Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Bloqueo que vale un título
VIDEOS RELACIONADOS video

Lo hizo.

LeBron James no anotó la canasta ganadora, pero hizo todo lo que estuvo en su poder para impulsar a los Cleveland Cavaliers a una de las más grandes remontadas en la historia del deporte, un título de la NBA ante un equipo de Golden State Warriors que terminó con la mejor récord en la historia de la liga. Así, se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NBA para superar ese déficit en las finales.

¿Cómo lo hizo?

En términos más simples, James lo hizo todo.

Lideró a todos los jugadores de ambos equipos en puntos rebotes, asistencias, robos y tiros bloqueados. La investigación de Elias Sports Bureau muestra que es la primera vez que un jugador ha liderado a los dos equipos en todas las categorías en cualquiera de esas series de playoffs de cualquier longitud.

James anotó 109 puntos en los juegos 5, 6 y 7. Elias Sports Bureau resalta que es la mayor cantidad de un jugador de un equipo que completó una remontada de una desventaja de 3-1.

James terminó con 27 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. La investigación de Elias muestra que es el tercer jugador a tener un triple-doble en el Juego 7 de las Finales de la NBA. Los otros fueron Jerry West en un esfuerzo perdedor con los Lakers en 1969 contra los Celtics y James Worthy, en la victoria de los Lakers sobre los Pistons.

James anotó o asistió en el 50 por ciento de los puntos de los Cavaliers en la final, su segundo más alto en las Finales, sólo superado por el 62 por ciento en las Finales de la temporada pasada (cuando estaba jugando sin Kyrie Irving ni Kevin Love)

En el Juego 7, James anotó o asistió en 52 de los 93 puntos de los Cavaliers, incluyendo 13 de 18 en el último cuarto.

En los primeros cuatro juegos de la serie, James anotó o asistió en el 45 por ciento de los puntos de los Cavaliers. Fue el responsable de 57 por ciento en los últimos tres partidos, todas victorias.

Esta postemporada James intentó 59 por ciento de sus tiros en la pintura, su porcentaje más alto para una sola postemporada. En la final de la NBA, James ligeramente subió el número, intentando el 60 por ciento de sus tiros en la pintura. James acertó 7 de9 en la la pintura durant el Juego 7.

Andre Iguodala, ganó el premio de Jugador Más Valioso de la pasada Final, debido en parte a la defensa contra James, que lo limitó a 35 por ciento de campo en la serie. En estas Finales, James disparó para 54 por ciento contra Iguodala.

LeBron James
Ronald Martinez/Getty ImagesLeBron James, más que merecidos los dos trofeos que ganó el domingo

James también hizo su trabajo en la defensa James mantuvo a los Warriors en 36 por ciento de aciertos en las Finales de la NBA (21 de 58), lo mejor de cualquier jugador de los Cavaliers. Stephen Curry se fue 1 de 7 frente a él. Klay Thompson se fue 2 de 6. Los Warriors no anotaron ninguno de sus siete intentos frente a él en el Juego 6.

James bloqueó 7 tiros en transición, entre ellos uno sobre Andre Iguodala con 1:50 restantes en el cuarto parcial de un juego empatado en el Juego 7 (que puedes ver en el video de arriba). James también fue el principal defensor durante 14 pérdidas de balón, empatado por el máximo de cualquier jugador en la serie.

Este es el tercer título de la NBA para James. James, Michael Jordan, Bill Russell y Kareem Abdul-Jabbar son los únicos jugadores en ganar tres títulos y cuatro premios de MVP.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AP Photo/Seth WenigEste es el Matt Harvey que los fanáticos de los Mets han estado esperando ver.
En la superficie, luce como si Matt Harvey ha mejorado considerablemente en sus pasadas tres salidas. Su efectividad, que se había inflado a 6.08 en sus primeras 10 aperturas, es de 0.90 en esos tres partidos. Prácticamente ha logrado mejorar todas sus estadísticas.

Pero ¿será esta mejoría algo legítimo? Echemos una mirada a otras cosas para ver las diferencias de cuando Harvey tenía problemas y compararlas con este momento.

Sus lanzamientos

Harvey está lanzando la recta 1 mph más rápida (95.1 mph) en sus últimas tres aperturas que en los inicios de la temporada, y los contrarios tiene menor promedio de bateo ante ella (.188 en sus últimas tres salidas comparado con .336 en sus primeras 10). A pesar del aumento en velocidad, su tasa de abanicadas y falladas se ha mantenido consistente en un 16 por ciento.

Del mismo modo, el slider de Harvey no está logrando abanicadas y falladas adicionales, pero es un lanzamiento muy diferente a como lo fue en los inicios de la temporada, como se puede apreciar en la gráfica a la derecha. Y eso puede ser la diferencia más significativa en este momento.

Parece haber una diferencia prevista en el pitcheo. Tiene un poco más de similitud a un dardo alejándose para un bateador derecho y acercándose para un zurdo, quedándose con la zona de strike, como se puede ver en el mapa de zona caliente. Hay una estadística que explica esto muy bien. El slider de Harvey se estaba moviendo a 4.6 pies por segundo de forma horizontal mientras cruzaba el plato en sus primeras 10 aperturas. Pero ahora ha movido a 5.1 pies por segundo en sus últimas tres salidas.

Matt Harvey localización slider primeras 10 salidasESPN DatosEl slider de Matt Harvey se le estaba quedando demasiado en el medio del plato en sus primeras 10 salidas.
Matt Harvey localización slider últimas 3 salidasESPN DatosEs una muestra pequeña, pero Harvey ha logrado localizar mejor su slider recientemente.
Quizás esto explique la buena tasa de pelotas bateadas suave contra pelotas bateadas duro. Harvey permitió 17 pelotas bateadas suave y siete pelotas bateadas duro con su slider en sus primeras 10 salidas. En sus últimas tres ha permitido ocho pelotas bateadas suave y no ha permitido ninguna dura.

Acercamiento estratégico

Para sorpresa de nadie, dados sus números, Harvey ha sido un lanzador mucho mejor con gente en base en estas últimas tres aperturas. Los contrarios le batearon para .364 con hombres en base en sus primeras 10 salidas, pero en las últimas tres le han conectado para .250.

Harvey ha hecho esto sin recurrir al ponche. Su tasa de ponches del 6 por ciento en estas últimas tres salidas es menor de su tasa del 13 por ciento que logró en las primeras 10.

En estas pasadas tres aperturas, Harvey ha logrado éxito en su tasa de pitcheo a contacto con gente en base, provocando más rodados que ponches. Su tasa de rodados con gente en base ha sido de 64 por ciento en las pasadas tres aperturas. En las primeras 10 con gente en base, la tasa de rodados de Harvey fue del 40 por ciento.

Y ahora que ha vuelto a tener éxito con el slider, está utilizando más su repertorio de lanzamientos quebrados con gente en base, como lo demuestra su tasa de uso del 32 por ciento en las primeras 10 aperturas en comparación con el 46 por ciento en sus últimas tres.

La defensa

Pero siendo justos, no le podemos dar todo el crédito a Harvey. La defensiva de los Mets ha jugado mucho mejor detrás de él. El BABIP de los contrarios en sus primeras 10 salidas fue de .378. En sus últimas tres, ha sido de .170.

Y los Mets están logrando outs con pelotas bateadas suave en una forma que no lo hicieron en el arranque de la temporada. Harvey permitió 21 "hits suaves" en sus primeras 10 salidas, pero no ha permitido ninguno en sus últimas tres.

Una mirada al juego de esta noche

Algo que Harvey recibiría con gusto en sus siguientes aperturas - algo de apoyo ofensivo. Harvey ha permitido una carrera o menos en cada una de sus pasadas tres salidas, durante las cuales los Mets han anotado apenas tres carreras. Harvey está recibiendo 2.69 carreras de apoyo por salida, empatado con la tercera peor cantidad en todo el béisbol y por mucho la peor de todos los abridores de los Mets.

La buena noticia para él: Los Mets se medirán a un cuerpo de lanzadores de los Bravos que tiene efectividad de 4.58.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Cavs tuvieron un inicio explosivo y nadie los pudo detener

A veces se trata de cómo tú inicias y el final se ocupa de sí mismo.

Los Cleveland Cavaliers ganaron el Juego 3 arrollando a los Golden State Warriors al comienzo del primer cuarto y el comienzo del tercer cuarto. Ahora sí hay una serie, con el Juego 4 el viernes por la noche.

Los Cavaliers quebraron una racha de siete derrotas consecutivas ante los Warriors (la más larga para cualquier equipo de LeBron James frente a un oponente) y mejoraron a 8-0 en casa esta postemporada (5-4 en la carretera).

El Juego 3 ha sido una espina para los Warriors: Han perdido cinco juegos consecutivos. Tienen 18-3 en todos los demás juegos de postemporada desde el inicio de las Finales de 2015.

Los Warriors tienen marca de 3-5 en la carretera esta postemporada.

Esta es la segunda final de la NBA en la que cada uno de los tres primeros juegos se deciden por al menos 15 puntos. La otra fue en 2005 entre los Spurs (que ganaron los dos primeros) y los Pistons (que ganó el Juego 3).

James e Irving se combinaron para 62 puntos, su segunda mayor cantidad de puntos combinada en un juego de postemporada (anotaron 63 en el Juego 6 contra los Raptors). James terminó con 32 puntos, 11 rebotes y seis asistencias. Sus siete juegos de 30-10-5 empatan en la mayor cantidad en la historia de las Finales de la NBA.

Stephen Curry y Klay Thompson sumaron 35 puntos con sus puntos y asistencias, su segunda menor cantidad en un partido en las últimas dos temporadas. Se sumaron 33 contra los Jazz el 24 de noviembre de 2014.

El comienzo

James e Irving parecían jugadores diferentes a los que tuvieron problemas en los dos primeros juegos de la serie. Se fueron 11 de 13 y se combinaron para 24 puntos.

Los 16 puntos de Irving fueron la mayor cantidad para un jugador en el primer cuarto de un partido de las Finales de la NBA desde LeBron James tuvo 17 en el Juego 5 de las Finales de 2014.

Irving fue 6 de 8 en tiros brincados saliendo del drible en el primer cuarto. Había acertado solo 4 de 19 en esos tiros en los dos primeros juegos de la serie.

Los tiros brincados saliendo del drible no fue el único aspecto que funcionó de Irving el miércoles.

Los Cavaliers lanzaron 8 de 9 en pases de Irving en el Juego 3, incluyendo 4 de 4 en tiros abiertos. Los Cavaliers acertaron 5 de 9 en pases en los Juegos 1-2 combinados, con sólo dos tiros abiertos (1 de 2).

Los Warriors tuvieron una ventaja de 22 puntos en la pintura en los dos primeros juegos de la serie. Los Cavaliers se fueron 8 de 10 y superaron a los Warriors por 10 puntos en la pintura en el primer cuarto.

WarriorsESPN Stats & Information
Ponen la cerradura

Los Cavaliers aseguraron el juego al comienzo del tercer cuarto, pero aplicaron el golpe final en los próximos 12 minutos. Acertaron 15 de 20 intentos (75 por ciento) y empataron la marca del mejor parcial en la temporada.

James hizo más tiros fuera de la pintura en el tercer cuarto (4) de lo que hizo en toda la serie antes de eso (3 de-14).

Más temprano en el juego, dominó en la pintura. James terminó con 10 de 18 en la pintura para 20 puntos. Es la segunda vez en esta postemporada que anotó 20 puntos en la pintura (Juego 1 vs Raptors).

La gran reacción de los Cavaliers en el tercer parcial fue de 19-5 que abarcó los primeros 6:11. La reacción del primer segmento para iniciar el juego fue similar: 19-4 en los primeros 6:58.

Sin freno a James

Andre Iguodala ha detenido a James en el pasado, pero no en este juego. James fue 5 de 7 cuando fue defendido por Iguodala en el Juego 3. Se fue 2 de 5 en los dos primeros juegos de la serie.

Mirando hacia el futuro

Según nuestro Basketball Power Index, los Cavaliers tienen ahora una probabilidad del 15 por ciento para ganar la serie. Están tratando de convertirse en el cuarto equipo en remonta una desventaja de 2-0 para ganar el título de la NBA, y el primero desde que el Heat en 2006.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Cuando los Golden State Warriors van todo lo bueno que pueden ser y Draymond Green regresa a la forma que mostró durante gran parte de la temporada, sus oponentes no tienen casi ninguna posibilidad de ganar.

Ese fue el caso en el Juego 2 de la Final de la NBA, en que los Warriors arrollaron a los Cleveland Cavaliers.

La serie ahora se dirige de vuelta a Cleveland, donde los Warriors ganaron por 34 puntos el 18 de enero.

La historia

Los Warriors han ganado ahora 87 partidos combinando la temporada regular y los playoffs, empatando con los Bulls de 1995-96 con el record de victorias en la historia de la NBA.

Los Warriors han ganado siete juegos consecutivos ante los Cavaliers (incluyendo postemporada). Esa es la racha más larga de cualquier equipo contra un equipo de LeBron James.

Los equipos de James están abajo 2-0 en una serie de playoffs por primera vez desde las semifinales de la Conferencia del Este de 2008 contra los Celtics.

Los Cavaliers tienen ahora 2-10 en total en las Finales de la NBA, el segundo peor registro para cualquier equipo en las Finales. Han perdido cinco juegos consecutivos de Finales desde la temporada pasada.

El que hizo la diferencia: Draymond Green

Green terminó con 28 puntos (con 11 de 20 de campo), siete rebotes y cinco asistencias. Había promediado 10 puntos y con 34 por ciento de campo en sus siete partidos anteriores.

Green acertó 6 de 9 para 15 puntos en el Juego 2, cuando su disparo no fue defendido, incluyendo 3 de 5 desde la línea de 3 puntos. Tiene 10 de 17 lanzamientos en la serie cuando se le deja abierto. Sus 10 cestas y 25 puntos son la mayor cantidad para cualquier jugador en esta serie.

Green fue el máximo anotador en un día en el que Klay Thompson y Stephen Curry tuvieron un poco más de éxito que en el Juego 1. Ellos se combinaron para superar a la línea trasera de los Cavaliers de J.R. Smith y Kyrie Irving, 35-15.

Iguodala obstaculiza de nuevo a LeBron James

Andre Iguodala hizo lo que le dio la gana contra James. Defendió a James por 17 jugadas, en las que James anotó 1 de 3 intentos de campo con dos puntos, tres asistencias y tres pérdidas de balón.

Un improbable dúo dinámico

Shaun Livingston y Leandro Barbosa se combinaron para 17 puntos en el Juego 2. Han acertado 21 de 26 de campo, con nueve asistencias y una pérdida de la serie. Han acertado tantos tiros como Kevin Love (quien fue limitado a 21 minutos en el Juego 2 debido a una lesión) y Kyrie Irving en total. Pero Love e Irving han tomado 60 intentos de campo.

El juego pequeño no le funciona a los Cavaliers

Los Cavaliers fueron superados por 23 puntos cuando jugaron con una alineación pequeña en el Juego 2 después de haber sido superados por 26 con alineaciones pequeñas en el Juego 1. A pesar de la falta de éxito, los Cavs fueron pequeños con más frecuencia en el Juego 2, incluyendo utilizar a James en el centro. Los Cavaliers fueron superados por 11 puntos con James en el pívot.

Lo que viene Ha habido 31 casos de un equipo tomando una ventaja de 2-0 en las Finales de la NBA.

El equipo que tomó esa delantera ha ganado el campeonato 28 veces. Los tres equipos que volvieron de un 2-0 para ganar el título fueron los Celtics (en 1968-69 contra los Lakers), los Trail Blazers (en 1976-77, cuyo aniversario de alzarse con el título contra el 76ers fue el domingo por la noche) y el Heat de 2005 -06 (contra los Mavericks).

El Basketball Power Index de ESPN da a los Warriors unas probabilidades del 91 por ciento para ganar la serie.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Leíste bien el 'boxscore'. Los Golden State Warriors tuvieron a siete jugadores en doble dígito y Klay Thompson no estaba entre ellos. Stephen Curry apenas lo logró.

Los Warriors ganaron el Juego 1 de las Finales de la NBA contra los Cleveland Cavaliers, y ganaron cómodamente (104-89) a pesar de que su tres grandes fueron superados 66-36 por los tres grandes de los Cavs. Curry y Thompson se combinaron para sólo 20 puntos, su total combinado de menor cantidad en cualquier juego en las últimas dos temporadas. El tercer miembro de los tres grandes, Draymond Green, aportó 16 puntos para agregar asus 11 rebotes, siete asistencias y cuatro robos.

¿Los tres grandes de los Cavs? Kyrie Irving anotó 26, LeBron James tuvo 23 y Kevin Love aportó 17.

La historia

Los Warriors tienen marca de 6-2 Juegos número 1 de las Finales de la NBA, con tres victorias consecutivas (ganaron un campeonato de los dos anteriores).

Los equipos que ganaron al menos 65 partidos durante la temporada regular tienen marca de 13-2 en Juegos 1 de Finales. Los equipos con el MVP están 19-7 en primeros partidos de la Final.

Los equipos de James están ahora 0-5 en el Juego 1 de las Finales cuando se juega en la carretera, 1-6 en el Juego 1 en general.

Shaun LivingstonESPN Stats & Information Así lanzó Shaun Livingston en el Juego 1
Lo que marcó la diferencia: la banca de Golden State

La banca de los Warriors superó 45-10 a la de los Cavaliers. Fue la diferencia de puntos más grande para el banco de los Warriors en un partido en esta temporada. Su anterior mejor diferencia fue de 17 puntos en el Juego 4 de las semifinales de la Conferencia Oeste ante los Trail Blazers.

De hecho, la investigación de Elias Sports Bureau muestra que el diferencial de 35 fue el mayor en un juego de Finales en los últimos 50 años.

Shaun Livingston anotó máximo personal de playoffs con 20 puntos en 8 de 10 de campo. Tuvo 13 de 36 de campo (36 por ciento) en las finales de la Conferencia Oeste ante los Thunder.

Leandro Barbosa anotó 11 puntos en 11 minutos con 5 de 5 de campo. Los Warriors superaron a los Cavaliers por 14 puntos con Barbosa en la duela. Barbosa sumó 14 puntos en la final de la Conferencia Oeste ante el Thunder.

El impacto Iguodala

Andre Iguodala defendió a LeBron James en 22 jugadas. James sumó dos puntos sobre con 1 de 2. Fueron Iguodala y Green quienes se combinaron para apagar a James en el segundo cuarto, aguantándolo en 0 de 4. James no hizo intentos en los últimos 9:17 de la mitad.

James penetró a la cesta en cinco veces en el primer cuarto (anotando 4 de 5). Se dirigió a la canasta en seis veces durante el resto del juego (1 de 3 de campo).

Mirando hacia adelante

Cuando el equipo local gana el Juego 1 de las Finales de la NBA, ha ganado la serie en el 79 por ciento de las veces.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Madison Bumgarner bateador GigantesKevin C. Cox/Getty ImagesEl segundo cuadrangular de Bumgarner en la temporada fue parte de una quinta entrada donde San Francisco anotó seis veces.
Algunas veces es dficíl decidir que es más impresionante en lo que hace Madison Bumgarner, si como lanzador o como bateador.

Al llegar al partido del jueves ante los Bravos de Atlanta como uno de los lanzadores más calientes en las Grandes Ligas, Bumgarner conectó cuadrangular en la quinta entrada, encendiendo la chispa para un ramillete de seis carreras que llevó a los Gigantes a la victoria 6-0.

El cuadrangular de Bumgarner fue su segundo de la temporada. Noah Syndergaard de los Mets de Nueva York es el único otro lanzador en las mayores con más de un cuadrangular en 2016. Solo otros dos jugadores en los Bravos tienen más jonrones en esta temporada.

Contexto histórico

Mirando al contexto del equipo de Bumgarner y de todo el béisbol, él ha sido uno de los lanzadores bateadores de cuadrangulares más prolíficos.

Se encuentra empatado en el tercer puesto con la mayor cantidad de jonrones por un lanzador en la era divisional, que comenzó en 1969.

Desde el inicio de la temporada 2012, Bumgarner tiene 13 cuadrangulares. La siguiente mayor cantidad para un lanzador en ese periodo es siete (Travis Wood). Bumgarner ha remolcado 39 carreras desde el inicio del 2012; la siguiente mayor cantidad de un lanzador es 24, por Adam Wainwright.

Bumgarner se encuentra a distancia alcanzable del record de jonrones para un lanzador en la franquicia de los Gigantes. La investigación del Elias Sports Bureau muestra que Hal Schumacher y Johnny Antonelli, con 15 cada uno, lideran la franquicia en esa categoría.

Entre los lanzadores que han conectado por lo menos 10 cuadrangulares. Bumgarner tiene el tercer mejor porcentaje de jonrones (2.8 por ciento). El líder es Clint Hartung (1947-52) con 3.5 por ciento, y segundo está Carlos Zambrano (2001-12) con 3.2 por ciento. (Hartung, quien jugó para los Gigantes, dividió su tiempo entre el montículo y los jardines; tuvo 72 aperturas como lanzador y fue titular 41 veces en los jardines.)

Lo hizo también en el montículo

Bumgarner ponchó a 11 Bravos, permitió cuatro hits y dos boletos, en 7 2/3 entradas. Fue su terer partido en el que conectó cuadrangular y ponchó por lo menos 10 rivales.

La investigación de Elias muestra que está detrás solo de Steve Carlton (cinco juegos como esos) en la era divisional logrando dichas marcas.

El partido del jueves fue el noveno en la carrera de Bumgarner en el que logró por lo menos 10 ponches y no permitió carreras. Esa la cuarta mayor cantidad de salidas como esas en las mayores desde el inicio del 2011, detrás de Clayton Kershaw (18) and Max Scherzer y Yu Darvish, quienes tiene 10 cada uno.

Bumgarner logró nueve abanicadas y falladas y seis ponches con su recta, ambas cifras máximas en su temporada. Permitió elevados en el 18 por ciento de sus pelotas en juego - cifra mínima de la temporada - y produjó elevados débiles en el 18 por ciento de las pelotas en juego - cifra máxima de la temporada.

Desde el 25 de abril, la efectividad de Bumgarner es de 1.11, la mejor de las Grandes Ligas. Tiene marca de 6-0 en ese periodo.

Una extraña quinta entrada

El jonrón de Bumgarner fue el primero de tres que los Gigantes conectaron en la quinta entrada. Eso luego de un boleto otorgado a Gregor Blanco.

Luego del cuadrangular de Bumgarner, Denard Span recibió boleto. Y Joe Panik le siguió con otro bambinazo de dos carreras.

Matt Duffy entonces recibió un pelotazo, y Buster Posey conectó el tercer cuadrangular de dos carreras de la entrada.

Fue la segunda entrada con tres cuadrangulares en esta temporada para los Gigantes (lo lograron también el 4 de abril visitando a los Cerveceros de Milwaukee). Los Rojos de Cincinnati, Mets de Nueva York y los Orioles de Baltimore son los únicos otros equipos con más de una entrada de por lo menos tres jonrones en esta temporada.

¿Sabías qué...?

Los Gigantes juegan para 10-3 cuando Bumgarner conecta cuadrangular.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


¿Qué nos dejó el título de Pachuca?

FECHA
30/05
2016
por Alex E. Peña, ESPN Stats & Information
¿Qué nos dejó el título de Pachuca? Los números detrás del campeonato Clausura 2016

No es necesario que las finales alberguen a uno de los cuatro clubes grandes de México para que sea emocionante o memorativa. Desembolsar cantidades brutas de dinero por fichajes caros tampoco se traducen a campeonatos.

El sexto título de Pachuca en Liga MX nos dejó un poco de drama, encanto y sobretodo enseñanzas. Pachuca ha invertido en su equipo, acertado en sus fichajes foráneos y demuestra que todavía es la franquicia a seguir en México.

Con mexicanos, ¡sí se puede!

En una época donde las reglas de estructuración de equipo benefician a aquel que apueste a inflar su plantilla de extranjeros y naturalizados, Pachuca nos recuerda que aún se puede ganar con jugadores mexicanos y jóvenes. El domingo Pachuca alineó a seis mexicanos, en contraste con los tres de Monterrey. Ninguno de los mexicanos Rayados fue en posición de ataque.

Los mediocampistas del Pachuca Rodolfo Pizarro (22 años), Erick Gutiérrez (20) e Hirving Lozano (20) todos son productos Tuzos. El trio se combinó para 15 goles y 13 asistencias esta temporada en liga. Lozano jugó los 23 partidos del torneo mientras que Pizzaro jugó 22 y Gutiérrez lo hizo en 19. Además, los tres jugadores del Pachuca que participaron en los 23 juegos de la temporada fueron mexicanos menores de 27 años.

Y no se olviden del jugador que anotó el gol ganador, el joven Víctor Guzmán de 21 años. Que a pesar de ser un producto de Chivas, su debut y sus 21 partidos jugados han sido todos con Pachuca. Marcó su segundo gol de carrera en liga, pero sin lugar a duda el más recordado será ese cabezazo en tiempo de compensación en una noche lluviosa en el BBVA Bancomer.

Podría ser un presagio a lo que sería el futuro de la selección mexicana con estos jugadores.

Hay Conejo para rato.

Quizás los reflectores de Pachuca se enfoquen en su gran cantera, posiblemente la nueva fábrica de producir talentos en México. Pero no hay que olvidar al gran veterano bajo los tres postes. Óscar Pérez, sí, ése 'Conejo'. El que nos brindó tanta alegría con la selección de México hace más de una década. A los 43 años y 118 días, el arquero se convirtió en el jugador más veterano en ganar un título de Liga MX. Algunos de sus compañeros no habían nacido cuando Pérez debutó en 1993.

Pero el 'Conejo' se consagró como una de las estrellas del Pachuca esta temporada. Pérez atajó seis disparos en la vuelta de la Gran Final, su 3er partido con seis atajadas en esta Liguilla, y los tres goles que concedió en esos partidos recorrieron una distancia promedio de 22 metros. Así que vencer al veterano Pérez no fue fácil. Y resultó una total embestida de Monterrey, que realizó 20 disparos en la 1ra mitad, la mayor cantidad de cualquier equipo en los primeros 45 minutos en un partido desde el Apertura 2012.

Bajo el liderazgo de Pérez, Pachuca se reagrupó, jugó solido en defensa y Monterrey solo tuvo cinco disparos en la segunda mitad, a pesar de que Pachuca jugó en desventaja tras la 2da expulsión de Aquivaldo Mosquera en su carrera en Liguillas. Casi transcurrieron 20 años desde el último título de Pérez en el Invierno 1997, pero la espera valió la pena, y el "Conejo" tiene cuerda para un año más.

La sultana del Tuzo

Pachuca consiguió su sexto título, convirtiéndolo en el séptimo club más ganador en la historia de Liga MX, y ha ganado todos desde 1999, un año después de su cuarto ascenso. Pero el club más añejo de Primera División se ha coronado tres veces en la ciudad de Monterrey. Lo hizo en el Estadio Universitario de los Tigres en el Invierno 2001 y Apertura 2003, y ahora en terreno de los Rayados. En esas tres finales Pachuca tomó ventaja en la ida en casa, y son ahora cuatro veces que Pachuca es campeón cuando gana en el 1er partido de una final.

Cabe mencionar que cuando Monterrey y Pachuca se enfrentan en torneos cortos, el visitante solo ganó cinco veces en 48 partidos (Pachuca ganó en 2005 y 2010). Pachuca lleva ahora racha de cinco invictos vs Monterrey entre Liga y Copa MX.

Técnicos extranjeros a la moda

Los seis títulos del club han sido todos con entrenadores diferentes, comenzando con Javier Aguirre en el Invierno 1999 y culminando con Diego Alonso el domingo. Pachuca es ahora el 5to equipo diferente que gana títulos con al menos 6 técnicos distintos (Pumas, América, Toluca y Chivas).

Pero Diego Alonso fortalece la moda del técnico extranjero, ya que son ahora seis torneos consecutivos que un club dirigido por una persona foránea es campeón. Todo comenzó con Gustavo Matosas y su bicampeonato con León en el Apertura 2013, seguido por Antonio Mohamed, Pedro Caixinha y Ricardo Ferretti.

Es la racha más larga de campeonatos por técnicos no Mexicanos desde 1943-53, cuando 10 clubes se coronaron bajo la batuta de hombres extranjeros. Curiosamente, esas fueron las primeras 10 temporadas bajo la era del profesionalismo en el fútbol mexicano. Ya son 52 diferentes técnicos que son campeones, y con Alonso, son 27 extranjeros distintos que lo logran. Alonso es el 1er técnico nacido en Uruguay en ser campeón desde Carlos Miloc en 1981-82.

Elaborado por Alex E. Peña de ESPN Stats & Information

Etiquetas:

Futbol, Copa Oro

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Julio Urias
Jae C. Hong/AP PhotoLe llegó la hora a Julio Urías, y hará su debut en Grandes Ligas este viernes, ante los Mets, en Nueva York.
Los Dodgers de Los Angeles han ascendido al lanzador mexicano Julio Urías, y hará su debut en Grandes Ligas este viernes en la noche ante los Mets de Nueva York.

Urías, de 19 años, se convertirá en el jugador más joven en las mayores. Descrito por Keith Law como un lanzador con "potencial para encabezar una rotación", existen varias razones para sentirse emocionado por su futuro en el béisbol.

De joven a adulto

A los 19 años y 289 días, Urías se convertirá en el lanzador zurdo de los Dodgers más joven en debutar en MLB desde Sandy Koufax en 1955 (19 años y 176 días). Será el primer jugador de 19 años en debutar desde Fernando Valenzuela en 1980 (Valenzuela era 30 días más viejo que Urías al momento de su debut).

Frecuentemente Urías recibe comparaciones con Valenzuela, quien en la actualidad es el comentarista en la transmisión en español del equipo, porque...

- Ambos son de la parte norte de México

- Ambos son lanzadores zurdos

- Ambos tienen un físico considerado por debajo de la media para un lanzador (Valenzuela mide 5 pies 11 pulgadas, Urías mide 6 pies)

- Ambos firmaron su primer contrato profesional siendo adolescentes

- Ambos fueron descubiertos por el escucha de los Dodgers Mike Brito

- Ambos harán su debut a los 19 años

Otra comparación podría ser con Clayton Kershaw (quien tenía 20 años al momento de su debut en Grandes Ligas).

Los números de Urías en liga menor son muy similares a las estadísticas de Kershaw en liga menor. Kershaw tuvo una efectividad ligeramente mejor, pero Urías tuvo un mejor WHIP y una mejor tasa de ponches a boletos.

También para destacar

Urías ha lanzado 27 entradas consecutivas sin permitir anotaciones (en las menores) al llegar a su debut en Grandes Ligas el viernes. Tiene efectividad de 1.10 para el Oklahoma City en la Liga de la Costa del Pacífico esta temporada. La siguiente mejor efectividad es de 1.99, del prospecto de los Diamondbacks Archie Bradley. Urías y Bradley son los únicos dos lanzadores en la liga con efectividad menor a 2.50. La efectividad promedio para un lanzador en esa liga, que se distingue por ser altamente ofensiva, es de 4.77. Urías es 8 años menor que el promedio de todos los lanzadores en la Liga de la Costa del Pacífico.

El debut de Bartolo Colón en Grandes Ligas ocurrió antes del primer cumpleaños de Urías.

La primera salida de Urías en MLB será ante Jacob deGrom, quien ganó el premio de Novato del Año de la Liga Nacional a los 26 años. Urías llegará a los 26 años en el 2022.

Se convertirá en el lanzador más joven en hacer su debut en Grandes Ligas desde Félix Hernández en 2005 (19 años, 118 días).

Marty Callinan de ESPN Datos colaboró con este artículo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Los Golden State Warriors están enfrentando su momento de la verdad, abajo 2-1 en la Final de la Conferencia del Este con el Juego 4 esta noche en Oklahoma City.

Hay otras instancias de grandes equipos de temporada regular enfrentando un momento de la verdad en una serie postemporada. ¿Cómo se han comportado?

Warriors 2014-2015

Los Warriors de 2014-15 (67-15) enfrentaron un deficit de 2-1 en la Final de la NBA ante los Cavaliers. Ganaron el Juego 4 en Cleveland por 21, el Juego 5 en casa por 13 y el Juego 6 de vuelta en Cleveland por 8 para llevarse la serie en seis partidos. La clave de la serie fue Andre Iguodala, quien se convirtió en la sombra de LeBron James, quien lanzó para 39 por ciento en los últimos tres partidos.

Heat 2012-2013

El Miami Heat de 2012-13 (66-16) estaban abajo 3-2 en la Final de la NBA ante los Spurs. Los Spurs estaban a 28 segundos del título, arriba por 5 puntos. Pero el Heat vino de atrás para empatar con un triple de Ray Allen desde la esquina con 5.2 segundos y ganaron en tiempo extra. Ganaron el Juego 7 para ganar el título.

¿Y si miramos un poco más atrás?

AP Photo/Reed SaxonLos Lakers de Magic Johnson perdieron vía paliza el Juego 1 de la Final de 1985, pero resolvieron en seis juegos ante los Celtics
Lakers 1985

La verificación de grandes momentos llegó a los Lakers liderados por Kareem Abdul-Jabbar/Magic Johnson en 1985 contra los Celtics. Después de una derrota por 34 puntos en el Juego 1 (similar a la amplia derrota de los Warriors en el juego 3). Los Lakers ganaron el Juego 2, 109-102, y arrollaron a los Celtics, 136-111 en el Juego 3. Después de que los Celtics empataron la serie en el Juego 4, los Lakers ganaron los dos últimos, consiguiendo la serie con una victoria de 11 puntos en Boston.

Yankees
Al Bello/Getty Images/Los Yankees de 1998 tuvieron momentos difíciles en playoffs

¿Y en otros deportes?

Yankees 1998

Los Yankees de 1998 podría ser la cosa más cerca que esos Warriors. Tuvieron marca de 114-48 en la temporada regular ante los Indios. Cayeron abajo 2-1 en esa serie luego de que los Indios vencieran 6-1 con Bartolo Colón en la loma en el Juego 3.

EL novato Orlando 'El Duque' Hernández se creció para la ocasión en el Juego 4, lanzando 7 entradas sin carreras para ganar 4-0. Los Yankees nunca estuvieron en desventaja en el Juego 5 o el 6, ganaron la serie en 6 partidos y barrieron a los Padres en la Serie Mundial.

Rangers 1994

Losa New York Rangers ganaron el Presidents Trophy de 1994 como el mejor equipo de la temporada regular. Con tres futuros miembros del Salón de la Fama liderando el camino - Mark Messier, Brian Leetch y Glenn Anderson - New York estaba para ganar su primera Copa Stanley en 54 años y terminar una de las más memorables sequías del deporte.

En la Final de la Conferencia Este, sin embargo, frente a sus acérrimos rivales, los New Jersey Devils, New York de momento cayó abajo 3-2 y enfrentando la eliminación en la carretera. Ahí fue cuando Messier anotó quizás el más famoso 'hat trick' de la historia de la NHL, marcando tres goles en ruta a una victoria 4-2. Los Rangers vencieron a los Devils en siete juegos, en camino a vencer a los Vancouver Canucks para ganar esa esquiva copa.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Bryce Harper and Matt Harvey
Getty ImagesBryce Harper no le ha logrado conectar hits a Matt Harvey. Y se medirán de nuevo el jueves en la noche.
Bryce Harper se medirá a Matt Harvey por novena ocasión en su carrera cuando los Mets de Nueva York jueguen ante los Nacionales de Washington el jueves en Nueva York.

Harper se ha ido de 20-0 con siete ponches ante Harvey. Eso es, por mucho, la mayor cantidad de turnos sin un hit ante cualquier lanzador en la carrera de Harper.

Las notas del Elias Sports Bureau indican que se encuentra a un turno sin hits de igualar la mayor cantidad de turnos sin imparable para cualquier bateador activo ante un lanzador activo.

Cómo Harvey le ha lanzado a Harper

Harvey le ha lanzado rectas a Harper en el 67 por ciento del tiempo. Entre los 28 jugadores que se han enfrentado a él 15 veces o más durante la temporada regular, solo Bartolo Colón le ha lanzado más rectas en más ocasiones a Harper (90 por ciento). Harper se ha ido de 12-0 con cinco ponches en turnos ante Harvey que han terminado en recta.

Harper vs Harvey Stats and Info ESPN Datos
En su carrera, Harvey ha lanzado rectas en el 60 por ciento del tiempo.

Sesenta por ciento de los lanzamientos hechos por Harvey a Harper han caido en el tercio exterior del plato o más allá. Cinco de los siete ponches de Harper han aterrizado en ese lugar.

Harper ha fallado en 15 de sus 49 swings de por vida ante Harvey (31 por ciento). En su carrera, Harvey ha provocado swings fallidos en el 27 por ciento del tiempo, y el promedio de Harper de por vida es de 26 por ciento.

Once de los swings fallidos de Harper han sido ante la recta de Harvey, la mayor cantidad de swings fallidos de Harper ante rectas de cualquier lanzador.

El dominio de Harvey sobre Harper ha llevado a la estrella de los Nacionales a tener promedio de pelotas bateadas duro de .100, en comparación con su promedio de por vida de .204.

Harper ha logrado llegar a conteo favorable para bateador ante Harvey (1-0, 2-0, 3-0, 2-1 o 3-1) en 10 de 23 apariciones en el plato. Los tres boletos de Harper ante Harvey han sido en ese tipo de situaciones.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Tras obtener la primera selección del sorteo por primera vez desde 1996, los Philadelphia 76ers tienen una decisión difícil que podría decidir el futuro de su franquicia: ¿Ben Simmons o Brandon Ingram?

Entre las más grandes necesidades de los 76ers están la ofensiva y los rebotes. Quedaron últimos en eficiencia ofensiva con 96.6 puntos por 100 posesiones. Además, finalizaron últimos en porcentaje de rebotes (46.6 por ciento), y fueron superados en rebote en 61 partidos, un máximo de la liga.

Las pérdidas de balón también fueron un problema, al quedar como el segundo peor en porcentaje de pérdidas (16.2 por ciento). Ellos podrían usar a algunos jugadores que manejen el balón y hagan jugadas en ofensiva.

Photo by Frederick Breedon/Getty ImagesBen Simmons proyecta ser un jugador de buena ofensiva y defensiva sobre el promedio.
Creando ofensiva

Ingram luce como el jugador más avanzado en términos de generar su propia ofensiva. En jugadas de aislamiento esta temprada, Ingram anotó 122 puntos con 45 por ciento de campo, mientras que Simmons anotó 69 puntos con 38 por ciento de campo.

En total, Simmons ha sido levemente más eficiente y productive. Entre los principales jugadores de primer año de la conferencia, Simmons finalizó tercero en índice ofensivo, de acuerdo a KenPom.com, mientras que Ingram quedó cuarto.

Rebotes

Ingram fue tercero entre los aleros de la ACC en porcentaje de rebotes, así que sus rebotes estuvieron bien para su posición.

Simmons fue uno de los reboteros más prolíficos reboteros del básquetbol colegial: finalizó Quinto en el SEC en porcentaje de rebotes y décimo entre todos los jugadores de primer año en la División I.

Armando el juego

Simmons fue uno de los mejores creadores de jugadas entre los hombres grandes en el básquetbol colegial. Quedó número 4 a nivel nacional en por ciento de asistencias entre los jugadores de la línea frontal, asistendo en el 27.4 por ciento de los tiros de campo de sus compañeros mientras estaba en la duela. Eso lo clasifica número 1 entre los freshmen. Es el porcentaje de asistencias más alto de un jugador de la línea frontal en las últimas cinco temporadas.

Ingram mostró destellos de sus habilidades de crear jugadas pero todavía necesita trabajo. Tuvo más pérdidas que asistencias como jugador de primer año y nunca hizo más de cuatro asistencias en un juego. El punto más bajo vino frente a Louisville, cuando tuvo 10 pérdidas con apenas 8 puntos y dos asistencias.

Tiradores de la línea frontal

Los jugadores más utilizados por los Sixers en la línea frontal fueron Jerami Grant, Nerlens Noel,Robert Covington y Jahlil Okafor. Aparte de Covington, ninguno de ellos son considerados particularmente como buenos tiradores.

Los 76ers fueron los segundos peores detrás de los Lakers en por ciento de campo fuera de la pintura para jugadores de la línea frontal.

Simmons anotó solo un triple como freshman, mientras que Ingram anotó 80 y lanzó para 40 por ciento detrás del arco. Simmons lanzó para 31 por ciento en tiros brincados (14 de 45), mientras que Ingram tiró para 40 por ciento (105 de 265).

Talento de la línea trasera

En una era de bases y lances externos, los 76ers solo tienen en su roster a dos armadores, escoltas o delanteros pequeños que fueron jugadores de primera ronda. Esta es la menor cantidad de jugadores de primera ronda entre armadores y escoltas en términos de minutos, puntos y asistencias de cualquier equipo de la liga.

Esos dos jugadores -Kendall Marshall and Nik Stauskas-, se combinaron para 12.2 puntos en 38.1 minutos por juego esta temporada. Su base o ala más prolífico en términos de minutos, puntos y asistencias fue Ish Smith, quien no fue drafteado.

Brandon Ingram
Fred Kfoury III/Icon SportswireBrandon Ingram puede ser un valioso premio de consolación para los Lakers si los Sixers se deciden por Simmons

Factor de clutch

En la realidad, los 76ers necesitan una superestrella. Necesitan a alguien que pueda hacerse cargo del juego y poner al equipo en sus hombros.

Los 76ers (-125)estuvieron clasificados últimos por mucho en plus-minus de situaciones del 'clutch' esta temporada. Por mucho, también tuvieron la peor eficiencia ofensiva en momentos del clutch, y la segunda peor eficiencia defensiva en esas situaciones.

El tiempo de 'clutch' está definido como los últimos cinco minutos del cuarto parcial y el tiempo extra cuando el marcador está por menos de cinco puntos.

Ha habido muchas interrogantes sobre el estilo lánguido de Simmons y la falta de éxito de su equipo en LSU. Pero los números muestran que Simmons fue mejor en el 'clutch' que Ingram. Simmons mostró lanzó mucho mejor y anotó más en el clutch que Ingram, quien se fue 3 de 19 en tiros de campo en tiempo de clutch.

Conclusión

Basado es los números de arriba, resumamos lo que le hace falta realmente a los 76ers.

  • Ofensiva
  • Rebotes
  • Manejo del balón/creación de jugadas
  • Tiradores de la línea frontal
  • Bases y escoltas talentosos

Puede lucir que Ingram es un mejor jugador ofensivo y puede encajar en más necesidades que Simmons, pero los números muestran que Simmons tiene la ventaja en ofensiva (win shares), porcentaje de rebotes, porcentaje de asistencias y porcentaje de tiros real.

¿Y los Lakers?

Así como los 76ers, los Lakers también necesitan algún talento elite. De cualquier manera, ellos deben reclamar a Simmons o a Ingram.

Los Lakers fueron los últimos en porcentaje de triples esta temporada. Ni un solo jugador de los Lakers se clasificó en los primeros 70 en porcentaje de triples. Su menor tirador fue D'Angelo Russell con 35.1 por ciento.

Ingram puede ayudar en esa área, pues fue el séptimo mejor del ACC tanto en triples hechos como en porcentaje de triples.

Los Lakers podrían usar hombres altos con mentalidad defensiva. Quedaron últimos en eficiencia defensiva y fueron los segundos peores en puntos permitidos en la pintura.

Simmons permitió la segunda menor cantidad de puntos por jugada en la pintura en el SEC esta temporada entre los 19 jugadores que defendieron al menos 50 jugadas en el poste. Fue el único jugador grande de la conferencia con al menos 65 robos y 25 bloqueos la pasada temporada.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO