los Marlins de Miami, quienes tienen el tercer peor record en la Liga Nacional.

La temporada pasada, los Nacionales jugaron para 5-2 ante los Gigantes en la temporada regular, pero los Giganres ganaron su choque en la Serie Divisional contra los Nacionales en cuatro juegos. En el centro de la corrida de San Francisco hacia el campeonato estuvo un abridor élite - Madison Bumgarner.

En la postemporada 2014, Bumgarner lanzó 52 2/3 entradas y permitió un total de seis carreras limpias (efectividad de 1.03).

The Nationals have a pitcher this season that could be the center of their own World Series run - Max Scherzer.

Scherzer lidera a todos los lanzadores de la LN en WAR con 4.7. En las últimas cuatro salidas de Scherzer, ha lanzado 34 1/3 entradas con efectividad de 1.05.

Ha lucido excelente en esta temporada, pero lo ha sido más aun contra los equipos que podrían ser rivales de los Nacionales en la postemporada. Ante los equipos que podrían llegar a los playoffs en la LNB si la temporada terminase hoy, Scherzer tiene marca de 2-1 con efectividad de 0.78 en 23 entradas. La única derrota en esas aperturas fue ante los Cardenales. Permitió dos carreras en siete entradas pero los Nacionales solo pudieron anotar una carrera en ese juego.

Scherzer lanzó un partido sin hits ante los Piratas de Pittsburgh y trabajó siete entradas sin permitir carreras ante los Cachorros de Chicago en los otros dos juegos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Get ADOBE® FLASH® PLAYER
¿Qué pierde México sin 'El Chicharito'?
VIDEOS RELACIONADOS video
La Copa Oro 2015 de la CONCACAF arranca el martes, con el campeón del torneo ganando el derecho a jugar con los Estados Unidos un encuentro de playoff por un lugar en la Copa Confederaciones del 2017.

México sufrió una baja importante el miércoles en el partido amistosos ante Honduras, cuando el delantero del Real Madrid, Javier 'Chiccharito' Hernández se reportó con fractura de la clavícula derecha. Inicialmente los reportes eran que Hernández se perdería la Copa Oro por la lesión.

Lo que México necesita es no preocuparse por: El reemplazo de los goles del 'Chicharito'.

Desde el arranque del 2013, la ofensiva actual de México ha sido mejor sin la presencia de Hernández. En aquel momento, México promediaba un gol por cada 101 minutos cuando Hernández estaba fuera del terreno de juego, comparado con el promedio de un gol por cada 114 minutos con él dentro de la cancha.

Del 2010 al 201, Hernández promediaba un gol por cada 1.5 juegos que disputó con México. Desde 2013, su producción ha caído a un gol por cada 2.6 juegos con la Selección Mexicana.

Afortunadamente para México, otros jugadores han mejorado mientras la producción del 'Chicharito' se derrumba. Cinco delanteros han conseguido anotar una mayor cantidad de goles en un rango de 90 minutos con México que lo que consiguió Hernández desde el arranque del 2013. Entre ellos están Oribe Peralta y Carlos Vela, quienes están en la lista preliminar para la Copa Oro.

Lo que México necesita es preocupare por: Crear más oportunidades sin el 'Chicharito'.

México, tanto en los juegos de calificación como en sus encuentros del Mundial de Brasil 2014 (16 en total) mostró que genera menos oportunidades de anotación cuando Hernández no está en el campo. Los toques de la Selección Mexicana, atacando con un tercer toque de pelota e intentos de pase por cada 90 minutos fueron muchos más altos cuando Hernández estaba en el encuentro.

Craig Wachs y Eduardo Souss colaboraron con este reporte.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Max Scherzer ha hecho un ajuste importante en comparación con temporadas anteriores que ha impulsado su dominio este año. Desafortunadamente para los Filis de Filadelfia, quienes se medirán al derecho de los Nacionales de Washington el viernes en la noche - una de sus debilidades está directamente opuesta a la fortaleza de Scherzer.

Scherzer está haciendo lanzamientos en la zona de strike en una proporción bastante alta. Ha lanzado strike en el 71 por ciento de sus pitcheos esta temporada, segundo detrás de Phil Hughes. Cincuenta y seis por ciento de los lanzamientos de Scherzer han sido en la zona de strike, la segunda mayor cantidad en la Liga Nacional.

Por ende, no es sorpresa que Scherzer lidera las mayores en tasa de ponches a boletos (8.8). Es más del doble de su tasa del año pasado.

Max Scherzer pitcheos en la zonaESPN DatosMax Scherzer ha tenido mucho éxito con sus pitcheos en la zona de strike.
Los bateadores no han tenido éxito ante los lanzamientos de Scherzer en la zona de strike, aunque, en teoría, esos son los pitcheos que ellos deberían estar bateando.

Échenle una mirada a las zonas de calor de su promedio de bateo en comparación con su tiempo con los Tigres a esta temporada (la imagen mostrada abajo). Los bateadores no están logrando hits cuando Scherzer pitchea en el medio de la zona este año.

Max Scherzer zonas de calorESPN Datos
Los Filis han bateado para .173 (14-en-81) ante Scherzer en tres aperturas esta temporada. Entre sus problemas están los pitcheos en la zona.

Los Filis se encuentran en el puesto 25 en las mayores en promedio de bateo, y sus 244 carreras los colocan últimos en las mayores.

Lejos en los partidos

Lanzar strikes ha ayudado a Scherzer a llegar lejos en los partidos. Ha promediado 7 1/3 entradas por apertura, la mayor cantidad en las mayores. Ha promediado 3.68 pitcheos por bateador enfrentado; en la temporada pasada ese promedio fue de 4.02.

Scherzer ha lanzado juegos completos en sus pasadas dos salidas luego de haber conseguido apenas uno en sus primeras 210 aperturas en su carrera.

Los bateadores de los Filis promedian 3.73 pitcheos por aparición en el plato, en el puesto 25 en las Grandes Ligas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Primero Marco Estrada perdió su juego perfecto. Y luego perdió la oportunidad de llevarse la victoria.

Marco Estrada
Brian Blanco/Getty ImagesEstrada es el primer lanzador de MLB en llevar un partido sin imparables hasta la octava entrada en aperturas consecutivas desde Dave Stieb en 1988.
Estrada retiró los primeros 22 bateadores a los que se enfrentó hasta que Logan Forsythe le conectó un sencillo dentro del cuadro que terminó con su perfección con un out en la octava entrada en el partido en el que los Azulejos de Toronto se midieron a los Rays de Tampa Bay el miércoles. El intento de Estrada de terminar su partido sin hits duró un out más que su salida anterior, el pasado viernes ante los Orioles.

El Elias Sports Bureau nos dice que Estrada es el primer lanzador de Grandes Ligas en llevar un partido sin imparables hasta la octava entrada en aperturas consecutivas desde que Dave Stieb, el líder en victorias de los Azulejos, lo hiciera en 1988 - en ambas ocasiones con dos outs en la novena entrada y con el bateador en conteo de dos strikes.

La salida de Estrada fue el segundo partido donde más lejos se ha llevado un juego perfecto en las últimas dos temporadas, solo superado por las 8.2 entradas de Max Scherzer el pasado sábado.

Jugada cerrada - pero no controversial - acabó con la perfección

Aunque el intento de Estrada de conseguir el juego perfecto no terminó con una jugada controversial como el pelotazo a José Tábata de parte de Scherzer, no fue un hit claro que finalizó con el intento.

El batazo débil de Forsythe hacia la tercera base fue atrapado a mano limpia por Josh Donaldson, quien iba hacia al frente, y cuyo tiro a primera base llegó un poco tarde. La jugada fue revisada y se mantuvo la decisión original.

En su salida anterior, Estrada no permitió un hit hasta que el emergente Jimmy Paredes, abriendo la octava entrada, conectó sencillo. Estrada se llevó la victoria para los Azulejos 5-4.

Decepciones consecutivas para Stieb

Sin duda, Stieb puede relacionarse con lo que acaba de pasar Estrada.

El 24 de septiembre de 1988, Stieb perdió un partido sin hits cuando Julio Franco conectó un sencillo que cayó mal en el terreno.

En la siguiente salida de Stieb, el 30 de septiembre ante los Orioles, Jim Traber conectó un sencillo de bate roto con un elevado corto a los jardines para acabar el juego sin hits.

Ese fue el tercer partido de Stieb donde permitió un solo inatrapable en esa temporada, igualando la marca de la Liga Americana establecida por Addie Joss en 1907.

El miércoles, Estrada fue reemplazado por Roberto Osuna quien permitió el segundo imparable de los Rays, un doblete de Kevin Kiermaier, con el pizarrón 0-0 en la novena entrada.

Estrada no solo no pudo quedarse con el partido sin hits, sino que tampoco tuvo el consuelo de la victoria, aunque al final, los Azulejos vencieron 1-0 a los Rays en 12 entradas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tras conseguir victorias en los dos partidos previos contra abridores que han ganado cuatro premios Cy Young entre ellos, los Cachorros de Chicago se enfrentan a un lanzador que ha ganado solo cinco partidos en su carrera cuando se midan a los Dodgers de Los Angeles el miércoles en la noche. Cubs Dodgers

He aquí algunos de los temas a seguir para el partido de esta noche (8 p.m. ET, ESPN2/WatchESPN).

Los lanzadores de los Dodgers

Luego de que Clayton Kershaw y Zack Greinke fallasen en sus intentos por darle una victoria a los Dodgers el lunes y el martes Mike Bolsinger (4-2, 2.87 ERA) abrirá por Los Ángeles el miércoles. Bolsinger utiliza sus lanzamientos suaves (cambio, curva y slider) en el 53% de sus lanzamientos, la sexta relación más alta en las Grandes Ligas. Entre los lanzadores con al menos ocho salidas, Bolsinger lidera en el uso de su recta cortada cono 40%.

Entre los lanzadores de Grandes Ligas en su segundo año con al menos 50 entradas lanzadas, Bolsinger está tercero en ERA entre abridores de la Liga Nacional. Jacob deGrom, de los Mets de Nueva York, lidera con 2.34 y Chase Anderson, de los Diamondbacks de Arizona, está segundo con 2.84.

Para la mayoría de los jugadores de los Cachorros, esta será la primera vez que se enfrenten a Bolsinger. Jugadores de posición de los Cachorros tienen un total de nueve turnos al bate y cero hits contra Bolsinger.

Notas de la ofensiva

Los Dodgers tienen un diferencial de carreras de +52, segundos en la Liga Nacional detrás de los Cardenales de San Luis, que tiene un +78. Los Cachorros con +25 están cuartos en la Liga Nacional.

Solo los Indios de Cleveland tienen más bases por bolas que los Dodgers. Los Cachorros están empatados por el tercer lugar.

Según el promedio de embasarse conjunto (wOBA), los Dodgers tienen la segunda mejor ofensiva en las mayores con un .341 wOBA. Los Azulejos de Toronto lideran las mayores con .347. Los Cachorros, con .314, están cerca de la media en las Grandes Ligas de .315.

Sin embargo, para los Dodgers ha sido difícil traducir su efectividad ofensiva en carreras. Su posición en las Grandes Ligas en carreras anotadas ha caído de séptimos en abril, 12mos en mayor y 14to en junio.

La derrota del martes marcó la sexta ocasión en la cual los Dodgers han sido blanqueados esta temporada, empate para la mayor cantidad en las Grandes Ligas. Según el Elias Sports Bureau, fue la primera vez que los Cachorros derrotan a los Dodgers 1-0 en entradas extras desde el 16 de septiembre de 1915.

Los Cachorros tienen la mejor marca en las mayores en partidos decididos por una carrera en 18-12 y en partidos en entradas extras con 8-3. Tienen marca de 22-14 contra equipos por encima de .500, segundos detrás de los Cardenales. Los Dodgers tienen récord de 8-20 contra equipos por encima de los .500.

Los lanzadores de los Cachorros

El abridor de los Cachorros, Kyle Hendricks, usa su recta en el 65% de sus lanzamientos, empatado por el noveno lugar en la Liga Nacional.

Los bateadores han tenido éxito contra la recta de Hendricks. Entre 122 lanzadores que han tirado al menos 500 rectas esta temporada, Hendricks está 95º en promedio de bateadores opositores (.305) y 93º en porcentaje de abanicadas con 11.7%.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Dirk NowitzkiAP Photo/Kathy WillensDirk Nowitzki y Pau Gasol, las excepciones de internacionales de lotería que se transforman en estrellas
Cada ciertos años, parece que hay un prospecto internacional que es "el próximo Dirk Nowitzki. ¿Recuerdas cuando eran Jan Vesely y Andrea Bargnani y Nikoloz Tskitishvili?

Este año, ese jugador es Kristaps PorziFgis. Hemos escuchado opiniones similares sobre Mario Hezonja.

Pero a pesar de los dos jugadores que se proyectan como selecciones de los primeros 10 en el draft de la NBA del jueves, los números dicen que no es aconsejable seleccionar a un jugador internacional en la lotería.

Nowitzki, Gasol: 2 de 2

Dirk Nowitzki y Pau Gasol fueron los primeros jugadores europeos que se hicieron selecciones de lotería. Ambos se convirtieron en estrellas.

Desde entonces, 16 europeos han sido selecciones de lotería, y ninguno de ellos ha sido All-Stars.

Desde 1998 (cuando entró Nowitzki), 21 por ciento de las selecciones de lotería de universidades estadounidenses han sido un All-Star, al menos una vez (41 de 194). Mientras tanto, el 11 por ciento de los europeos escogidos en selecciones de la lotería desde 1998 han sido All-Stars (2 de 18).

Incluyendo todas las selecciones de lotería internacionales, el 13 por ciento (tres de 23) se han convertido en All-Stars: Nowitzki, Gasol y Yao Ming. (Un jugador internacional/europeo se define como un jugador no estadounidense que no jugó básquetbol universitario estadounidense).

Después de la selección de Yao en 2002, 19 jugadores internacionales se han seleccionado en la lotería, y ninguno ha sido All-Stars.

El uso de win/shares para evaluar selecciones

Utilizando win/shares - una estimación del número de victorias de un jugador contribuye a su equipo - los números dicen que los jugadores universitarios han tenido mucho más éxito que los jugadores internacionales cuando han sido seleccionados en la lotería.

Selecciones de la universidad de lotería han promediado 69 por ciento más de las win/shares por temporada y el 88 por ciento más win/shares en su carrera que selecciones de lotería internacionales.

Fuera de la lotería

Para los equipos que seleccionaron fuera de las posiciones de la lotería, sí tiene sentido tener una oportunidad de reclutar un jugador internacional más adelante en la primera vuelta o en la segunda ronda. Innumerables jugadores de ese tipo se han convertido en grandes selecciones de valor, entre ellos Tony Parker, Manu Ginóbili y Marc Gasol.

Pero las cifras muestran que las probabilidades son mejores para usar un pick de lotería en un jugador de universidad en lugar invertir el turno en un jugador internacional.

Etiquetas:

Basquetbol, NBA

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Roberto Duran Sugar Ray LeonardAP PhotoRoberto Durán mantuvo contra las cuerdas a Sugar Ray Leonard por buena parte de la pelea
1. Roberto Durán entró a la pelea 71-1, después de una larga carrera en la división de peso ligero. Duran se trasladó a la división de peso welter después de que dejó vacante su título de peso ligero del CMB y la AMB en 1978.

2. Sugar Ray Leonard estaba invicto en 27-0, y hacía la segunda defensa de su título welter del CMB. Fue el primer regreso de Leonard a Montreal desde que ganó el oro olímpico en 1976.

3. De acuerdo con CompuBox, Durán aterrizó más golpes totales que Leonard, 315-273 en. Leonard tiró 50 golpes por asalto, mientras conectaba 18. Duran lanzó 60 por asalto, conectó 21 y ganó por decisión unánime 145-144, 148-147, 146-144.

4. Durán y Leonard se enfrentarían dos veces más en 1980 y 1989. Leonard vengó la primera derrota de su carrera con un nocaut técnico (No Más) en noviembre de ese año y ganó por decisión unánime nueve años más tarde.

ANTES DE LA PELEA

Conocida como "La Reyerta en Montreal", la pelea recibió mucho bombo en los medios. Esta fue la primera pelea de Leonard de vuelta en Montreal desde que ganó su medalla de oro olímpica en 1976. Su personalidad llamativa y comerciabilidad ya lo había hecho un nombre reconocido. Leonard ganó su cinturón de campeón del CMB después de noquear a Wilfred Benítez en noviembre de 1979 y lo defendió contra Dave Green con un nocaut en el cuarto asalto en 1980.

Durán, apodado "Manos de Piedra", desarrolló una reputación como un dinámico noqueador en la división de peso ligero. Él unificó los títulos de la AMB y del CMB en el peso ligero en 1978 después de noquear al campeón del CMB Esteban De Jesús. Duran dejó vacante los títulos el próximo año para subir al peso welter.

Durante la rueda de prensa previa al combate, Duran insultó repetidamente a Leonard para sacarlo de ritmo. Esto llevó a Leonard a decirle a los medios que "iba a matar" Duran durante su pelea.

LA PELEA Angelo Dundee, entrenador de Leonard, aconsejó a peleador a boxear inteligentemente contra Duran. Leonard, conocido por sus movimientos rápidos y destreza de boxeo, eligió irse golpe a golpe con Duran, pero eso favoreció el golpeador panameño. En los primeros asaltos de la pelea, Duran arrinconó repetidamente Leonard y le obligó a ir a las cuerdas. Duran castigó a Leonard con golpes al cuerpo y parecía tener el control durante la primera mitad de la pelea.

La marea se viró lentamente para Leonard alrededor del décimo asalto cuando comenzó a pelear más a su estilo natural y Duran comenzó a fatigarse. En el próximo asalto, sin embargo, Leonard se retiró de nuevo a las esquinas y pasó más de la mitad del round contra las cuerdas. Los tres últimos asaltos fueron una pléyade de golpes en donde ambos aterrizaron fuertemente, pero ninguno de los dos cedió. La decisión posterior a la pelea dejó confusión debido a un error de puntuación de un juez, pero Durán ganó por decisión unánime 145-144, 148-147, 146- 144.

LOS NÚMEROS Duran fue el agresor temprano y con frecuencia durante la pelea. Él acorraló constantemente a Leonard y lo mantuvo contra las cuerdas, aterrizando golpes de poder, mientras que su oponente estaba estancado. Leonard promedió cinco golpes menos (3) por asalto en esta pelea que en sus otras 16 seguidas por CompuBox.

Leonard hizo ajustes más adelante en la pelea, pero Duran había acumulado gran ventaja desde el principio. En un momento en la tercera vuelta, Leonard estuvo contra las cuerdas durante 30 segundos y recibió 17 golpes.

DESPUÉS DE LA PELEA La derrota fue la primera de la carrera de Leonard y un momento decisivo también. Leonard ganó un poco de respeto por su voluntad de pelear al estilo de Duran, pero también perdió porque él peleó en lo que su oponente dominaba. Por otro lado, fue sin duda la victoria más importante de la carrera legendaria de Durán. La pelea fue una de las muchas batallas entre los mejores peleadores de la época (Durán, Leonard, Hearns, Hagler). Durán y Leonard pelearían en dos ocasiones más, una en noviembre de 1980 y de nuevo en diciembre de 1989.

Etiquetas:

Boxeo

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


¿El estado de los Warriors después de ganar su primer título de la NBA en 40 años?

De oro.

Los Warriors ganaron su cuarto título de la NBA con su victoria en el sexto partido de las Finales sobre los Cavaliers de Cleveland, el primera desde la temporada 1974-75. Es el quinto equipo en la historia de la NBA con al menos cuatro títulos, uniéndose a los Celtics, Lakers, Bulls y los Spurs.

LA HISTORIA

Los Warriors ganaron 83 partidos esta temporada. Son el tercer equipo en la historia de la NBA en ganar al menos 83 partidos, uniéndose a los Bulls de 1995-1996 y 1996-1997. Su entrenador Steve Kerr jugó en ambos de esos equipos y anotó el canasto ganador que le dio el título en el sexto juego de las Finales de la NBA en 1997.

Kerr es el cuarto entrenador en ganar un título de la NBA después de ganar por lo menos cinco como jugador. Los otros tres son las ex leyendas de Celtics Bill Russell, Tom Heinsohn y KC Jones. Kerr es el único de los cuatro en ganar el título en su primera temporada como entrenador en jefe.

De hecho, Russell, Heinsohn y Jones fueron entrenados por Red Auerbach. El por ciento de victorias de Kerr en la temporada regular de.817 rompió el récord de la mejor marca para un entrenador novato en su primera.

¿De quién era la marca que rompió? De Auerbach, que tuvo récord de 49-11 en su primera temporada (el porcentaje de victorias de Kerr fue 0,8170; el de Auerbach fue de 0,816666).

EL JMV: ANDRE IGUODALA

Si pensaste que Kawhi Leonard fue un sorpresivo JMV de las Finales de la NBA, el ganador de este año fue una sorpresa aún mayor.

Andre Iguodala aseguró los honores de JM al anotar 25 puntos en el Juego 6, la mayor cantidad de puntos en un partido desde octubre de 2013.

Iguodala promedió 7,8 puntos y 3,3 rebotes por partido en una temporada regular en la que no inició un solo partido. Promedió 16.3 puntos y 5.8 rebotes en las Finales de la NBA.

Esa es el promedio de anotación más baja de un JMV de las Finales desde Magic Johnson en 1982, y el tercero más bajo de todos los tiempos (Wes Unseld promedió 9.0 puntos para los Bullets en). El premio se entregó por primera vez en 1969.

Iguodala fue el primer JMV de las Finales de la NBA que no se inició un juego en la temporada regular.

Ganó sus primeras Finales en su 11ª temporada en la NBA.

EL PUNTO DE CAMBIO

Esta serie se viró cuando Kerr insertó a Iguodala en la alineación titular en sustitución de Andrew Bogut. Los Warriors se fueron con una alineación más pequeña para casi la totalidad de los juegos 4, 5 y 6.

Golden State superó a los Cavaliers por 60 puntos con una alineación pequeña a través dela serie. Fueron superados por 17 puntos cuando utilizaron una alineación de estatura.

Iguodala fue encagado de defender a LeBron James en toda la serie. Dejó a James a un 35 por ciento en tiros de campo y forzó 13 pérdidas de balón.

LA ESTRELLA: STEPHEN CURRY

Curry terminó con 98 canastos de 3 puntos en esta postemporada. Rompió el récord previo de la NBA de 58 en una postemporada en poder de Reggie Miller. Sus 25 cestas de 3 puntos esta serie se quedó corto por dos del récord para una Ffinal de la NBA (27, Danny Green de los Spurs en el 2013).

Curry se convirtió en el tercer base armador en ganar el premio de JMV y un título de la NBA en la misma temporada, uniéndose a grandes de la NBA como Bob Cousy y Magic Johnson.

La victoria de los Warriors continúa una tendencia notable: Ningún equipo con el Jugador Más Valioso de la NBA ha perdido en las finales después de tomar una ventaja de 3-2 en la serie. Esos equipos tienen marca de 14 -14.

LEBRON

James tuvo una serie increíble, entre los mejores de la historia para un jugador en un causa perdida. El martes se convirtió en el sexto jugador en la historia de la NBA en anotar 5,000 puntos de playoffs en su carrera, junto a Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y Tim Duncan.

Dicho esto, los Warriors le hicieron trabajar por cada punto.

James lanzó un 40 por ciento desde el piso esta serie. Anotó a un 57 por ciento desde la cancha en las finales de la NBA del año pasado y un 45 por ciento en las Finales de hace dos temporadas.

¿Sabías? Héroe anónimo del sexto partido

El triple-doble de Draymond Green fue el segundo triple-doble de su carrera. El Elias Sports Bureau señaló que se unió a Magic Johnson, Larry Bird, James Worthy, Tim Duncan y James como los jugadores que tuvieron un triple-doble en la victoria decisiva de la serie (Johnson hizo dos veces).

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LeBron James está promediando 36.6 puntos, 12.4 rebotes y 8.8 asistencias luego de cinco juegos en las Finales NBA, pero los Cleveland Cavaliers están a una derrota de perder el título a manos de los Golden State Warriors. La actuación de James parece digna de ganar el nombramiento como Jugador Más Valioso, pero ¿qué tan raro es que el MVP de un juego o serie por el campeonato vaya para un integrante del equipo perdedor?

La NBA, NFL y Grandes Ligas son las ligas principales de Estados Unidos que otorgan un premio al JMV por su juego o serie de campeonato (la NHL otorga el trofeo Conn Smythe, que integra todas las rondas de playoff). En cada una de esas ligas, ha ocurrido una ocasión.

1960 - Bobby Richardson, segunda base de los Yankees

Richardson bateó para .367 con un jonrón y 12 remolcadas en la Serie Mundial de 1960. Las 12 producidas de Richardson fueron la misma cantidad de carreras que los Piratas anotaron de forma combinada en los primeros cuatro duelos, pero Pittsburgh se quedó con el campeonato gracias al cuadrangular de Bill Mazeroski en el séptimo juego que dejó tendidos a los Yankees (uno de dos vuelacercas que han sentenciado una Serie Mundial, el otro fue de Joe Carter con Toronto en 1993).

1969 - Jerry West, base/escolta de Lakers

West promedió 37.9 puntos en las Finales NBA 1969, anotando 53 puntos en la victoria en el primer duelo.

Los Lakers de West tomaron ventaja de 2-0 en la serie, pero cayeron en siete duelos ante los Boston Celtics de Bill Russell.

West logró al menos 40 puntos en cuatro de los siete juegos, incluyendo un triple-doble con 42 puntos, que es la mayor cantidad de puntos en la historia de las Finales NBA para un triple-doble.

Super Bowl V (17 enero, 1971) - Chuck Howley, linebacker de Cowboys

Chuck Howley fue el primer jugador defensivo (y que no era quarterback) que ganó el nombramiento como MVP del Super Bowl, pese a que los Dallas Cowboys perdieron 16-13 contra los Baltimore Colts de Johnny Unitas. Howley tuvo dos intercepciones en el juego, que presentó 11 entregas de balón -un récord para el Super Bowl.

Abogando a favor de James

James ha sido tan productivo, que obligó a que Elias Sports Bureau buscara en la profundidad de sus archivos para encontrar estadísticas que pusieran una perspectiva histórica a su actuación. Elias nos cuenta lo siguiente:

- James anotó 40 puntos como parte de su triple-doble en el Juego 5. También tuvo 14 rebotes y 11 asistencias. Tres otros jugadores han anotado 40 puntos en un triple-doble en playoffs: Oscar Robertson (dos veces en 1963), West (1969) y Charles Barkley (1993).

West es el único otro jugador aparte de James que tiene un triple-doble de 40 puntos en un juego de Finales NBA, ese de 42 puntos en la derrota ante los Celtics en un séptimo juego (West también tuvo 13 rebotes y 12 asistencias).

- James es el primer jugador que produce dos triple-dobles con 30 o más puntos en una serie de Finales. Incluyendo un triple doble de 32 puntos con el Heat en las Finales 2013, tiene tres triple-dobles con 30 o más puntos en las Finales, igualando el total de otros jugadores en la era del reloj de disparo (uno cada uno para West, James Worthy y Barkley).

- James está a dos triple-dobles de igualar el récord de por vida de Magic Johnson en las Finales, que es de ocho. Ningún otro jugador tiene más de dos.

- James tuvo 20 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias al medio tiempo del Juego 5. Desde que James llegó a la liga en la temporada 2003-04, ningún jugador ha alcanzado dichas cifras en la primera mitad de un juego de campaña regular o de playoffs.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tomó algo especial para que los Golden State Warriors se colocaran al borde de algo realmente especial.

Los Warriors están a una victoria de su primer título de la NBA desde 1975 y a una de su cuarto título en la historia de la franquicia tras vencer a los Cleveland Cavaliers en el Juego 5 de la Final.

Mejoraron a 48-4 en casa esta temporada y saben que, en el peor de los casos, les queda al menos un juego en casa, con el sexto juego en Cleveland el martes.

Curry deja una impresión duradera

El Jugador Más Valioso de la NBA mostró porqué ganó el premio, cargando a los Warriors cuando más lo necesitaban.

Curry anotó 17 de sus 37 puntos en el cuarto parcial para mantener al margen a los Cavaliers. Superó en su duelo a LeBron James en los últimos 12 minutos, incluyendo los últimos cinco minutos, en los que los Warriors superaron 19-7 a los Cavaliers.

Elias apunta que Curry es uno de cinco jugadores que anota 17 puntos en el cuarto parcial en un juego de la Final en los pasados 40 años. Los otros fueron Shaquille O'Neal (Lakers 2000), Dwyane Wade (Heat, 2006), Russell Westbrook (Thunder, 2012) y Kevin Durant (Thunder, 2012).

Los 37 puntos de Curry fueron el máximo anotados por un jugador de los Warriors en una final desde que Rick Barry marcó 38 frente a los Bullets en el Juego 3 de la Final de 1975.

Nota al margen: El Jugador Más Valioso reinante tiene marca de 13-0 cuando está arriba 3-2 en una serie final.

LeBron, el llanero solitario

James continuó su sensacional desempeño de un solo hombre, finalizando con 40 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias. Se convirtió en el segundo jugador en la historia de la Final en anotare 40 puntos en un triple-doble, uniéndose a Jerry West, quien lo hizo en dos ocasiones para los Lakers frente a los Celtics. James tiene tres triples-dobles de 30 puntos en la final de la NBA, lo que Elias Sports Bureau encuentra que es lo máximo en la historia de la NBA combinada.

James fue responsable de 70 de los 91 puntos de los Cavaliers en el Juego 5 (40 anotados, 30 por vía de asistencias). Elias Sports Bureau encontró que solo dos jugadores en la historia de la NBA fueron responsables por más puntos generados en un juego de la Final: Walt Frazier (74, con 36 puntos y 19 asistencias en el Juego 7 de la Final de 1970 entre Knicks y Lakers y Jerry West dos veces (para los lakers de 1969 y 1970).

James tiene seis triples-dobles en finales de la NBA. El único jugador de la NBA con más es Magic Johnson con ocho.

James jugó 44 minutos y 46 segundos. Le pasó a dos jugadores en la lista de más minutos de postemporada jugados, Michael Jordan y Bill Russell, y ahora subió al noveno lugar en esa estadística.

Pero el elenco de soporte no está ahí

A principios del juego, parecía que James recibiría la ayuda que necesitaba por parte de J.R. Smith, quien estaba encendido al inicio. Pero luego de meter un tiro cuando faltaban 9:09 en el segundo periodo, Smith ya no metió nada. Terminó con 14 puntos. Smith, Iman Shumpert y Matthew Dellavedova se combinaron para meter 10 de 33 disparos en 115 minutos de juego combinados.

Smith y Shumpert anotaron 23 de sus puntos tras pases de James. Ellos se combinaron para 0 de 11 y un punto en jugadas que no llegaron mediante un pase de James.

Los Cavaliers también intentaron ajustarse al movimiento de los Warriors -que pusieron a Andre Iguodala-lo más que pudieron, al sentar a Timofey Mozgov durante la mayoría del encuentro.

Mozgov anotó 28 puntos en 33 minutos durante el juego 4, pero no anotó en nueve minutos de actividad en el Juego 5. En resumen: James superó a Curry en anotación, 40-37.

Pero los Warriors no apellidados Curry superaron a los Cavaliers no apellidados James, 67-51.

Los Cavaliers iniciaron la postemporada 4-0 sin Kyrie Irving ni Kevin Love. Ellos han perdido los dos últimos juegos sin ellos.

Un vistazo a lo que viene

El ganador del Juego 5 de las Finales NBA que están empatadas 2-2 ha conquistado la serie en 71 por ciento del tiempo. James marcha 2-4 en series de playoff cuando su equipo está abajo 3-2.

Los Warriors marchan 9-1 de por vida en series de playoff cuando están arriba 3-2. Su única derrota fue ante los Suns en la Final del Oeste 1976.

Steve Kerr está a una victoria de convertirse en el primer coach novato que conquista el título NBA desde Pat Riley en 1982. Un equipo de James intenta reponerse de un déficit 3-2 para ganar las Finales por segunda vez en tres años. El otro fue el Heat en 2012-13, que vinieron de atrás para superar a los Spurs.

Los Warriors marchan 3-1 esta postemporada en juegos donde potencialmente pueden amarrar la serie.

Los Cavaliers enfrentan eliminación por primera vez esta postemporada. Ellos marchan 2-5 cuando enfrentan la eliminación con James en el roster.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


El juego 4 de las Finales NBA se trató de los Golden State Warriors recuperando la forma, y que los resultados individuales volvieran a la norma acostumbrada.

Luego de los sorprendentes triunfos de los Cleveland Cavaliers en los Juegos 2 y 3, los Warriors volvieron a hacer lo que mejor saben, en la victoria 103-82.

La serie está empatada 2-2, con los equipos viajando de vuelta a Golden State para disputar el quinto juego el domingo.

Los Warriors permanecen como el único equipo en la NBA sin una racha de tres derrotas al hilo esta temporada. Ellos marchan 6-0 luego de perder duelos consecutivos esta campaña, incluyendo los playoffs.

Los Cavaliers perdieron por primera vez en un duelo de postemporada donde no contaron ni con Kyrie Irving ni con Kevin Love. También, los Cavs vieron cómo les rompían su racha de cinco victorias en fila en casa. Ellos marchan 7-2 en casa durante esta postemporada y 27-3 en sus últimos 30 duelos en casa.

Steph siendo Steph

Los 17 puntos de Curry en el cuarto periodo del juego 3 fueron un augurio de la gran actuación en el juego 4. Terminó con 22 puntos (acertando 8 de 17 en tiros de campo), incluyendo 4 de 7 en triples.

Curry inició las Finales fallando 20 de sus primeros 26 intentos de triple.

Ahora, ha metido 9 de 15, remontándonos al inicio del cuarto periodo en el juego 3.

Los Warriors marchan 19 de 44 en triples durante ese mismo periodo.

Previamente, ellos habían acertado 23 de 82.

El elenco de reparto

Los Warriors ajustaron su alineación, iniciando con el veterano Andre Iguodala (en lugar de Andrew Bogut) por primera vez en la temporada. Ellos usaron una formación que incluyo a un alero o un pívot en el 91 por ciento de sus jugadas en el cuarto duelo, comparados con el 41 por ciento del tercer duelo.

Iguodala brilló a la ofensiva y a la defensiva. Anotó 22 puntos (8 de 15), incluyendo 4 de 9 en triples.

Los 22 puntos fueron la mayor cantidad que ha metido Iguodala desde el juego cuatro de la primera ronda en el Oeste en 2014, cuando metió 22 en un triunfo sobre los Clippers.

Iguodala llegó a los playoffs promediando 8.7 puntos por juego.

También, Iguodala hizo una buena labor defendiendo a LeBron James, quien se fue 4 de 14 en tiros de campo, durante las posesiones en que era defendido por Iguodala.

Los Warriors marchan con +32 cuando Iguodala está dentro de la cancha en la serie, y -10 cuando está en la banca.

Los Warriors también contaron con una gran actuación de Draymond Green. Green se fue 4 de 17 en tiros de campo y totalizó 17 puntos de forma combinada en los juegos 2 y 3. En el cuarto duelo, se fue 6 de 11 en tiros de campo, con 17 puntos.

James, Mozgov y Thompson tuvieron poca ayuda

James finalizó con 20 puntos, pero tuvo que lidiar con una cortada en la cabeza sufrida cuando se estrelló contra una cámara a finales del segundo periodo. James se fue 3 de 8 en tiros de campo ante del impacto, y 4 de 14 después.

CavaliersESPN Stats & InformationLos Cavaliers acertaron 6 de 45 intentos desde fuera de la pintura
Timofey Mozgov finalizó con 28 puntos -cifra máxima de su carrera, y Tristan Thompson añadió 12.

Pero el resto de los Cavaliers tuvo una noche muy difícil. J.R. Smith, Iman Shumpert, Matthew Dellavedova y James Jones se combinaron para 6 de 38 en tiros de campo. Smith se fue 2 de 12 y 0 de 8 en triples.

Hacia adelante

El ganador del Juego 5 en una Final de la NBA empatada ha ganado la serie en un 71 por ciento de las veces. El equipo local tiene 19-9 en el Juego 5 cuando la serie está empatada a 2-2.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO